ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Habitos Del Pensamiento Riguroso


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 4

1.- Crisis de pensamiento y capacidad propia de juicio

Karl Mannheim dice que la sociedad moderna estructurada y organizada de una forma crecientemente racional – funcional, en lugar de conducir a los hombres a comportamientos cada vez mas substancialmente racionales, paradójicamente los lleva a conductas cada vez ms irracionales, con la consiguiente multiplicación de conflictos, esto induce a la situación de crisis con la consiguiente amenaza del sistema básico de convivencia.

El problema es que la creciente organización racional-funcional de la sociedad moderna favorece solo la racionalidad funcional y no exige la racionalidad substancial.

La organización generalizada racional-funcional dominante, produce un efecto paralizador en el juicio propio.

Cuanto más se industrializa una nación, cuanto más se acentúa la división del trabajo y la organización global concominante.

Es solo a través de la educación que se podrá poner un dique a este proceso de deterioro.

La educación es un fenómeno social, básico y central en la configuración de la vida de convivencia.

Se dan 3 tendencias:

1. Perdida creciente del sentido de los saberes estrictos

2. Perdida de la necesaria subalternacion de las ciencias

3. Creciente perdida del fin propio del fin propio

2.- Los hábitos

Platón define la educación como la creación del hábito virtuoso.

La ciencia objetivamente es considerada como el desenvolvimiento de proposiciones acerca de un objeto y que expresan sistemática y metódicamente una relación causal; la ciencia subjetivamente considerada como disposición y perfeccionamiento de nuestra inteligencia en relación a un objeto.

Aristóteles señalaba que la mente humana puede perfeccionarse de dos maneras: por el conocimiento del objeto y por el conocimiento del método adecuado al estudio del objeto. Al segundo se refiere cuando se habla de hábitos del conocimiento riguroso.

El hábito es una forma permanente o una cualidad de una potencia como principio productor de actos caracterizados por su permanencia. Es una cualidad que el hombre utiliza cuando quiere y se logra por la repetición de los actos o el ejercicio.

Santo Tomas de Aquino señala que los hábitos son necesarios para lograr 3 características en el obrar: firmeza, prontitud y deleitación.

3.- Los hábitos del pensamiento

El hábito de pensar rigurosamente se adquiere o se afianza en la medida en que se ejerciten ciertos procedimientos u operaciones del entendimiento, las cuales son: definición, distinción, relación, causalidad, sistematización, crítica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com