ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Tierra


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 8

1. CLASIFICACIÓN DE LAS TIERRAS Y SUS DERECHOS A LA PROPIEDAD

El problema que se presenta de la clasificación de las tierras y sus derechos a la propiedad según la procuraduría agraria, en tlapa de Comonfort se concentra cerca del 50% de lo que considera comunidades indígenas agrarias, que corresponden a la tenencia comunal de los pueblos indígenas; debido a sus necesidades se pretende conocer algunos conflictos agrarios que surgen:

 Por falta de tierras.

 Por planes sobrepuestos producto de la entrega de documentos alterados por las autoridades agrarias.

 Por desacuerdos acerca de los límites territoriales.

 Por el acaparamiento y las ocupaciones ilegales de ganaderos y madereros que cuentan con la protección y respaldo de las autoridades.

 Por respuestas inadecuadas de las autoridades en la resolución de dichos conflictos.

Los cuales son las causas de donde los pueblos indígenas sufren un fuerte riesgo que deriven enfrentamientos armados.

1.1. Para realizar más a fondo esta investigación se formulan las siguientes preguntas:

1. ¿Qué parte de la de la región montaña es más afectada por los problemas agrarios?

2. ¿Qué consecuencias encontramos al estar en un problema grave en las tierras comunales y ejidales?

3. ¿habría solución para resolver estos casos por parte de las autoridades?

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivo general

Conocer y determinar cuáles son las causas que permiten el conflicto agrario en la clasificación de las tierras y sus derechos a la propiedad en la región montaña y sus consecuencias en la población.

2.2 Objetivos particulares

Conocer las causas que originaron el conflicto agrario en la región montaña.

• Determinar cuáles son las poblaciones más afectadas del conflicto agrario.

• distinguir las consecuencias para aplicar las medidas más seguras.

• Solucionar los problemas que se generan en las poblaciones de la región montaña.

3. JUSTIFICACIÓN

La investigación se lleva a cabo con el propósito de conocer los conflictos que surgen entre los ejidales y comunales a veces por las necesidades personales. Es importante obtener una probable estadística de los pueblos más afectados por el problema que surge entre los habitantes o pueblos indígenas de la región montaña para conocer el avance del conflicto. El beneficio de la investigación es que una vez conociendo el problema podemos determinarlo acudiendo en la residencia que se encuentra en la ciudad de Tlapa de Comonfort o en el tribunal superior agrario que se encuentra en Chilpancingo guerrero utilizando ciertos procedimientos agrarios.

4. HIPÓTESIS

Para recabar la información se formula las siguientes hipótesis las cuales nos guiarán al fondo de la investigación.

 Los conflictos agrarios dividen y destruyen el tejido social de muchas de las comunidades indígenas en el estado de Guerrero.

 Este tipo de problema de preferencia surge entre los ejidatarios y comunitario.

 El problema agrario surge entre la familia d grandes miembros sobre tierras ejidales.

 Las tierras comunales las ocupan los campesino para sus necesidades personales, donde algunos campesinos se adueñan de ellas y no permiten que otros las ocupen por eso surgen los conflictos entre ellos.

5. METODOLOGÍA

La investigación que se lleva a cabo en la región montaña durante el periodo 2006-2011 es enfocada a los pueblos indígenas que cuentan con las tierras comunales y ejidales. El universo de 529,780 habitantes pertenece a la región montaña estado de Guerrero, de donde tomamos una muestra de 10% para el objeto de estudio de la investigación; esta investigación es de tipo documental y de campo que se aplica un cuestionario a la población más afectada que se toma como muestra y los resultados representan el total de los pueblos de la región montaña. Para recabar con la información se utilizan los instrumentos como cámara fotográfica, computadora, cuestionario, también es necesario llevar a cabo la entrevista para recopilar información de la investigación del conflicto agrario.

CAPÍTULO II

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

6. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL PROLEMA

Es considerada como un recurso elemental para la subsistencia de muchas familias, así como es un factor de alto potencial económico para quienes están vinculados a la industrialización agropecuaria

La tierra es un disco inmenso que descansa sobre columnas, pedestales o fundamentos que son los montes. Estas columnas se hallan enclavadas en las aguas del océano, el abismo o tehom que se extendía debajo de ella o gran abismo, de donde brotan las fuentes, cuyas aguas le rodean, pero se ven contenidas por las barreras que Dios les ha puesto. Establecida sobre fundamentos sólidos la tierra es estable y "nunca jamás vacilará.

Es distinto según los pueblos indígenas y la población mestiza. Los pueblos indígenas siguen considerando la tierra como algo integral (la “madre-tierra”), sagrado y colectivo, que no se puede vender.

Tierra viene del latín " “terra” con mismo significado que el nuestro y relacionado con el verbo “torror”-”secar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com