ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hábitos del pensamiento riguroso


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 4

José Antonio Gutiérrez Mendivil

Lógica

Jorge Fernando Sánchez

Resumen: Los principales hábitos científicos

Hábitos del pensamiento riguroso

El trabajo intelectual adquiere sentido y plena significación cuando se hace la experiencia de pensar rigurosamente, es decir a trabajar se aprende trabajando y 
a pensar se aprende pensando, con rigurosidad y con capacidad propia de juicio. Sobre la actitud del hombre de ciencia La adquisición de los hábitos del pensar riguroso son competencia primaria de la Universidad, es un aspecto fundamental de la vida universitaria.
Es la actitud que un hombre de ciencia debe tener, entendiendo a este como ser universitario. Roberto J. Brie Crisis del pensamiento y capacidad propia de juicio Para muchos de los investigadores y pensadores del siglo XX es apreciable un deterioro en la capacidad de juicio crítico.

La educación es la forma de poner un dique a este proceso de deterioro por el cual está pasando la inteligencia. Podemos encontrar 3 tendencias marcadas, tanto en la educación universitario como en otros niveles:
* Pérdida del sentido de los saberes estrictos
* Perdida de la necesario subalternación de las ciencias.
* Pérdida del fin propio de las universidades

Los hábitos (costumbre, uso): Hábito según Santo Tomás de Aquino "El hábito es propiamente una forma permanente o una cualidad de una potencia, como principio productor de actos, caracterizados precisamente por su permanencia. Es una cualidad difícilmente removible, que el hombre utiliza cuando quiere. Por lo tanto, adquirido un hábito que se logra por la repetición de actos o por ejercicio el hombre adquiere una forma de obrar difícilmente mudable, y la utiliza de tal manera que sus actos se convierten en fáciles y deleitables. Son necesarios para lograr tres características en el obrar: la firmeza, la prontitud, y la deleitación..." La creación de hábitos es generalmente asignada a la educación.

La tradición filosófica occidental distingue dos acepciones del concepto ciencia:
* La ciencia objetivamente considerada (proposiciones de un objeto expresadas sistémica y metódicamente).
*La ciencia subjetiva (disposición y perfeccionamiento de nuestra inteligencia en relación al objeto)

Nos referimos a la segunda acepción de ciencia cuando hablamos de hábitos del entendimiento o del pensamiento riguroso, nos interesan los hábitos como cualidades perfectivas de las potencias, especialmente aquellos que son perfectivos de la inteligencia y su operar, en relación a la posesión de la verdad acerca del objeto formal del conocimiento en cualquiera de sus niveles de abstracción. Hablar de pensar riguroso, como hábito, o como ciencia, es hablar de una forma permanente que el individuo va generando; firme, pronta, deleitable, de encarar los problemas o interrogantes del orden especulativo o del orden práctico que se le presentan, que tiene como fin, el esclarecimiento o solución de dichos problemas, de acuerdo a los principios lógicos del recto pensar. El hábito de pensar rigurosamente se adquiere o se afianza en la medida en que se ejerciten ciertos procedimientos del entendimiento: la definición, la distinción, la relación, la causalidad, la sistematización, la crítica y la síntesis. Definición de definir es decir lo que la cosa es, es tener en claro el significado y el sentido de un término cuando se lo utiliza dentro de un contexto. Distinción por medio de esta operación se separa una cosa de la otra, que en el orden real no están separadas.
Desagregamos formalidades, separamos conceptualmente aún aquello que en realidad está unido. Es la desagregación analítica. Relación y causalidad Consiste en la unión de dos temas o ideas.
La relación nos abre el camino al conocimiento de la causalidad como principio explicativo de las cosas. Es buscar y encontrar las conexiones causales, es decir, sistematización es elaborar un sistema de hipótesis.
Es un conjunto de elementos interrelacionados y ordenados a un fin. Un sistema está determinado por: la dependencia recíproca de elementos y la teleología (confiere unidad al sistema).
Los sistemas son conjunto de ideas solidarias, consideradas más en su coherencia que en su verdad. Todo saber tiende a ser inexorablemente sistémico, es decir a ser un conocimiento organizado. Incluso el pensamiento vulgar tiende naturalmente a sistematizarse.
Para sistematizar los conocimientos pueden utilizarse diferentes principios, siempre debe explicarse el principio organizador del que se parte. Crítica Evaluación, examen.
Comportamiento del entendimiento por el cual se somete un juicio a una prueba de validez. El arte de la apreciación es el que permite distinguir lo verdadero de lo falso, lo valioso de lo no valioso.
Son las ciencias las que validan los instrumentos metodológicos y críticos para evaluar la validez: crítica de la crítica. Permite saber cuál es la comprensión y la extensión de un concepto. Ser rigurosos en las definiciones, en especial con términos polisémicos, que en el uso cotidiano se han cargado de ambigüedad y subjetivismo. Es poner fin, delimitar lo ilimitado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com