ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUIDADO Y CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS QUE PROVEE LA MADRE TIERRA, SEGÚN SU VALOR NUTRICIONAL SU PRODUCCION ECOLOGICA Y NATIVO

Apuntes : CUIDADO Y CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS QUE PROVEE LA MADRE TIERRA, SEGÚN SU VALOR NUTRICIONAL SU PRODUCCION ECOLOGICA Y NATIVO. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.752.000+ documentos.

Enviado por   •  9 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]


CUIDADO Y CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS QUE PROVEE LA MADRE TIERRA, SEGÚN SU VALOR NUTRICIONAL SU PRODUCCION ECOLOGICA Y NATIVO

OBJETIVO DEL TEXTO

Es apoyar a las familias que tengan la capacidad de mejorar o generar alimentos, mediante la seguridad alimentaria del adolecentes, identificando los alto valor nutricional de los diferentes alimentos de producción ecológica, atreves de la producción de las hortalizas en las carpas solares  a campo abierto[pic 5]

CONTENIDOS:

CB.

CR.

IMPLEMENTACION

(P)-------------------------------

  1. VISITAMOS NUESTRA CARPA SOLAR CON LOS ESTUDIANTES PARA REALIZAR EL REGADO DEL LAS HORTALIZAS.
  2.  EXPRESION CON RELACION HACIA EL CUIDADO DE LAS HORTALIZAS, LOS ALIMENTOS ECOLOGICOS Y NATIVOS.
  3. CONTRUCCION DE MATERIAL DIDACTICO SEGÚN CREATIVIDAD.
  4. IDENTIFICACION DE LOS VALORES NUTRICIONALES DE LOS DIFERENTES ALIMENTOS.

(T) ------------------------------

Preguntas problematizadoras

  • ¿Cuáles son las hortalizas?
  •  ¿qué elementos químicos están presentes en las hortalizas?
  •  ¿cuáles son los alimentos nativos de mayor consumo?
  • ¿cuál es la diferencia entre un a hortaliza ecológica y una transgénica?

QUE ES N CARPA SOLAR Y HUERTOS

 Son parcelas de tierras en las que se siembran y cosechan productos diversos de cada región, en la que se encuentran diversas series de especies vegetales, como hortalizas de hoja, raíz. fruto, semilla, especies medicinales y hierbas aromáticas.

                                               HUERTO ESCOLAR

[pic 6]

                                                   CARPA SOLAR

[pic 7]

¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE UNA CARPA SOLAR UN HUERTO

Las familias disponen de alimentos nutritivos que contienen vitaminas, minerales, fibras y proteínas vegetales para su consumo, ayuda a la adecuada alimentación ala económica familiar[pic 8]

QUE SE PUEDE PRODUCIR EN LOS HUERTOS Y LA SCARPAS SOLARES

Alimentos en cantidades variadas para toda la familia, durante todo el año, o por varios meces del año.

       POR QUÉ ES IMPORTANTE EL CONSUMO DE HORTALIZAS.

Para tener un adecuado estado nutricional es necesario que exista disponibilidad de una diversidad de alimentos nutritivos sanos, que logren satisfacer los requerimientos nutricionales de todos y cada uno de los miembros de la familia educativa.

La mala alimentación ocasiona deficiencia desequilibrio nutricional. Es importante conocer el valor nutricional de cada uno de los alimentos que consume la familia, como se prepara, como se hace las mezclas de diferentes tipos de alimentos las condiciones mínimas de higiene.

CUALES SON LOS ALIMENTOS NATIVOS

Los alimentos nativos son los alimentos oriundos cuyo origen o transformación han ocurrido en los diferentes territorios.[pic 9]

Los grupos indígenas y nativos durante un largo proceso de al menos 10000 años han logrado domesticar, seleccionar y adaptar a las plantas nativas en diferentes pisos ecológicos, proporcionándonos gran diversidad de recursos.

     COMO NOS BENEFICIA LOS ALIMENTOS NATIVOS

El consumo de frutales nativos brinda beneficios en la alimentación, la nutrición y en particular en la salud, proporcionan una amplia gama de vitaminas, micronutrientes e incluso pueden ser empleados para tratar la ansiedad y trastornos alimenticios en los niños y fiebre en los adultos.
Los frutales nativos importantes en los Andes son: el pepino, la berenjena, el tomatillo, el tumbo, la mora, la chirimoya, la parpayuela, el pacae, la tuna, los cuales son utilizados para obtener productos como mermeladas, vinos, helados, néctar, postres, licores y refrescos(chichas).
[pic 10]

Dentro de los productos nativos también tenemos la papa, chuño, quinua, el camote rojo amaranto, yuca, racacha, walusa, cañahua, 

CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS SEGÚN SU VALOR NUTRICIONAL

Los alimentos se pueden clasificar en los siguientes grupos: 

1º.- LECHE Y DERIVADOS.  

[pic 11]La leche de vaca es uno de los alimentos más completos ya que en su composición entran prácticamente todos los nutrientes. 

2º.- CARNE, PESCADO Y HUEVOS ( PROTEÍNAS ). 

