ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUMANISMO Y LA FORMACION DE VALORES


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  2.559 Palabras (11 Páginas)  •  10.989 Visitas

Página 1 de 11

FIOSOFÍA HUMANISTA *Humanismo, Valores, Educación y Ética Social

INDICE

Introducción….………………………………………..…....

1._ Humanismo y la formación de valores……………..

2._ Una educación con enfoque humanista…………….

3._ Formación de valores una ética social ………………

Conclusión………………………………………………….

Bibliografía…………………………………………………. 

INTRODUCCION

El humanismo es un fenómeno que se origino en el siglo XVI en Europa, como fase del periodo conocido como edad moderna el humanismo tuvo impacto mundial ya que se reconoció al hombre como protagonista de todas las cosas, defendiendo su dignidad y los valores humanos, este movimiento humanista tuvo un carácter literario y cultural que desplazo el teocentrismo característico de la edad media, ubicando asi al hombre como un ser pensante y racional, capaz de comprender el mundo y el ambiente que lo rodea.

En la actualidad el renacimiento ha presentado una relación con formación de valores de cada individuo, lo que propicio el surgimiento de la educación humanista la cual tiene objetivos y metas fijados en la autorealización de la teoría de Abraham Maslow, el conocimiento y aceptación social, este modelo de educación se enfoca directamente en el individuo y su crecimiento no solo intelectual, sino también emocional que favorece una convivencia, es entonces cuando se emplea la ética social que está delimitada por los mismos individuos que juzgan las acciones y las clasifican dentro de un marco del bien y el mal.

Para comprender el hombre en un contexto interpersonal y social, se necesita primero comprender los postulados del paradigma humanista surgido en los años sesenta, en este paradigma el hombre tiende a auto realizarse y está consciente de sí mismo y de su existencia.

Los valores son fundamentales para las personas por ello que los humanistas hicieron énfasis en estos y desarrollaron la manera de comprenderlos y transmitirlos, una manera de comprender al sujeto y el por qué de sus acciones es recurrir al psicoanálisis de Sigmund Freud, el cual consiste en traer a la mente el material reprimido en ella bajo estimulantes como la cocaína, esto ayuda a los sujetos a mantener una mejor convivencia y a participar en el bien común, fomentando la ética social. 

1._HUMANISMO Y LA FORMACION DE VALORES

La modernidad fue una etapa que en su esencia y origen se presento como un fenómeno Europeo de dimensión mundial, hubo entonces una quiebra en la unidad cristiana, se dio una implantación de formas de protocapitalismo y se configuro así el estado moderno. Una fase de la modernidad fue el renacimiento en donde predomino la observación de la naturaleza y nació entonces el hombre renacentista y justamente esto marco el surgimiento del humanismo.

Los hombres renacentistas aprendieron del mundo exterior por visiones instantáneas que no analizaron, estos hombres renacentistas eran radicales, repentinos, movibles y contradictorios. Cuando surgió el humanismo, el cual era un movimiento desarrollado en Europa desde el siglo XVI que defendía el protagonismo del hombre, se rompió con las tradiciones medievales y exalto las cualidades humanas. Esto dio un sentido racional a la vida, es decir hizo énfasis en las responsabilidades del propio hombre, para que al darle sentido a su vida no estuviera ligado al teocentrismo, como consecuencia a este movimiento ideológico se considero al hombre como centro y medida de todas las cosas.

Desde un punto de vista filosófico el humanismo, fue un movimiento ideológico que considero al hombre dándole importancia a su dignidad y a el valor de cada persona, tomando en cuenta que el hombre es un ser pensante y por lo tanto un ser racional capaz de encontrar la verdad y practicar el bien.

En la actualidad el termino humanista aun es usado para describir el movimiento literario y cultural, por ello que a las personas que se dedican a el estudio de las letras y artes se les considera como personas humanistas, así como lo fue Nicolás Maquiavelo en el siglo XVI. Un humanista se encuentra de cierta manera vinculado y comprometido con la literatura, la ciencia y las bellas artes, los humanistas son fundamentalmente optimistas, Creen en la esperanza, buscan la verdad, la tolerancia, la belleza, pero sobre todo defienden y buscan la razón sobre todas las cosas. Estas personas pretenden la plena realización de lo mejor y más noble, son capaces como seres humanos y esto se debe a la formación de valores morales, en la sociedad contemporánea existen profundas desigualdades debido al desarrollo del capitalismo actual.

Es preciso definir que los valores son asignados a los individuos por la sociedad y son cualidades humanas que devén practicarse por todos para regular comportamientos y asegurar una sana convivencia. Como valores morales entendemos a la bondad, la justicia, la libertad, amistad, honestidad, entre otros. Estos valores devén ser transmitidos correctamente porque al cumplirse la sociedad estaría a salvo de problemas y asegurarían una convivencia fácil.

Los grandes desafíos de la humanidad, desde la lucha por su existencia hasta los grandes problemas globales, dependen de la formación humanista y los valores, como se postula en el paradigma humanista que surgió en la década de los sesenta influenciado por la filosofía existencialista y la fenomenología de Sartre, el hombre es consciente de sí mismo y de su existencia, por ello en el paradigma se busca explicar y comprender al hombre en su contexto interpersonal y social, para así comprender el comportamiento humano en sociedad.

2._UNA EDUCACION CON ENFOQUE HUMANISTA

Si bien se ha entendido el humanismo es una corriente que defendía el protagonismo del hombre y la razón, ahora definiré el concepto de educación y según el diccionario de la real academia educación es;

1._Dirigir, encaminar, doctrinar, desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. 2._Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin.

Podemos entender entonces que el objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com