ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ética Y La Formación Clinica, Hacia Una Moral Responsable Y Profesional


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 11

TEMA:

“LA ÉTICA Y LA FORMACIÓN CLINICA, HACIA UNA MORAL RESPONSABLE Y PROFESIONAL”

INTRODUCCIÓN

Los seres humanos desde siempre nos hemos puesto condiciones y rasgos de comportamiento explícitos a una concepción sobre el bien y el mal para ser aceptados en la sociedad, las cuales se han ido estudiando para poder definirlas mejor y ajustarlas de acuerdo a las leyes que hemos adoptado. Con el paso de los tiempos, estas condiciones han ido en descenso, ya que las personas últimamente han olvidado cada uno de los valores que fueron enseñados por nuestros ancestros, tomándoles un poco importancia y llevándonos a un mundo sin respeto, sin compasión y sin amor, perdiéndose la hermandad existe y la satisfacción de ayudar, sin embargo no todo está perdido y debemos rescatar lo que hemos perdido para poder forjarnos como mejores personas, mejores ciudadanos, mejores estudiantes, mejores profesionistas; pues al estar brindando un servicio, de cualquier tipo y campo laboral, es necesario saber las actitudes que debemos de tener y la manera en la que debemos actuar, buscando siempre un beneficio colectivo.

Es por esta razón que es importante saber y conocer bien lo que implica tanto la ética como la moral, ya que aunque parecen ser intercambiables, no lo son, pero si se necesita de uno para llegar al otro y así estar al nivel de competencia requerido, llevándolos a cabo en nuestra vida cotidiana y en nuestro trabajo, y fomentarlos a nuestros sucesores.

DESARROLLO

CONCEPTOS BÁSICOS:

Ética.- “La ética, como disciplina de la filosofía, es la aplicación de la razón a la conducta, exige reflexionar y juzgar individualmente sobre el deber de cada momento y circunstancia concreta. Es la valoración de tomar una decisión libre y actuar en el sentido del bien universal.

Por consiguiente, la reflexión ética en un sentido estricto alude al bien como fin ultimo de todos los hombres, para preservar la vida, la integridad y la libertad del ser humano y, su objeto formal es la rectitud moral.”

Moral.- “Considerada como regla de conducta, es el conjunto de comportamientos y normas que algunos suelen aceptar como validos, porque son los deberes y obligaciones para con la sociedad. Tiene que ver con las costumbres y con las disposiciones sociales, que pueden ser esencialmente malas o inmorales por muy válidas y aceptadas que estas se presenten.”2

De esta manera tenemos que:

“La moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generación en generación y la ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad” 3

Justicia.- “La justicia es una compensación y un trueque en la hipótesis de una potencia aproximadamente igual; y así es también como originariamente la venganza pertenece al reinado de la justicia y es un cambio”4

Punto de vista moral.- “El punto de vista moral, universal o ético es el punto de vista que tiene en cuenta los intereses de todos y presta la misma consideración a las necesidades de todos los afectados. Exige la superación del relativismo” 5

Juicios Morales.- “Los juicios morales no pueden ser explicados, ya que son solamente la expresión de una actitud emocional o de la tendencia subjetiva a suscitar un efecto emotivo en otros, razón por la cual solo se justifican emocionalmente, es decir, de un modo irracional, ya que cumplen una función cognoscitiva” 6

Razonamiento ético.- “El razonamiento ético es el proceso de pensamiento que implica evaluar un evento particular, las estrategias de acción y sus consecuencias, en el contexto de estándares espirituales, culturales, o ideológicos. Es una de las habilidades para tratar con problemas éticos usando los propios estándares y valores para juzgar una adecuada estrategia de acción” 7.

Valores.- “Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.”

Estos conceptos son muy importantes y todos se encuentran ligados y relacionados de una manera u otra.

Y de acuerdo a ellos, se entiende por ética a la reflexión y el saber que existen ciertas normas, leyes y reglamentos que nos rigen como personas en nuestra manera de actuar, por lo que se deben considerar nuestros valores éticos antes de realizar alguna acción, sobre todo si esta puede llevar consigo algún perjuicio para terceras personas, es decir, la ética se encarga de dar el fundamento propio a la moral.

Por su parte, la moral se ha ido creando al paso de los años, puesto que la sociedad siempre se ha preocupado por lo que es bueno y lo que es malo, de esta forma comenzaron a crear ciertas creencias y costumbres que dieron paso a sus reglas morales, basándose siempre en el bien colectivo y suyo mismo.

Ahora, cuando se cometen actos que rebasan la moralidad o nuestros propios criterios éticos se crea controversia, y cada personas emite su punto de vista moral, enfocados a la problemática del asunto basándose en su ética y claro, en sus creencias y costumbres morales. De aquí a que se desarrollen infinidad de opiniones y juicios morales entorno a un mismo fin, entrando el razonamiento ético que lleva el fundamento esencial del caso.

Estos conflictos se vuelven aun más complejos cuando se desarrollan en el ámbito profesional.

LA MORAL EN LA VIDA DEL HOMBRE.

En su libro “Humano, demasiado humano”, Nietzsche observa la moral de una manera más subliminal, ya que establece que “El concepto del bien y el mal tiene una doble prehistoria. Quien tiene el poder de pagar en la misma moneda, bien por bien, mal por mal y quien así devuelve en efecto, quien por consiguiente ejerce el agradecimiento y la venganza, es llamado bueno. Quien no es poderoso para ello y no puede devolver así, está entre los malos. La moral es una mentira harto necesaria para que seamos arrancados de ella. Sin los errores que residen en los cálculos de la moral, el hombre habría permanecido animal; de esta manera la jerarquía de los bienes decide del carácter de la moralidad o inmoralidad, así inmoralidad significa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com