ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Bancaria Y Educacion Liberadora


Enviado por   •  11 de Agosto de 2011  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 2

erencia de conocimientos del educador al aprendiz

Su concepción de educación es la siguiente: "La educación es la praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo"

Es un acto de comunicación, un acto liberador, es una educación problematizadora, liberadora.

La educación es una actividad donde profesores y alumnos, mediatizados por la realidad que aprenden, extraen contenidos de aprendizaje.

"La educación es un acto de amor, de coraje; es una práctica de la libertad dirigida hacia la realidad a la que no le teme; sino que busca transformarla; por solidaridad, por espíritu fraternal". Paulo Freire

Finalidad de la educación

El fin principal de la educación problematizadora es el de lograr que emerjan las conciencias de los hombres, y que logren una comprensión e insercióncrítica en el mundo. Apunta al cambio radical, criticando la homogeneización de los individuos.

No es tan importante trasmitir conocimientos específicos si no tener una nueva relación con la experiencia vivida.

La educación problematizadora tiene por objetivo principal el satisfacer la vocación del hombre de humanizarse, de "ser más", y de insertarse de forma crítica en el mundo.

El educador-educando

"...el educador ya no es sólo el que educa sino aquel que, en tanto educa, es educado a través del diálogo con el educando, quien, al ser educado también educa. Así, ambos se transforman en sujetos del proceso en que crecen juntos y en el cual los "argumentos de la autoridad" ya no rigen"

Se debe superar la falsa contradicción educador-educando, para llegar a la relación horizontal, de diálogo, necesaria para lograr una verdadera educación problematizadora.

"...el enseñar y el aprender se van dando de manera tal que por un lado, quien enseña aprende porque reconoce un conocimiento antes aprendido y, por el otro, porque observando la manera como la curiosidad del alumno aprendiz trabaja para aprehender lo que se

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

le está enseñando, sin lo cual no aprende, el educador se ayuda a descubrir dudas, aciertos y errores. El aprendizaje del educador al educar se verifica en la medida en que el educador humilde y abierto se encuentre permanentemente disponible para repensar lo pensado, revisar sus posiciones."

Esto no significa que el educador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com