ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GIOVANNI PICO DE LA MIRANDOLLA


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  1.204 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO SOBRE LA OBRA DE GIOVANNI PICO DELLA MIRANDOLA

• Que dice el autor.

Las obras que Pico escribió fueron abundantes, de las cuales destaca la Oratio, conocida como “Discurso sobre la dignidad del Hombre”, aunque en realidad no fuera sino la introducción para el debate de sus 900 tesis.

La Oratio, es un texto corto, redactado con intención retorica y dividido en varias partes. La primera de ellas habla sobre la excelencia o dignidad del hombre. Según Pico, el hombre es un ser admirable y único por una característica que sobresale de las demás, su libertad. La dignidad del hombre no la entiende ya en un sentido ontológico, dado que hay seres superiores como los ángeles, sino el sentido dinámico y existencial para el cual la dignidad descansa en la noción de libertad: en efecto, el hombre es la más digna criatura porque es libre.

Así pues, la dignidad del hombre no hay que buscarla, según Pico en lo que es (esencia) sino en la capacidad de hacerse, en la posibilidad que tiene el ser humano de llegar a ser lo que quiera. Esta posición central del hombre marca el principio de la modernidad.

Cabe resaltar otro punto importante de la obra de Pico: su concepto de la racionalidad humana y de la verdad, que lo sitúa entre dos mundos (el medieval y el moderno) y lo convierte, aunque con matices, en un verdadero antecesor de la consideración contemporánea que en un sector grande de la filosofía tiene el valor de la tolerancia. Como valor ético-social que Pico aplica al vislumbrar en todas las religiones y en todas las filosofías “semillas de verdad” dispersas por la mano de la Providencia. Por esto se abrió a todas, y , logro reunir un conjunto de verdades únicas. Esta apertura, es una actitud moral: la de no creerse del trodo pleno de razón. Y esta actitud moral puede ser denominada “tolerancia”. Una concepción de tolerancia concreta y no única.

• CUAL ES MI POSICION PERSONAL

Giovanni Pico della Mirandola fue un humanista y pensador italiano que concibió la idea de unificar las tradiciones culturales sobrevinientes en aquella época y quien a los 23 años escribió “Las 900 tesis”, es decir novecientas proposiciones recogidas de las más diferentes fuentes culturales, tanto de filósofos y teólogos latinos como de los árabes, peripatéticos y platónicos. La obra iba precedida de una introducción, que tituló “Discurso sobre la dignidad del hombre” donde formula tres de los ideales del Renacimiento: el derecho inalienable a la discrepancia, el respeto por las diversidades culturales y religiosas y finalmente, el derecho al crecimiento y enriquecimiento de la vida a partir de la diferencia.

Su intención era demostrar que el Cristianismo era el punto de convergencia de las tradiciones culturales, religiosas, filosóficas y teológicas más diversas; su intención era que estas novecientas conclusiones se discutieran en Roma después de la Epifanía de 1487 por los doctos de todo el mundo, para entablar una paz filosófica entre los cultivadores de todas las doctrinas, sin embargo trece de esas tesis fueron consideradas “sospechosas de herejía”.

Es así que encuentro en la tesis propuesta por Pico della Mirandola, un gran esfuerzo filosófico por hacer coincidir opiniones distintas, sin que esto signifique pasar una por encima de la otra, es decir, se trataba de un primer intento de conciliación de ideales, en un acto excelso de valentía de hacer que los ideales filosóficos de las diferentes religiones, que en aquel entonces representaban también las formas de gobierno, se unificarán en objetivos, a fin de permitir la libertad de pensamiento y la oportunidad de ser simplemente diferentes unos de otros.

Pico della Mirandola es en mi opinión, un verdadero visionario de la libertad de expresión, ya que propone el respeto por lo diferente en la concurrencia de las ideas, sin importar la creencia religiosa. Es evidente que ideas tan avanzadas para su época iban a traerle también grandes problemas, y que su modelo que aún a los ojos modernos parece de los más conciliador, en su momento produjo una gran sacudida intelectual, ya que significaba aceptar como ciertas las teorías provenientes de otras religiones, y hacerlas coincidir en los ideales del cristianismo, representando esto una enorme muestra de empatía, inteligencia y sobre todo tolerancia.

Es natural que un visionario de esta naturaleza no encajara en la intolerancia de lo que en aquel momento, y aun a veces en estos tiempos, era el gobierno católico, por lo que fue considerado además un hereje, ya que sus teorías pugnaban por la libertad de elección, tan minada en esa época, por la Iglesia Cristiana.

Sin embargo encuentro en las palabras de este filósofo italiano, una gran oportunidad de reflexión, ya que creo que en efecto, gran parte de las teorías católicas, tienen una gran validez para el actuar de la sociedad y presentan, si se analizan con detenimiento, una normativa que busca la sana convivencia de sus miembros, y dado que su base se fundamenta en el amor al prójimo, de ninguna manera parece descabellado buscar los puntos de convergencia que logren hacer coincidir a todas las demás religiones, en las cuales, cada una a su manera, se persigue de forma similar el mismo objetivo.

• Como impacta mi entorno

Es así que queda claro que buscar coincidencias en nuestro entorno, es mucho más fácil que intuir diferencias que nos separen, es decir, si trasladamos la idea central de Pico della Mirandola de hacer coincidir ideas distintas en un mismo objetivo, que sea sin duda el de la tolerancia y el respeto hacia nuestra sociedad pluricultural, lograremos incidir en la forma de pensar de todos los ciudadanos de este país.

Las teorías de Pico son más que una clara muestra de la intención de respetar las diferencias que enriquecen las sociedades, y que las hacen pluriculturales, pero no por ello separadas, sino por el contrario, fuertemente fundidas, ya que respetan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com