ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Y El Lenguaje


Enviado por   •  29 de Mayo de 2011  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  2.690 Visitas

Página 1 de 4

La inteligencia es la capacidad que tiene el cerebro humano para procesar la información que recibe del exterior, y a su vez es la capacidad de recoger esta del mundo que le rodea, a pesar de que el hombre, no es el animal que posee la mayor agudeza visual, ni auditiva, si es el único capaz de descifrar un lenguaje escrito y hablado, la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas se llama inteligencia lingüística, esta nos describe la capacidad sensitiva en el lenguaje hablado y escrito, la habilidad para aprender idiomas, comunicar ideas y lograr metas

El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana. Este no es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro; estas funciones están relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingüística. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos últimos también se comunican entre sí, lo hacen a través medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relación tienen con algún tipo de inteligencia como la humana.

Una característica del lenguaje es que éste comienza a desarrollarse y a establecerse a partir de la gestación, y se configura según la relación del individuo con el mundo que lo rodea. De este modo, aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos y otros no, planificando aquello que se pretende comunicar de una manera absolutamente individual.

El lenguaje nos confiere la categoría de seres inteligentes superiores, ya que se han distinguido dos formas de inteligencia: la inteligencia práctica, que existe en los animales, y la inteligencia discursiva, que es propia del ser humano.

La inteligencia discursiva nos permite especular ante una situación, pensar antes de actuar. Gracias a esta inteligencia, analizamos y sintetizamos, descomponiendo las situaciones en términos distintos y combinándolos para obtener unos efectos concretos. El substrato indispensable del pensamiento humano es el lenguaje, ya sea expresado hacia el exterior hacia los demás o hacia el interior a nosotros mismos. Así lo ha demostrado diversos científicos, que estudiaron aspectos sorprendentes del lenguaje. El lenguaje nace de la representación mental lingüística que hacemos de las informaciones que recibimos y de las que queremos expresar".

Las dos inteligencias, la práctica y la discursiva, coexisten en el hombre, pero no en el animal. La razón radica en que entre una y otra hay una diferencia de naturaleza. Esta diferencia es la aparición de la función simbólica las palabras del pensamiento, propia de la especie humana. Gracias al poder que tiene la inteligencia para representar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com