ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1984


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 4

Ésta novela hace resaltar el modo de vida de una sociedad vigilada por un poder que manipula la forma de actuar y pensar de cada una de las personas, deja en claro que la máquina y el Gobierno han triunfado sobre el hombre, que siempre han existido en una sociedad diferentes tipos de gobiernos controladores y dominantes, y medios masivos de comunicación a favor de ese poder político.

Los gobernantes de un país buscan obtener cada vez más influencia en el modo de vida de su pueblo y que esa gente sea lo más ignorante posible para que se pueda controlar más fácilmente; es por ello que en la mayoría de los países en vías de desarrollo se invierte poco dinero en la educación. Además, el hecho de dirigir una sociedad con escasa cultura permite que nadie se rebele contra el poder de turno y de esa manera los poderosos puedan ejercer su forma de gobierno sin ningún problema

Si los miembros de la sociedad buscaran capacitarse y se formaran culturalmente, tendrían más herramientas para objetar las políticas del momento y rebelarse frente a un sistema que no les brinda lo que necesitan. En cuanto al manejo de la información por parte de los medios se puede decir que ha configurado una mancha negra en la historia del periodismo, dado que difunden aquello que les conviene para cumplir con determinados convenios políticos y económicos. L´¿ flas vías de comunicación masiva pierden credibilidad y dejan de ser una fuente confiable de información.

El material que difunden los medios puede influir directa o indirectamente en la opinión de los consumidores y cada uno de los grupos integrados por medios gráficos, radiales y televisivos, tiene su línea ideológica definida. No hay que olvidar que un medio es una empresa que depende del dinero para salir adelante y no puede hacer nada que perjudique a quien sostiene el producto.

Los personajes de esta novela están sometidos a una fuerza denominada Gran Hermano, que controla sus movimientos en cada aspecto de sus vidas; funciona como un regulador de las acciones de los ciudadanos y manipula todos los medios de información.

La manipulación en la novela se refleja en cada instante, citando ejemplos: “El constante seguimiento mediante las telepantallas, las mentiras que se modificaban o inventaban en el Ministerio de la Verdad con sus ediciones retocadas, todo eso para seguir manteniendo al Gran Hermano en una postura intachable; con la transmisión diaria de los “Dos minutos de odio” donde los oponían contra las ideas revolucionarias de Golstein para reafirmar su respeto y amor hacia el Gran Hermano que todo lo ve y todo lo sabe como un dios del estado.

Winston Smith está totalmente en contra del sistema, en contra del partido y en contra del Gran Hermano, pero si ir en contra del sistema en una sociedad actual ya tiene dificultades en la sociedad de 1984, donde no hay gente contra el sistema, hace que el individuo se sienta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com