ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía de la responsabilidad extracontractual

Documentos de Investigación : Filosofía de la responsabilidad extracontractual. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.743.000+ documentos.

Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  1 Visitas

Página 1 de 4

COMPLEJO REGIONAL NORTE SEDE HUAUCHINANGO[pic 1]

MATERIA: DERECHO ROMANO

ENSAYO DEL CURSO DERECHO ROMANO

GENERACION: 2017

DOCENTE: LIC MARIA DEL CARMEN TELLEZ PICAZO

ALUMNO: LIC EDER GAMALIEL ORTIZ CORTES

MATRICULA: 201768208


Las leyes Romanas versan sobre las personas necesdades y deceos, empecemos a plantear lo que hemos visto en el curso.

 El gran e impetuosos pueblo Romano es reconocido a nivel mundial, maracando de alguna manera los sistemas Juridicos y en el caso del Derecho civil en Mexico no es la excepción. Tenemos un gran legado de ese imperio, que aun que cuando en el año 476, sigue viviendo en nuestras instituciones.

A pesar de que comparatamos la ecensia juridica de la antigua Roma hay diferencias claras en algunos aspectos que son cambios que se vienen dado como concecuencias naturales de un proceso de evolucion y perfeccinamiento de las sinstituciones y proce dimientos juridicos creandos para las necesidades que surgen del hombre.

Un ejemplo es el de la antigua Roma un Mgistrado era un Juez que al mismo tiempo tenia otros poderes que nosostros ahora tenemos delimitado.

Como ya lo mencione anterior mente la antigua Ley no es la misma que la actual, una Ley era entonces una voluntad del pueblo manifestado según ciertas formas, pero pudiendo ampliarce u objetos diferentes, lo mismo a uan declaracion de guerra, a uan distribucion de tierras, a ala adopcion de un niño etc. Por esto entoces una ley, no aplica a lo que hoy.

Durante el periodo de la monarquia y tambien el inicio de la republica toda la resposabilidad Legislativa, Ejecutiva y Judicial recaia sobre un Rey y posterior mente en un Consul.

Un punto importante en la Ley de las Xll tablas no fue un primer intento para establecer normas escritas. Jose Ignacio Morales refiere que romulo y sus sucesores hicieron estas leyes para las cuales y que bajo Tarquino “El soberbio” un cierto papiro.

Aunque la leyes tendran asegurar el poder Militar y autoridad del Estado, setenia a la Familia en muy alta estancia en ella no existia mayor autoridad que la de el padre (PATER), a el debian sujetarse los demas miembros, esposa, hijos, clientes etc. Poco a poco la autoridad de la madre se fue igualando en el hogar, la mujer se encargaba de las labores propias de su sexo.

La union entre los esposos era in desoluble y la poligamia no estaba permitida, castidad estimada y la filiacion. Hasta el punto que el que no tenia hijos podia adoptar agenos (con ciertas restricciones).

En Roma habia dos tipos de ciudadania, la completa (gozaban los ciudadanos romanos que tenian plenos derechos politicos y civiles), la incompleta (corespodia a los ciudadanoshabiatantes de las poblaciones que tenian solamente derechos civiles, como casarse, tener propiedades y celebrar contratos).

La esclavitud fue una institucion admitida para todods los peblos la cual podia derivarace de la guerra, del nacimiento, de los delitos, del comercio (insolvencia del deudor) de la autoridad paterna, del trafico de esclavos, del abandono del hijo y tal vez del plagio y la pirateria.

Modos de extinguir la esclavitud

La manumissio es el acto por el que el dueño concede la liberta del esclavo; es una declaración de voluntad otorgada a entregar la libertad y la ciudadanía.

Existían distintos tipos:

Manumissio vindicta: Consiste en un proceso fingido, celebrado conforme al ritual de la in iure cesio, sobre la condición de libertad. Se actúa ante el magistrado (pretor, cónsul, gobernador) por comparecencia del dominus y de un tercero. El tercero, previamente convenido con el dominus interviene en lugar del servus, tocándole con una varita y afirmando solemnemente que es un hombre libre. Tal afirmación no es contradicha por eldominus, y el magistrado confirma la declaración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (103.2 Kb)   docx (28.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 09). Filosofía de la responsabilidad extracontractual. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2018, de https://www.clubensayos.com/Filosofía/Filosofía-de-la-responsabilidad-extracontractual/4482863.html

"Filosofía de la responsabilidad extracontractual" ClubEnsayos.com. 09 2018. 2018. 09 2018 <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Filosofía-de-la-responsabilidad-extracontractual/4482863.html>.

"Filosofía de la responsabilidad extracontractual." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2018. Web. 09 2018. <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Filosofía-de-la-responsabilidad-extracontractual/4482863.html>.

"Filosofía de la responsabilidad extracontractual." ClubEnsayos.com. 09, 2018. consultado el 09, 2018. https://www.clubensayos.com/Filosofía/Filosofía-de-la-responsabilidad-extracontractual/4482863.html.