ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 8

Estrategias para luchar contra el Bullying

CONSEJO TECNICO

• Asamblea de clase: debatir entre todos las normas de funcionamiento de la clase, crear un clima de igualdad en las relaciones y debatir los problemas que puedan surgir en clase.

• Círculo de calidad: se formará en la clase un grupo específico de alumnos que plantea y examina un problema, lo investiga, propone una serie de soluciones y las comunica al tutor y al Equipo Directivo del centro para su revisión y puesta en marcha.

• Las comisiones de alumnos: pueden servir para hacer propuestas de elaboración de normas para que sean debatidas, modificadas y aprobadas en el grupo – aula.

• Asamblea de Delegados: pueden servir para hacer propuestas de elaboración de normas para que sean debatidas, modificadas y aprobadas en el todo el centro educativo.

• Aprendizaje cooperativo: metodología de trabajo en la que el alumnado trabajo en pequeños grupos en una tarea común. Todos son responsables del aprendizaje de todos.

• Tutoría: lugar adecuado para debatir, exponer, consensuar normas, etc.

• Mediación escolar: dos personas que tienen un problema se reúnen voluntariamente con otra persona para llegar a algún acuerdo.

• El alumno ayudante: entrenar a alumnos para que aprendan a solucionar los conflictos que se producen en la clase.

• Actividades de ocio y tiempo libre: desarrollar en los alumnos actividades que impliquen una adecuada utilización de su tiempo libre mediante la realización de excursiones, acampadas, fiestas, etc.

• Reuniones con padres/madres y profesores: involucrar a los padres y madres en la vida del centro.

• Método Pikas: Se trata de realizar una serie de entrevistas con los agresores y la víctima de forma individual en las que se intenta crear un campo de preocupación mutua o compartida y donde se acuerdan estrategias individuales de ayuda a la víctima.

• Método de no – inculpación: el profesor se reúne con la víctima y un grupo reducido de alumnado, entre los cuales se encuentran los agresores y algunos observadores. La víctima cuenta su estado de sufrimiento y su preocupación al grupo. Se detallan siete pasos hasta llegar a evaluar el proceso. Cada alumno sugiere una forma en la que cambiará su propio comportamiento en el futuro.

• El círculo de amigos: estrategia que propone la inclusión en un grupo de aquellos chicos que se encuentran en situaciones de asilamiento.

Estrategias Para Combatir El Bullying En Las Escuelas Primarias

Estrategias Para Combatir El Bullying En Las Escuelas

-Propósito fundamental: Dar a conocer los orígenes y las consecuencias del Bullying.

-Preparar una conferencia para alumnos y padres de familia, para dar a conocer los orígenes, acciones y consecuencias del bullying.

-Preparar una clase donde se dé a conocer la siguiente campaña, tomando en cuenta material visual para los alumnos, para que no se haga teórica sino dinámica, así los alumnos pondrán atención y empeño a la campaña.

- Campaña: “Respeta a tus compañeros y recibirás respeto”, se llevará a cabo durante el periodo del ciclo escolar 2011-2012, los grupos de primero a sexto grado entregarán sus reportes cada dos meses a la directora de la escuela, donde anotarán incidencias referente a la violencia entre alumnos, alumnos maestros y maestros alumnos. Habrá un encargado por grupo de este reporte, la maestra del grupo organizará a sus alumnos para que se vayan turnando la libreta de reportes. Si hay casos en lo que se requiera seguimiento la maestra del grupo, directora y los padres de familia se harán cargo de estos casos específicos.

-En en el transcurso del día llevarán un registro en una tabla donde anoten a los que falten el respeto a sus compañeros o maestra (física o verbal). Si hay más de 3 incidencias se dará una sanción.

-Realizar dinámicas de integración grupal, con la finalidad de que interactúen y convivan grupalmente.

-Poner atención en los niños que manifiestan tener violencia en su familia, darle un seguimiento a estos casos y proponerles a los papás que se acerquen a una estancia donde los puedan ayudar.

-Ofrecerles a los papás conferencias sobre las destrezas de cómo ser buenos padres.(tratando temas de tolerancia, amor, comprensión, etc.)

-Vigilancia por guardias del personal escolar.

Cuales son las etapas a ser cumplidas para implantarse un programa Anti-Bullying?

- Primera etapa: INVESTIGANDO LA REALIDAD

Este es el primer paso y se resume en la aplicación de un cuestionario de investigación con la participación de todos los alumnos de la escuela antes de recibir cualquier información sobre el bullying. Apenas un pequeño texto, presentado en el momento de la aplicación, intenta situar a los estudiantes dentro de los conceptos sobre los cuales se desea obtener opiniones. Los resultados de esta aplicación van a determinar la prevalencia, incidencia e consecuencias del Bulling en cada escuela. Sus datos caracterizan la percepción espontánea de los alumnos sobre la existencia del bullying y sus sentimientos sobre eso. Ni siquiera los profesores deben estar a la par del tema. En el momento de la aplicación del instrumento, debe entregarse a cada uno de ellos una carta explicando el objetivo de la investigación y dando algunas orientaciones sobre la metodología utilizada. El cuestionario debe ser aplicado a todos los grados de un mismo turno el mismo tiempo para evitar el pasaje de informaciones en los corredores o la posible intimidación de los alumnos-blancos del bullying.

- Segunda Etapa: EN BUSCA DE LA PARTICIPACIÓN

Una vez analizados los resultados, todo el cuerpo docente debe ser informado e incentivado a participar de sus implicaciones, definiendo las estrategias a ser utilizadas durante el proceso de divulgación y sensibilización con los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com