ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Dilemas Éticos en la Profesión de Enfermería


Enviado por   •  5 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  4.028 Palabras (17 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 17

Universidad Autónoma de Tabasco
División Académica de Ciencias de la Salud
Coordinación de Enfermería
[pic 1][pic 2]

FILOSOFÍA Y ÉTICA PROFESIONAL

Ensayo de Dilemas Éticos en la Profesión de Enfermería

CATEDRÁTICA: Areli Vázquez Domínguez

ALUMNA: Dariana Asunción Pérez Pasoz

2° B

Turno matutino.

Villahermosa, Tabasco. 09 de mayo de 2018.

En este presente ensayo se aborda un tema importante como los Dilemas Éticos en la Profesión de Enfermería, ya que son uno de los grandes factores que influyen en la ética profesional de una enfermera/o.

Hablar de dilemas éticos es abarcar los principios bioéticos, que son fundamentales para poder realizar cualquier practica en relación con la salud, pero así también es un tema un tanto complicado de explicar, es por esa razón constituye un reto consolidar el reciente ensayo expositivo, con el propósito de dar a demostrar los dilemas éticos más sobresalientes que son detectados en la praxis de enfermería.

Está claro que un dilema ético es aquella situación donde se tiene que elegir entre dos cosas, es aquí donde influyen nuestros valores y creencias al momento de solucionar el dicho dilema.

En la profesión de enfermería, un dilema ético se presenta a diario, poniendo a prueba los conocimientos, habilidades, la ética, la moral e incluso, la religión de las enfermeras/os para poder tomar una decisión correcta.

No obstante, existen 4 principios fundamentales que son los pilares de la bioética: Beneficencia, No maleficencia, Autonomía y Justicia.

Teniendo como base de apoyo los principios mencionados anteriormente, se podrá resolver un dilema ético, pero esto no quiere decir que ellos se encargan de darle resolución al problema.

En el ámbito hospitalario hay una gama de diversos dilemas éticos como la Eutanasia, el Aborto, Pacientes con muerte cerebral, por mencionar a algunos de los problemas más comunes y que causan mayor controversia en la sociedad.

También dentro de este ensayo se incluyen algunas de las funciones que deben ejercer las enfermeras/os y que se encuentran relacionadas con las actitudes que deben tomar al momento de enfrentarse a estos dilemas éticos.

A través de las siguientes líneas se explica de manera detallada en qué consiste un dilema ético en la profesión de enfermería, se mencionan ejemplos de casos de dilemas éticos en los que se expresa una posible solución y el por qué actualmente ocurren este tipo de situaciones en el área de ciencias de la salud, acentuando de manera reflexiva, por decirlo así, a la gran importancia que tiene estas cuestiones éticas en el sector de enfermería.

Y bueno, se espera que con la información detallada a continuación se logre cumplir el propósito de este ensayo, además que también pueda ser comprendido y pueda servir de reflexión para el lector si, en algún momento, se le presenta alguno de los dilemas que se han presentado aquí.

La ética no consiste en formular preceptos caídos o dictados desde el cielo, sino que es consecuencia de tomar consciencia de lo que somos.” (Albert Jacquard).

¿Cuál es la importancia de los Dilemas Éticos en la profesión de Enfermería?

La palabra dilema expresa un punto de decisión, donde hay que elegir entre dos cosas.

Un dilema ético se puede definir como aquella situación que se presenta como un conflicto entre los diferentes valores que poseen las personas y las diversas alternativas al momento de actuar, en otras palabras, consiste en circunstancias en las que se va a generar un enfrentamiento entre los valores y creencias, sin que exista una situación totalmente buena y otra opción mala en su totalidad, teniendo ambas secuelas positivas y negativas a la vez. (Garza, J. G.  2013).

“Este tipo de dilemas requieren de una reflexión más o menos profunda sobre las alternativas de las que disponemos, así como del valor otorgado a los valores morales con los que nos regimos.” (Benítez, L.  2009).

La subsistencia de los dilemas éticos tanto en la vida real como hipotéticos ha generado el estudio de nuestros valores y creencias y cómo éstas son ejecutadas.

Permiten ver cómo reflexionamos y que elementos tenemos en cuenta para tomar una decisión.” (Benítez, L.  2009).

Dilema ético en la profesión de enfermería

El profesional de enfermería se enfrenta a una variedad de dilemas éticos que ponen a prueba todo esos conocimientos y habilidades que posee, al igual que la ética, moral y religión. Por ello, los profesionales están estrictamente obligados a examinar minuciosamente su desempeño, la manera en que establecen relaciones con el resto del equipo de salud, los pacientes y familiares:

“El carácter humano de la profesión y los grandes cambios sociales y tecnológicos de las últimas décadas determinan que la enfermera busque elementos que la ayuden a estar mejor informada y le permitan razonar teniendo en cuenta los principios éticos- morales, así como los diferentes modelos de toma de decisiones.” (Masson. 1994).

Todo esto es debido a la naturaleza del trabajo de las enfermeras/os, ya que a lo largo de su carrera profesional se encontrarán con una gama de dilemas éticos y deberán tomar decisiones con mucha más frecuencia que otros profesionales de la salud, las cuales deben estar fundamentadas por un conocimiento científico para poder decidir correctamente y no cometer ningún error que pueda ocasionar consecuencias severas.

Como profesional de enfermería, es importante manejar de manera cuidadosa cada problema ético que se presente para poder mantener las normas de una determinada institución, así como respetar los derechos del paciente.

Actualmente la situación es esta, en los sectores donde se efectúa la práctica de enfermería demuestra que no siempre la organización de los servicios, la dinámica de la institución, las demandas de otros profesionales de la salud, las reglamentaciones que se mantienen vigentes, pacientes y familiares son regidos bajo principios éticos. El punto de esto es, que genera cierto desconcierto y pone en peligro la toma de decisiones de manera correcta y adecuada, la autonomía y la responsabilidad profesional de una enfermera/o.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (237.8 Kb)   docx (190.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com