ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos

Ensayos para estudiantes : Derechos Humanos. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

REPLANTEAMIENTO DE UN MODELO ALTERNATIVO PARA EL SIGLO XXI:

Planes de inclusión social y primacía de los Derechos Humanos

La inclusión social se da por efecto de la necesidad del individuo de ser insertado en la sociedad de acuerdo a sus aptitudes y actitudes y a su vez, de la necesidad que tiene la sociedad de obtener beneficios del individuo para la producción de un bien o un servicio, es decir, la necesidad de inclusión es recíproca, y para mantener un equilibrio entre ambas partes, se debe aplicar los mecanismos de los derechos humanos a fin de obtener una paz social en todos sus ámbitos.

Como consecuencia de ello, el Estado creó el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, denominado Proyecto Nacional Simón Bolívar. Primer Plan Socialista (PPS), el cual se encuentra intrínsecamente vinculado con los derechos humanos por disposición expresa de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Así mismo este PPS se afianza en un conjunto de normas, valores y principios comunes relacionados con la conciencia social del individuo, es decir, con el deber de humanidad o sentido moral que une a todos los hombres, siendo éstos los siguientes:

• En primer lugar tenemos los derechos humanos de primera generación; aquí se encuentran establecidos los derechos civiles y políticos, derechos de la libertad, derecho a la vida, a la libertad de conciencia, derecho a pensar y expresarse libremente.

Los cuales se encuentran establecidos en la CRBV, en el Título III. Capítulo I. De los Derechos Humanos y Garantías, y de los Deberes. Capítulo II. Sección Primera. De la Nacionalidad. Sección Segunda. De la Ciudadanía. Capítulo III. De los Derechos Civiles. Capítulo IV. Sección Primera. De los Derechos Políticos.

• En segundo lugar, tenemos los derechos humanos de la segunda generación; que constituye los derechos de tipos colectivo, llámese derechos económicos, sociales y culturales, cuyo contenido procura mejorar las condiciones de vida de las personas, siendo su principal característica, que se extienden a la esfera de responsabilidad del Estado, es decir, imponen un deber (satisfacción de necesidades) hacer (prestación de servicios), de acuerdo a las posibilidades económicas del mismo.

Dentro de estos derechos, podemos mencionar como derecho económico: derecho a un salario justo, es decir, se tiene el derecho a percibir un salario que sea suficiente para mantener un nivel de vida adecuado (alimentación, vestido, vivienda y asistencia médica); como derecho social: libertad de asociación, es decir, el derecho a formar organizaciones laborales (sindicatos) y como derecho cultural: tomar parte libremente en la vida cultural, es decir, derecho a asistir a museos, ruinas, eventos culturales, entre otros.

Todos estos derechos se encuentran establecido en CRBV en el Título III. Capítulo V. De los Derechos Sociales y de las Familias. Capítulo VI De los Derechos Culturales y Educativos. Capitulo VII. De los Derechos Económicos.

• Y en tercer lugar, pero no menos importante, tenemos los derechos humanos de la tercera generación; es decir, derechos de nacer y vivir en un ambiente sano, no contaminado y el derecho a nacer y vivir en una sociedad en paz, que no son otra cosa que los derechos de los pueblos, o derechos de solidaridad, los cuales nacen de problemas y conflictos supranacionales como respuestas a la necesidad de cooperación entre las naciones, así como dentro de los distintos grupos que lo integran.

• Los Derechos proclamados en esta generación, son relativos a problemas del medio ambiente, las guerras, el reclamo de autodeterminación y desarrollo digno de los pueblos indígenas y de las naciones de tercer mundo.

Estos derechos de tercera generación, se encuentran establecidos en la CRBV en el Capítulo IX De los Derechos Ambientales

En fin, todos los derechos humanos antes enunciados, son importantes porque garantizan el desarrollo de las de los habitantes de la república, que constituye el capital humano fundamental para el desarrollo de todo Estado.

El PPS, representa el marco programático y estratégico de la Revolución Nacional Bolivariana para el actual período de transición hacía la construcción del Socialismo del Siglo XXI. En él se sintetiza el proyecto de país soberano libre que delineó el Libertador Simón Bolívar, de donde se deriva su nombre, en la búsqueda de un sistema de gobierno inminentemente ético, participativo, democrático, capaz de garantizarle al pueblo, la mayor suma de felicidad posible.

TRATAMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2013, 03). Derechos Humanos. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2013, de https://www.clubensayos.com/Filosofía/Derechos-Humanos/588054.html

"Derechos Humanos" ClubEnsayos.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Derechos-Humanos/588054.html>.

"Derechos Humanos." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2013. Web. 03 2013. <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Derechos-Humanos/588054.html>.

"Derechos Humanos." ClubEnsayos.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. https://www.clubensayos.com/Filosofía/Derechos-Humanos/588054.html.