ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disciplinas para el estudio de los seres humanos


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  2.359 Palabras (10 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 10

- Introducción –

En el presente ensayo se tratara sobre qué relación existe en las siguientes disciplinas para el estudio de los seres humanos, los cuales son:

- Antropología

- Psicología

- Sociología

También se hablara de varias ramas de estas disciplinas que ayudan a conocer la cultura, historia y tradiciones de las diferentes partes del mundo.

En este ensayo principalmente se hablara sobre la antropología y sus ramas ya que la antropología significa literalmente el estudio del hombre.

Esto quiere decir que la antropología estudia todo lo que tenga que ver con los hombres como lo es: la historia, su forma de vivir, comportarse, normas y reglas sociales a las cuales están sometidas cierta parte de la sociedad.

Como se sabe en cada lugar distintas creencias y tradiciones que hacen a los pobladores de cierto lugar únicos ya que eso es lo que se podría decir la esencia de ese grupo.

Más que nada se hablara de cómo está la cultura, la organización social y la conducta de los pueblos, sobre qué es lo que interviene en estos puntos y el porque hay diferencia y similitudes en los pueblo.

- Justificación –

En el presente ensayo el principal objetivo es dar a conocer cada una de las ramas de la antropología y que es lo que estudian.

Otros de los temas que aquí se abordaran son con el fin de dar a entender sobre lo importante que es el estudio de la antropología ya que de aquí uno puede saber varias cosas de los pueblos por ejemplo el porqué se comportan así.

En este ensayo se hará notar la relación que existe entre las siguientes disciplinas:

- Antropología

- Sociología

- Psicología

Una de los principales puntos que hacen que haiga una relación entre estas disciplinas es que las tres estudian a los seres humanos y dan su propio punto de vista sobre varios aspectos de este, un ejemplo de esto sería que cada una quieren explicar porque la conducta es tal cual está en un grupo ya que la antropología diría que es por los antecedentes históricos que existen sobre los

ancestros de esa comunidad, la sociología diría que porque tienen afinidad por los cual tienen ciertos rasgos en común con los demás que están en ese grupo y el psicólogo social diría que por las normas y leyes que existen en ese momento en ese lugar.

Por eso es importante que existan varios punto de vista sobre una situación o población para ver con más detalle o exactitud lo que ocurre en ese momento y los factores que influyen en esta

- Desarrollo –

La antropología se deriva del término de palabras griegas logos (estudio) y anthropos (hombre) o que quiere significar estudio del hombre.

Como su nombre lo dice la antropología es el estudio del hombre, aquí se investiga varias cosas sobre los aspectos de un pueblo.

En la antropología no solo se busca la historia, costumbres y tradiciones. Esto abarca más cosas por ejemplo lo es la cultura.

Se dice que la antropología es una ciencia empírica porque formula conclusiones acerca de la naturaleza de los seres humanos que no están basadas en deducciones abstractas sino en un conocimiento derivado de observaciones sistemáticas y recopilación de datos, recogidos por todo el mundo.

Los antropólogos no se dedican solo a recopilar datos de costumbres extrañas, sino que llevan a cabo comparaciones sistemáticas entre las variantes que pueden encontrarse en los distintos grupos humanos.

Esto quiere decir que los antropólogos buscan cuales son las diferencias entre un grupo humano y otro, y de allí se saca cuales son las cosas que hacen que un grupo de humanos sea diferente a cualquier otro grupo humano existente.

Una de las formas de encontrar estas diferencias es la investigación, la forma de investigación de los antropólogos es que ellos se van a vivir un cierto tiempo a con el grupo de que ellos quieren saber su forma de vivir, sus creencias, sus tradiciones, su cultura, sus normas, sus reglas, etc.

Se dice que para tener objetividad en sus puntos de vista sobre los pueblos estudiados los antropólogos deben de despojarse de todo tipo de prejuicios culturales y entender la cultura que estudian tal como la entienden quienes viven en ella.

La palabra cultura es muy utilizada por los antropólogos, el significado un poco más común podría ser que se utiliza para designar el estilo de vida de los grupo de humanos.

Este significado trata de dar a entender que la cultura es la forma en que uno vive, las cosas que uno hace, como las hace y el porqué las hace uno así.

Los antropólogos distinguen dos tipos de cultura, las cuales son:

- Cultura material: La cultura material quiere dar pauta a nuestra cultura de tener cosas materiales.

- Cultura mental: La cultura mental quiere dar pauta a nuestras creencias sociales, valores y normas que existen en nuestra sociedad.

Estos puntos son muy importantes en nuestra sociedad porque son las que lo caracterizan, una porque es nuestra forma de ser o una actitud y la otra porque es nuestra forma de pensar y como bien lo sabemos existen valores y normas que rigen nuestra forma de pensar y de actuar.

Otra de las cosas que hace la antropología es que hacen el estudio sistemático y comparativo de las variantes de los grupos humanos, considerando tanto sus caracteres físicos como culturales.

Como bien lo dice estas palabras la antropología no solo busca las diferencia y similitudes en base a la cultura sino mas allá. Ya que como se puede ver las personas de determinadas regiones tienen aspectos físicos similares aparte de las creencias y valores.

Al momento de estudiar distintas culturas, los antropólogos comparan en si todo lo que tenga que ver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com