ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro “Ética sin Moral”


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2018  •  Monografías  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  11 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En el siguiente diagnóstico de algunos puntos neurálgicos del Libro “Ética sin Moral” se verá lo que la Autora Adela Cortina quiso dar a entender las razones de lo moral en tiempos de postfilosofía, cuando al parecer toda ética se está desprendiendo de sus antiguos compañeros de vida. Se habla en nuestros días de ética sin metafísica, ética sin religión y hasta, una ética sin moral. Pero la autora Cortina trata de mostrar que no hay una postmoral, porque el ser humano es esencialmente moral y requiere de valores y virtudes y, por lo mismo, es que recurre a las éticas actuales, sobre todo a la ética del discurso, elaborando una moral contemporánea constituida de mínimos y máximos morales como base legitimadora de una democracia auténtica.

La ética según la autora citada tiene como fin o propósito, contribuir en la formación del carácter y personalidad de las personas, de las instituciones y de los pueblos. Es por ello que constantemente recurre a la etimología de la palabra ética, en su vertiente griega y latina, para ir depurando los términos de su carga histórica y cultural.

Es importante señalar el significado de la palabra “Ética” esta proviene del vocablo griego êthos (ἦθος), siendo este el primer y más antiguo término para referirse a la residencia, sitio común, al lugar que se habitaba, usado preferentemente por los grandes poetas cuando hacían referencia al lugar donde los animales se criaban y encontraban, aplicándose posteriormente a los pueblos y a las personas. Pero filosóficamente, y desde Aristóteles, la ética comenzó a significar y a ser entendida como el modo de ser o, mejor dicho, el carácter de un individuo, que incluye su forma de vida con la cual habita el mundo, en el sentido de todo aquello que va adquiriendo e incorporando a lo largo de su existencia.

En este mismo sentido, a juicio de Cortina las sociedades actuales tienen la labor de Educar a sus ciudadanos para construir una democracia real, lo cual es crucial para que quienes se  organizan socialmente tengan claridad en lo que realmente significa y como se emplea de forma correcta, y de esa forma se den cuenta que la democracia es un modelo deseable tanto asi como para apostarle al mismo, además hace énfasis en reinventar la democracia con el propósito de que no se limite a una serie de procedimientos o instrumentos con los cuales elegir representantes. Como cree Cortina, una democracia auténtica no puede reducir a los hombres al papel de meros electores, cuando deben ser activos en la formación de la voluntad común y las normas que los rigen.

Conclusión

Después de realizar la lectura se concluye que la filósofa española Adela Cortina ha venido ofreciendo una propuesta para un mundo en que la ética realmente hace falta y que cada dia se ve más afectada, en la que es fundamental, aclamando a que las personas, las organizaciones y las empresas que conforman la sociedad, la recuperen y la pongan en práctica, existiendo así un compromiso con lo humano, ya que la ética contribuiría en hacer un mundo mejor, esto es, más humanizado. De ahí que Cortina apueste por los valores cuando muchos parecen haberlos olvidados, dado el supuesto relativismo cultural que acontece en la postmodernidad y el subjetivismo. En cambio, para ella los valores 95 parecen tener una consistencia ontológica objetiva: existen en la realidad en que vivimos, cuando se dan ciertas condiciones, o mejor dicho cuando son respetados y mantenidos aquel conjunto de mínimos morales, o no existen porque tales condiciones no se cumplen y llevan a cabalidad. Por ello es que en algunos casos, cuando no hay un valor surge su antagónico: el disvalor. La valentía, por ejemplo, es un valor. A la falta de ella se la denomina cobardía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (147.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com