ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGRESOS PORTERIORES AL PRIMERO (IAPP)


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  2.659 Palabras (11 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

                UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO[pic 2][pic 3]

                        ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA                

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

INGRESOS PORTERIORES AL PRIMERO (IAPP)

Unidad 1. La naturaleza filosófica de la Enfermería.

Actividad integradora de la unidad 1

Asesora: Margarita González Vázquez.

        

Alumna: barrera maria

Grupo: 9207

Asignatura: Filosofía para la práctica de Enfermería.

Sede: Escuela de Enfermería Siglo XXI

Fecha: Marzo de 2018

Institución donde laboro: Hospital General de Zona 197, turno nocturno servicio Diálisis

ÍNDICE

        

INTRODUCCIÓN        3

OBJETIVO.        4

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD        5

Esquema de los elementos de la filosofía de la práctica profesional de Enfermería        5

1 ¿ En que sentido enfermeria es una vocación, una ocupación o una prefesión?        6

¿Cuál es el mejor modo de cuidado? Biocidio, Bioestatico, Biopasivo,Bioactivo, Biogénico        6

Auto concepto profesional…………………………………………………………………………………………….7

¿Cuál es el mejor modo de cuidado?.................................................................8

cosmovisiones………………………………………………………………………………………………………….....9

vertientes de la existencia humana……………………………………………………………………………10

declaración de principios de código de ética……………………………………………………………..11

praxis de enfermería        12

CONCLUSIÓN        14

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        15

        

INTRODUCCIÓN

Dentro de esta unidad estudiaremos la filosofía de la práctica profesional de enfermería  a partir de su quehacer profesional.

Debido a que la filosofía de las enfermeras respecto a la enfermería es de vital importancia para la práctica profesional, se infiere que es necesario reflexionar y filosofar sobre lo que hacemos y porque lo hacemos.

Se estudiara sobre los elementos que constituyen la filosofía de la enfermería, es decir acerca del cuidado, la realidad, la responsabilidad profesional basada en la ética y la concepción del hombre así como los valores profesionales en los que se mueve la práctica profesional.

OBJETIVO.

Reflexionar sobre la necesidad filosófica qué tienen las enfermeras acerca de su ejercicio profesional, identificando los elementos que lo constituyen, con el fin de ofrecer un servicio humanizado.

Hacer fácil la comprensión de dichos elementos para estimular el interés de los profesionales para su análisis y critica.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Actividad integradora

La naturaleza filosófica de la enfermería

Instrucciones:

La presente actividad integra los aprendizajes de los siete temas de la unidad uno. Responde las preguntas que se te piden en el recuadro de respuesta en este mismo formato.

Después del recuadro de respuesta se te proporciona una sección, donde se te invita a expresar en forma personal tu aprendizaje sobre esta unidad.


Pregunta

Respuesta

¿En qué sentido enfermería es una vocación, una ocupación o una profesión?

Decimos que la Enfermería,  es una vocación, por lo que esperamos que el profesional se dedique al servicio ofrecido, que la Enfermera cuente con  ciertas cualidades que le permitan brindar un cuidado integral, humanitario, ejercer con amor todo lo  que hace,  en todo momento y así reflejar la personalidad de la profesión en cada uno de quien la ejerce.

También es una forma de ganarnos la vida es decir, un empleo.

Como profesión se puede decir que está basada en conocimientos y técnicas de carácter intelectual. Socialmente se demanda del profesional una actitud inquisitiva, capacidad de obtener datos, elaborar diagnósticos y proponer soluciones de una manera creativa y critica.

Requiere de preparación especializada y formal, en una institución educativa, además constituye un segmento particular en la cima de la jerarquía social, es decir una elite de trabajadores dotados de competencias elevadas para ejercer su s actividades independientes en el seno de una organización.

La profesión asegura que cada Enfermera tenga conocimientos, capacidades y cualidades para desempeñar un servicio profesional y de calidad.

La enfermera en su ejercicio profesional tienen cuatro deberes fundamentales: promover la salud, prevenir la enfermedad, restaurar la salud y aliviar el sufrimiento. Su trabajo lo realiza sin importar edad, color, credo, cultura, discapacidad o enfermedad, genero, orientación sexual, nacionalidad, opiniones políticas, raza o condición social.

También brinda educación para la salud, administración y gestión del cuidado y realiza investigación.

¿Cuál es el mejor modo de cuidado?

De acuerdo al siguiente cuadro, anota un ejemplo que ocurre en la práctica de cada uno de ellos

BIOCIDIO (vida-destrucción)

La enfermera que realiza su trabajo de una forma forzada, pues no tiene vocación de servicio, no efectúa  su trabajo con todas las cualidades y valores que se necesitan y brinda cuidados inadecuados y eso lo transmite al paciente, causándole sufrimiento.

BIOESTATICO (vida-represa)

En estos casos las personas principalmente las más vulnerables como las personas mayores y los niños perciben que no le importan a la enfermera y que además son un fastidio.

BIOPASIVO (vida-neutralización)

Una enfermera que tiene muchos problemas en casa al llegar al trabajo, no le pone interés a lo que realiza, se aísla, realiza las actividades rutinariamente y con ausencia de contacto, sin tomar en cuenta que la labor que realiza es meramente humanitaria.

BIOACTIVO (vida-sustentación)

Este tipo de enfermeras se entregan a su labor dejando de lado sus problemas, anteponiendo su trabajo y la labor humanitaria que realiza día con día, al proporcionar cuidados de calidad, de una forma comprometida y de una manera holística a los pacientes a su cargo, es decir es la conducta ideal.

BIOGÉNICO (vida-donación)

Esta es la clase de enfermeras que proporciona además de bienestar, alivio espiritual, inspira confianza,  transmite energía positiva y ayuda al paciente a ver su enfermedad como algo a lo que debe acostumbrarse  sobrellevar para tener una mejor calidad de  vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (234.8 Kb)   docx (505.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com