ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esbozo historico de sociologia

Ensayos : Esbozo historico de sociologia. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.625.000+ documentos.

Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  6 Visitas

Página 1 de 5

En esta oportunidad quiero analizar el tema de ‘’ESBOZO HISTÓRICO DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA: PRIMEROS AÑOS’’ es importante tener en cuenta que el contexto social configura muy profundamente todos y cada uno de los campos intelectuales, analizaremos algunas de las condiciones sociales más importantes del siglo XIX  y siglo XX y los autores más importantes de esta época en cuanto al tema que nos compete.

Quiero empezar hablando del siglo de la luz y de sus principales representantes, es importante traer a colación la ilustración ya que esta comenzó a finales del siglo XVII, se desarrolló completamente durante el siglo XVIII y se dio en Inglaterra y en Francia.

La ilustración es el movimiento del hombre de la puerilidad mental de la que él mismo es culpable, cuando se habla de puerilidad no se quiere decir que una persona no sea inteligente, lo que quiere significar es que una persona no puede tomar una decisión o actuar por su propia razón sin necesidad de la ayuda ajena, dentro de lo que es la ilustración nos encontramos con varios pensadores que creían o sostenían que la razón humana podría combatir contra lo que que era la tiranía y la superstición, había diferentes pensadores pero el que sobresalió más fue August Comte, quién nació en Montpellier - Francia el 19 de enero de 1798, él sostenía que la ilustración constituía una influencia negativa, era evidente que en su teoría del mundo él creía o más bien afirmaba que el desorden intelectual era la causa del desorden social.

Otro de los pensadores y de alguna de sus ideas plasmadas en el texto es Emile Durkheim quién nació el 15 de abril de 1858 en Epinal – Francia, descendía de un grupo bastante extenso de rabinos, pero rápidamente abrazó el agnosticismo y desde ese momento su interés por la religión fue más académico que teológico, una de sus obras más importantes fue su trabajo metodológico que son las reglas del método sociológico en 1895 y en su trabajo más famoso que fue el suicidio en 1897 donde el habla de este tema de una forma muy poco común, la unión que tuvo Emile Durkheim con el socialismo fue en 1928 donde el relaciona el socialismo con su vida, pero él lo tomaba de una forma muy diferente a la de Karl Marx, esto ayudó bastante a erradicar el pensamiento de que él era un conservador, ya centrándonos en Karl Marx podemos decir que él era un socialista, filósofo, que luego se convierte en escritor de un periódico liberal radical en Prusia, donde ahí mismo cierran el periódico porque Marx expresaba de una forma muy directa sus pensamientos de lo que en ese preciso momento sucedía, Karl Marx es expulsado de Prusia debido a esta situación, Marx viaja a Francia y ahí conoce a Friedrich Engels donde se convierten en grandes amigos y él le ayuda mucho, realizan obras muy conocidas como la sagrada familia y el manifiesto del partido comunista.

Hablando un poco Max Weber podríamos decir que fue un sociólogo alemán, el mayor exponente de la sociología alemana, nació el 21 de abril de 1864 y entre las fuentes que influyeron en el pensamiento de Max Weber es la relación qué tenía con Karl Marx, una de esas visiones dice que Max Weber contradecía a las ideas de Karl Marx y qué había una idea en especial que le disgustaba a Weber, que eran que los intereses materiales influyen en las ideas, es decir, las afecta, esa visión no le gusta mucho a Max Weber, porque según la visión Weber trataba de ampliar la perspectiva teórica de Karl Marx, argumentando que los factores materiales influyen en las ideas, pero también las ideas influyen en los factores materiales, una tercera visión que caracteriza mejor la relación de Marx y Weber, es que Marx solo significó una de las influencias en el pensamiento de Max Weber, sin embargo el que influyó en mayor medida fue Imanuel Kant, un idealista; al ver que Kant influye en Weber se  puede notar que la sociología alemana y la teoría marxista tiene raíces filosóficas diferentes porque a Karl Marx le influyó Engels.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 11). Esbozo historico de sociologia. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2017, de https://www.clubensayos.com/Filosofía/Esbozo-historico-de-sociologia/4178073.html

"Esbozo historico de sociologia" ClubEnsayos.com. 11 2017. 2017. 11 2017 <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Esbozo-historico-de-sociologia/4178073.html>.

"Esbozo historico de sociologia." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2017. Web. 11 2017. <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Esbozo-historico-de-sociologia/4178073.html>.

"Esbozo historico de sociologia." ClubEnsayos.com. 11, 2017. consultado el 11, 2017. https://www.clubensayos.com/Filosofía/Esbozo-historico-de-sociologia/4178073.html.