El trabajo de campo en arqueología: una reflexión personal desde la filosofía de la ciencia
Enviado por Antonio0707 • 27 de Noviembre de 2024 • Ensayo • 348 Palabras (2 Páginas) • 23 Visitas
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
MAESTRÍA EN RESTAURACIÓN DE SITIOS Y MONUMENTOS
ENSAYO SOBRE:
El trabajo de campo en arqueología: una reflexión personal desde la filosofía de la ciencia.
Arqueología mesoamericana y virreinal
MRSM. María Pilar Vargas Salazar
Alumno: Arq. Antonio Sánchez Rubio
31 DE AGOTO DE 2024
El texto de manuela Gándara nos dice de la importancia del conocimiento empírico y de lo vital que son los informantes en el ámbito de la antropología, llegando a tener un papel vital y por encima de los datos generados a partir de estadísticas o de terceros. Es fundamental el contacto directo con comunidades vivas o con el patrimonio que nos heredaron comunidades del pasado.
Nos relata como los datos obtenidos a partir del trabajo de campo no son necesariamente neutrales.
Gándara Vázquez ofrece una reflexión crítica sobre las implicaciones del trabajo de campo. Esto puede incluir cuestionamientos sobre la objetividad y subjetividad en la práctica arqueológica, la influencia del investigador en el proceso de recolección y análisis de datos, y cómo los sesgos y perspectivas pueden afectar los resultados y la interpretación.
El texto analiza cómo las prácticas del trabajo de campo se relacionan con muchos más ámbitos, discutiendo cómo las decisiones metodológicas están influenciadas por concepciones filosóficas del conocimiento e incluso por la experiencia de la persona que está desarrollando este trabajo. Esto puede incluir la discusión de cómo los arqueólogos interpretan sus hallazgos y cómo estas interpretaciones se ven afectadas por sus marcos teóricos.
Este breve texto nos dice amplia el panorama, y a partir de un lenguaje sencillo para casi cualquier lector, resulta ser entendible para una gran variedad de público, ya sea que este se vea involucrado en la antropología, arqueología o no sea alguien completamente ajeno al tema. Es una característica para resaltar ya que el conocimiento no se ve cuartado por el uso excesivo de tecnicismos.
Finalmente el autor concluye de una manera muy buena, diciendo como es que debemos estar abierto al cambio y la creación de nuevas técnicas, sin importar de donde vengan o quien las proponga, animando a los jóvenes y generaciones próximas a dar su aportación en este ámbito.
...