ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Agustin


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

En este trabajo se expondrá lo que San Agustín ha plasmado en su pensamiento de Credo ut intellegam – Intellego ut credo, como bien sabemos no fue de la noche a la mañana, sino que fue en tanto conocía a Dios y su camino de conversión, el cual le fue dando la luz divina para concluir con dicha afirmación. También se vera la influencia de este pensamiento en la Encíclica de Fides et Ratio, así como los comentarios a ciertas posturas. Es poco común que los católicos nos detengamos a analizar a fondo, los documentos que definen la normatividad de nuestra fe. Sin embargo, tocar el pensamiento de San Agustín en la relación entre Fe y razón es de suma importancia para nuestro ser cristiano. Este trabajo tiene como objetivo dar algo de luz para su entendimiento en su doctrina, pues bien sabemos que este gran autor es uno de los más importantes para nuestra cristiandad.

El primero creador filosófico dentro del cristianismo es San Agustín. Este en su búsqueda por la verdad, hace grandes aportes tanto teológicos como filosóficos al cristianismo y a al pensamiento de su época y de los años siguientes.

Como bien lo sabemos este gran filósofo, tendía a buscar la verdad, que es quien lo orilla a ir vagando en el mundo, hasta encontrar que la verdad estaba dentro del el mismo, en su propia interiorización, Por eso dirá San Agustín: no vayas fuera, entra en ti mismo: en el hombre interior habita la verdad: Noli foras ire, in teipsum redi; in interiore homine habitat veritas . Esas palabras son de un enorme relieve, son de un valor incluso literario extraordinario. De eso se trata: el hombre interior. El descubrimiento es la interioridad, la intimidad del hombre.

Intellego ut credam.

En nuestros días la encíclica de Fides et Ratio, toma la frase de Intellego ut credam para referirse a los pre ambula fidei, es decir, aquellas verdades que, siendo accesibles a la razón, constituyen como un pórtico a las verdades de la fe, tales como la existencia de Dios, la creación del hombre y del mundo, o la inmortalidad del alma humana, lo retoma como dar el reconocimiento a esa afirmación como que el entendimiento busca creer, y no tanto al conjunto de verdades que, desde un punto de vista objetivo, sino que pueden servir para mostrar la razonabilidad de la fe, Juan Pablo II considera necesario subrayar la capacidad humana de alcanzar el conocimiento de la verdad, como preámbulo necesario para una fe con contenido, en este capítulo de la Fides et Ratio, Juan Pablo II plantea al hombre como verdadero buscador de la verdad, así como lo difícil que se hace en el mundo actual dominado por el postmodernismo. Agrego el comentario de una filosofa en cuanto a la Fides et Ratio, en cuanto a cómo nuestra búsqueda de Dios ha disminuido en nuestros tiempos.

Credo ut intellegam.

“Entender para creer”, el Papa Juan Pablo II, considera que el hombre desea conocer la verdad. En efecto, el hombre, con su razón, desde toda su vida se interroga sobre todas las cosas, y dice: “Incluso la vida diaria muestra cuán interesado está cada uno en descubrir, más allá de lo conocido de oídas, cómo están verdaderamente las cosas”. Su búsqueda tiende hacia una verdad que pueda explicar el sentido de la vida. Esta verdad también se encuentra en el testimonio de los otros, lo cual forma parte de la existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com