ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  4.255 Palabras (18 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 18

Introducción:

La educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Se debe considerar a las políticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos y como una estructura privilegiada de las personas y de las relaciones entre individuos, entre grupos y entre naciones.

Como en una casa para poder hacerla debemos de empezar por hacer un buen cimiento delo contrario esa casa se vendrá abajo, de la misma manera la educación tiene pilares esto nos lleva a tener una buena educación y lo que nos enseñen lo asimilemos de la mejor manera posible. Es de gran importancia ya que el aprender a ser , a hacer , a convivir y conocer nos llevara a ser unos buenos profesionistas ya que todo el aprendizaje se basa en estos cuatro pilares que son la base para todo aprendiz. Aprender a conocer es el primero que se menciona esto trata que por medio de la cultura general se profundicen los conocimientos del aprendiz y así también poder aprovechar el aprender del mismo esto se basa en un pequeño número de materias para que de alguna u de otra manera todo esto se facilite. Aprender a hacer este pasó esta dado para no solo hacerse de una calificación profesional si no para que uno como profesionista esté capacitado y pueda enfrentar un gran número de situaciones al desempeñarse. También menciona aprender a vivir juntos y ese se refiere y se enfoca al desarrollo y comprensión del aprendiz hacía con los demás y así hacer de su entorno un ambiente más agradable esto le ayudara a tratar conflictos y también realizar proyectos de la manera mejor posible. El aprender a ser se refiere al comportamiento o personalidad del individuo se enfoca en memoria personalidad aptitudes capacidades físicas entre otras.

Los pilares de la educación son: Aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión. Aprender a hacer, es decir debemos aprender hacer para poder influir en nuestro entorno. Aprender a vivir juntos, para poder convivir, cooperar y participar con los demás. Aprender a ser, es decir, que debemos a tomar todos lso recursos y así llevarnos a práctica.

Desarrollo:

Pudiera interpretar de manera amplia las dimensiones del hombre, tomando en cuenta el desarrollo de éste, sin embargo, son diversas las formas hermenéuticas que giran en torno a cómo el hombre ha ido evolucionando. Muy cierto es que existen dos teorías para explicar el origen del hombre, la teoría de la Evolución o Darwinismo y la Teoría de la Creación, ambas defendidas por quienes comparten sus creencias científicas o religiosas, no es menos cierto que durante muchos años no se ha podido concretar la evolución o creación del hombre con tal certeza o realidad que convenza porque hay cierto comportamiento de superioridad respecto a los otros objetos que rodean al hombre.

La dimensión corpórea por una parte muestra lo perfecto del hombre en evolución, de acuerdo a tener una estética totalmente delicada, refiriéndose así a tener dos ojos, dos manos, dos pies, nariz, etc., y por otra, la habilidad de mediar entre lo espiritual y lo terrenal, acercándose así a sus semejantes. El hecho de poseer un sinfín de posibilidades de expansión respecto a otros ha hecho incluso llegar a la conclusión que es el hombre quien desciende del mono y no al contrario como se ha hecho saber, ya que se posee unos órganos arcaicos en comparación a la de éstos. Lo cierto es que el hombre se comporta con su cuerpo de acuerdo a las normas dictadas por una sociedad, donde lo importante es la conexión cuerpo-mente.

La Dimensión Psicológica, es muy clara al señalar que el conocimiento es la base del hombre, incluyendo así también, la mente, el cuerpo, el alma, resumiéndose en la psique. Y al ir más allá, se puede entender al hombre como un todo y no individual, es decir, es el hombre quien piensa, ve, oye, camina, existe de manera indivisible. De modo pues, que el conocimiento, el saber, la intuición, la inteligencia, la mezcla de cada una y en definitiva, la razón son los marcadores fundamentales del comportamiento del hombre ante el mundo y ante sus semejantes. Lo que desembocaría en sus propias realidades que es lo que el hombre busca en su interior para llegar a la verdad de su existencia, que sean o no ciertas no dependerá de él como ente multiplicador de conocimientos, sino que dependerá de la búsqueda del pensamiento humano en su interior y razón.

El comportamiento del hombre frente a una sociedad que se ha visto enganchada por una cultura de individualidades, lo hace meramente susceptible a creer que deba ser socialmente adaptable y que no debería actuar en función de esa individualidad, pero el hombre debe adaptarse a lo que le rodea para poder así encajar en un mundo donde la ciencia, el arte, la evolución social y mental del individuo y una serie de factores fundamentales del existencialismo le den una adaptabilidad completa. Incluso la religión juega un papel fundamental en el comportamiento social del hombre, ya que éste es capaz de decidir de acuerdo a sus creencias lo que hará o no en esta materia. Incluso, decidir si para él existe un Dios o no, y ser religioso, porque tal y como se explica en algunos textos, “Dios no pertenece necesariamente a religión”. Quizás una de la Dimensiones más amplia que existe es precisamente la del comportamiento cultural ya que abarca las dos mencionadas anteriormente y no pudiera separarse inclusive una de la otra.

Por otro lado, las teorías que se conocen del desarrollo del hombre no pueden darse por definitivas o absolutas, debido a que siempre existirán convergencias o divergencias de un lado y del otro, el hombre visto como una molécula de desarrollo o visto como una creación de la perfección siempre actuará en base a un espíritu, mente, cuerpo y conocimiento del ser en búsqueda de la verdad que quizás no encontrará o verá desde una perspectiva de conveniencia bien sea científica o espiritual de acuerdo a sus necesidades o creencias. El hombre en esencia es el resultado de una serie de factores universales, donde se incluye no solo lo espiritual sino lo elemental.

El hombre está signado a entender su evolución como especie, bien sea a través de un desarrollo de ser, de mente o de cultura social, siendo esta última una de las mas expuesta a la comprensión del hombre en todos los aspectos. Sin embargo, la evolución del hombre tendrá en el transcurrir del tiempo sus bases en lo que la filosofía, la sociología y la descripción humana como tal aporte en beneficio de ese entendimiento y búsqueda constante de la verdad y que de una u otra manera desplegará el conocimiento en razón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com