 [pic 12]

[pic 13]Todos estos alimentos son ricos en proteínas. Los distintos tipos de carne y pescado tienen un valor nutritivo parecido. Así un huevo contiene 6 gramos de proteína. 

3º.- CEREALES, LEGUMBRES Y PATATAS (HIDRATOS DE CARBONO ). 

Los cereales y derivados contienen cantidades elevadas de almidón y proteínas. Son aconsejables excepto en el caso de obesidad. Los cereales integrales contienen además celulosa que facilita el tránsito intestinal y vitamina B1. [pic 14]

Las legumbres son nutritivamente parecidas a los cereales pero contienen más hierro y proteínas. La cantidad de nutrientes de las patatas es inferior. 

4º.- FRUTAS Y VERDURAS. 

Son alimentos de gran riqueza en vitaminas y minerales. Las frutas contienen gran cantidad de vitaminas y muchas de ellas aportan pectina, otra fibra vegetal útil para el organismo. Debe tomarse fruta una o dos veces al día. Las verduras son ricas en vitaminas, minerales y fibras, tanto si se toman hervidas como fritas. [pic 15]

5º.- ACEITES, MARGARINAS, MANTECA Y ALIMENTOS EMBUTIDOS DERIVADOS DEL CERDO ( LÍPIDOS ). 

Los alimentos de este grupo están constituidos mayoritariamente por grasas, llevan mucha energía y son indicados para las personas que realizan trabajos físicamente duros. Tomarlos en exceso puede ser peligroso para el cuerpo. Los frutos secos como las avellanas, las almendras, las nueces, etc... tienen un alto contenido en aceites, es decir, en lípidos, y a la vez de proteínas

6º.- BEBIDAS. 

El agua es la única bebida necesaria para el organismo. Sin el agua no podemos vivir; sin alimentos podemos vivir unos días, pero sin agua, no. Tres cuartas partes de nuestro cuerpo es agua. Es necesario beber por tanto litro y medio cada día; el resto nos llega a través de los alimentos. El agua realiza estas funciones: 

Ayuda a realizar la digestión, circulación, absorción de los alimentos, metabolismo, excreción del sudor, la orina.[pic 16]

Regula la temperatura de nuestro cuerpo.

Sirve para filtrar la sangre en los riñones ( A través del sudor, respiración y heces se pierde al día dos litros diarios.).

Las personas adultas pueden beber vino, con moderación, durante las comidas. Las bebidas estimulantes como el café, el té, la cola contienen xantinas que pueden producir insomnios y alteraciones en el crecimiento y en la utilización nutritiva de algunos nutrientes proteínas, calcio ).  

Las bebidas refrescantes tomadas en grandes cantidades pueden ser perjudiciales debido a que contienen mucho azúcar o edulcorantes.

VITAMINAS. [pic 17]

Son substancias presentes en los alimentos absolutamente necesarias, en cantidades mínimas, para el correcto funcionamiento del organismo.

       LOS MINERALES.  

       Las sales minerales son muy importantes ya que el 4% de los tejidos      humanos es material mineral.

 

 (V)---------------------------------

      Evaluación del tema

  • Trabajo en equipo
  • Realización de material didáctico
  • Pruebas objetivas con relación al tema

(P)---------------------------

 ELABORACION DE MATERIAL DIDACTICO

[pic 18]

[pic 19]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (832.7 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 06). CUIDADO Y CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS QUE PROVEE LA MADRE TIERRA, SEGÚN SU VALOR NUTRICIONAL SU PRODUCCION ECOLOGICA Y NATIVO. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2018, de https://www.clubensayos.com/Filosofía/CUIDADO-Y-CLASIFICACION-DE-LOS-ALIMENTOS-QUE-PROVEE/4417051.html

"CUIDADO Y CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS QUE PROVEE LA MADRE TIERRA, SEGÚN SU VALOR NUTRICIONAL SU PRODUCCION ECOLOGICA Y NATIVO" ClubEnsayos.com. 06 2018. 2018. 06 2018 <https://www.clubensayos.com/Filosofía/CUIDADO-Y-CLASIFICACION-DE-LOS-ALIMENTOS-QUE-PROVEE/4417051.html>.

"CUIDADO Y CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS QUE PROVEE LA MADRE TIERRA, SEGÚN SU VALOR NUTRICIONAL SU PRODUCCION ECOLOGICA Y NATIVO." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2018. Web. 06 2018. <https://www.clubensayos.com/Filosofía/CUIDADO-Y-CLASIFICACION-DE-LOS-ALIMENTOS-QUE-PROVEE/4417051.html>.

"CUIDADO Y CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS QUE PROVEE LA MADRE TIERRA, SEGÚN SU VALOR NUTRICIONAL SU PRODUCCION ECOLOGICA Y NATIVO." ClubEnsayos.com. 06, 2018. consultado el 06, 2018. https://www.clubensayos.com/Filosofía/CUIDADO-Y-CLASIFICACION-DE-LOS-ALIMENTOS-QUE-PROVEE/4417051.html.