ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disciplinas Filosoficas


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 5

Disciplinas filosóficas

Filosofía, término derivado del griego, que significa 'amor por la sabiduría'. Esta definición clásica convierte a la filosofía en una tensión que nunca concluye, en una búsqueda sin término del verdadero conocimiento de la realidad. Estudia problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente, el lenguaje... La filosofía se distingue de otras maneras de abordar estos problemas (como el misticismo o la mitología) por su método crítico y generalmente sistemático, así como por su énfasis en los argumentos racionales. Posee varias disciplinas, las más importantes son:

• Metafísica (del griego metá 'tras', 'más allá'; physis 'naturaleza'; es decir, 'lo que viene después de la naturaleza', 'más allá de lo físico') es la rama de la filosofía cuyo estudio se centra en la naturaleza de la realidad última. Intenta ir más allá de lo físico y captar lo esencial, lo inmutable. Dentro de esta disciplina podemos incluir:

• Ontología (del griego onto 'ser'; logia 'ciencia') es la parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales. Analiza los tipos fundamentales de entidades que componen el Universo.

• Teología (el griego theos 'Dios'; logos 'razonamiento', 'estudio') es la parte de la metafísica que trata de expresar los contenidos de una fe religiosa presentados como un conjunto coherente de proposiciones.

• Epistemología (del griego episteme 'conocimiento'; logos 'razonamiento', 'estudio') es la rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean a la denominada teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

• Antropología (del griego anthropos 'hombre'; logos 'razonamiento', 'estudio') es la ciencia que se encarga del estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. La antropología se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.

• Cosmología (del griego cosmos 'orden'; logia 'ciencia') es la ciencia que se encarga del estudio del Universo en su conjunto, en el que se incluyen teorías sobre su origen, su evolución, su estructura a gran escala y su futuro, así como del lugar que ocupa la humanidad en él.

• Ética (del griego ethika, de ethos 'comportamiento', 'costumbre') es la ciencia que se ocupa de los principios o pautas de la conducta humana, y por extensión, del estudio de esos principios. Es la teoría sobre el bien y el mal. Versa sobre el acto bien o mal realizado.

• Política (del griego polis 'ciudad-estado') es la disciplina de la filosofía que estudia la organización del estado. Versa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com