ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renacimiento y humanismo.Giovanni Pico della Mirandola


Enviado por   •  4 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 3
  1. El humanismo fue un movimiento renovador que protegía obras de pensadores de la antigüedad grecorromana, priorizaban la razón humana por sobre de la fe y pensaban que el hombre era el centro del mundo a diferencia de las religiones que creían en alguien superior.
  2. Giovanni Pico della Mirandola, Nicolas Maquiavelo, Erasmo de Rotterdam y Tomás Moro fueron algunos de los representantes del humanismo.

Giovanni Pico della Mirandola

        Giovanni Pico della Mirandola fue un humanista y filósofo italiano, con una mente privilegiada. Nación el 24 de febrero de 1463, cerca de Ferrara, Italia; estudio en la Universidad de Bolonia y en universidades de Italia y Francia. A los veintitrés años se radicó en Roma, donde remitió una relación de 900 tesis o proposiciones sobre toda clase de materias, ofreciéndose a defenderlas en público. El Papa juzgó que algunas de sus tesis, que tenían relación con la magia cabalística, podían considerarse heréticas y le prohibió proseguir.

En el año 1489 finalizó el Heptaplus, relato místico de la creación del universo. En su obra DISCURSO SOBRE LA DIGNIDAD DEL HOMBRE, habla sobre la superioridad y el protagonismo del hombre en el universo (dejando en un segundo plano la autoridad objetiva de la Iglesia), la libertad de conciencia y la voluntad humana, es considerado una de las figuras centrales del Renacimiento y del Humanismo. Se opuso vehementemente a toda forma de magia y de astrología. Defendía que el hombre era un ser lleno de dignidad y nobleza, y que debería esforzarse por responder a la alta misión por la que había sido creado: comprender la unidad del cosmos y la unidad de lo divino. Este concepto tuvo a partir de entonces una gran influencia tanto en la filosofía y como en la religión. Falleció en Florencia el 17 de noviembre de 1494.

  1. Profe no es un cuadro comparativo pero buscando en Google lo encontré y me parece que sus ideas son las mismas del libro.

[pic 1]

  1. Martin Lutero fue un monje agustino que dictaba teología en le universidad de Wittenberg. El criticaba especialmente la costumbre del papado de brindar indulgencias y aceptar limosnas o donaciones a cambio de ellas. En 1517 fijo sus ideas en la 95 tesis y las presento en la puerta de la catedral de Wittenberg, lo que desencadeno un gran conflicto hasta el punto ser sentenciado a muerte por el emperador Carlos V, pero fue salvado por el príncipe de Sajonia. Luego de eso comenzó su movimiento de apoyo a las tesis de Lutero y sus ideas se expandieron rápidamente.
  2. La Reforma Protestante fue un acontecimiento que ocurrió en el siglo XVI, que produjo la división de la cristiandad entre católicos y protestantes. Esto no ocurrió de un día para otro sino que fue de manera progresiva. Lutero fue quien tuvo repercusión porque con sus ideas pudo hacer surgir inquietudes religiosas, políticas y sociales. Uno de los mayores apoyos para que ocurra dicho acontecimiento fueron los altos representantes de la sociedad.
  3. La dieta de Augsburgo fue una reunión que realizada en 1555 por Carlos V, en la que se declaró que cada príncipe era libre de elegir su religión, lo que ocasiono que se instaure la nueva religión protestante y se reestablezca la fe católica.
  4. Juan Calvino fue un teólogo francés que elaboró la doctrina de la predestinación: “Dios concede a los hombres la vida eterna o los condena. El hombre debe aceptarlo, no puede hacer nada al respecto” Esto fue aceptado por la burguesía y rechazado por la iglesia tradicional. Calvino destaco virtudes de la sobriedad y la moralidad.

Además creo en Ginebra un tribunal para establecer un estricto control de su cumplimiento. Sus ideas se extendieron por Europa, generando así otra corriente protestante llamada calvinismo. En Francia fueron llamados hugonotes. En Inglaterra y Escocia los calvinistas recibieron el nombre de puritanos.

  1. Enrique VIII fue rey de Inglaterra y se separo del catolicismo por su voluntad de disolver su matrimonio, con Catalina de Aragón, para casarse con Ana Bolena. El rey hizo coronar a su nueva esposa y se proclamo jefe supremos de la iglesias de Inglaterra: Reformo las instituciones eclesiásticas, suprimió los monasterios, suspendió el pago de tributos al papado y nombro a los obispos sin la autorización de Roma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (183.9 Kb)   docx (136.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com