ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Túnel – Ernesto Sabato


Enviado por   •  17 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  10 Visitas

Página 1 de 4

El Túnel – Ernesto Sabato

Ganadora del premio Cervantes en 1984, la novela existencialista “El Túnel” escrita por Ernesto Sabato, quien fue un escritor argentino, recibió el nombramiento de “comandante de la legión de honor de Francia” en 1979, es un claro ejemplo de los tormentos producidos por la mente humana y las consecuencias que esto puede acarrear. Atado a su egoísmo Juan Pablo Castel, el protagonista de esta novela, narra los sucesos que tiempo atrás lo llevaron a cometer un crimen, así como porque se vio motivado a escribir su versión de la historia.

La punta de ancla de esta novela, está basada en el sentimiento egocéntrico presente en algunos sujetos con aires de superioridad y que, a fin de cuentas comparten igual que todos esa debilidad llamada “humanidad”.

* Humanidad, confesión, egoísmo, tormento, amor enfermizo.

Nos encontramos con un narrador protagonista que no tiene miedo a decir lo que piensa, y como mencione anteriormente sus palabras son dominadas por un alto nivel de ego. Desde el inicio de la novela el protagonista se presenta como el asesino de María Iribarne sin demostrar vergüenza alguna por lo terrible del suceso. A medida que se va desarrollando la historia, Juan Pablo puntualiza cada momento, dese que inicia su carrera como pintor, y aunque tenía múltiples críticas halagadoras por sus obras, esto no influía en sus emociones dado a que él no le daba importancia puesto que se sentía incomprendido.

“Conozco bastante bien el alma humana para prever que pensaran en la vanidad” (Sabato, 1948), con esta frase, el narrador demuestra su antipatía hacia el resto de la humildad, y afirma que será predecible que los lectores, motivados por sus prejuicios lo cataloguen como un excéntrico vanidoso al narrar su propio delito con bosquejos de superioridad.

Conoce a María Iribarne en una galería de arte mientras esta se encontraba apreciando una de sus obras titulada “La Ventana”. Un sentimiento descocido para Castel lo abordo, al mirarla, por un breve instante él se sintió por fin comprendido. El autor trata de expresar que el amor está presente en los actos más simples, pero no todos lo interpretamos de la misma manera y que hasta la persona más superficial y frívola puede llegar a amar, por que es parte de ser humano.

Días después Castel encuentra a María en la calle y la sigue hasta averiguar en donde trabaja, desarrollando así una conducta obsesiva. Al día siguiente decide interactuar con ella mientras ella se encuentra tomando el desayuno como a menudo en una banca del parque. Comienzan una relación un tanto extraña, él depende de ella para sentirse bien, mientras que ella es distante e independiente de su relación dándole escasa importancia. Motivado por este nuevo sentimiento Castel inconscientemente comienza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com