ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PODER Y SUS FORMAS DE CONTROL


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.416 Palabras (18 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 18

EL PODER Y SUS FORMAS DE CONTROL

ÍNDICE

TEMA PÁGINA

1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………3

2. PROBLEMAS AL HABLAR DE PODER ………………………...…………….5

3. NOCIONES BÁSICAS PARA ENTENDER EL AUTORITARISMO………....6

4. CONTROL, DEMOCRACIA Y LEGITIMIDAD……………………………………….8

5. DEMOCRACIA Y AUTORITARISMO EN MÉXICO...……………………...10

6. EL SISTEMA POLITICO MEXICANO EN LA ACTUALIDAD.……………13

7. CONCLUSIÓN…………………………………………………………………...15

8. OPINIÓN PERSONAL…………………………………………………………..16

9. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………17

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo es un estudio profundo de los distintos conceptos que engloba el poder, así como de las concepciones formales y reales que de dicho concepto tenemos. Pero no podemos ir más allá sin que primeramente definamos una palabra tan común en nuestros días, pero cargada de una serie de elementos subjetivos lo cual hace aún más difícil llegar a la idea central de dicha palabra, o mejor aún saber si cada que la usamos le damos el mismo sentido.

¿Qué es el poder?.

En sentido común parece tan sencillo, se observa tan fácil identificar la carga subjetiva que le damos es tan compleja, que en un ejercicio tan fácil como, salir a la calle y cuestionar a una serie de personas sobre que concepto tienen de poder, nos encontraremos con el asombros resultado de, que cada persona definirá la palabra de manera muy distinta, algunos lo harán en base a su contexto social y político, habrá los que lo hagan dotándolo de cargas económicas y aún más allá lo hará desde la perspectiva que poseen de los servidores públicos. Ahora bien, con ese simple ejercicio es evidente, que nos encontramos frente a un concepto sumamente difícil para poderlo definir con una serie de palabras.

Más bien pareciera que éste conceptos engloba una serie de corrientes ideológicas, épocas humanas e históricas, además de posicionarnos en todos los contextos sociales a manera de extraer los elementos característicos que se manejan en base al poder.

De igual manera nos daremos cuenta conforme nos adentramos a un estudio más profundo, todo se vuelve más amplio, de una simple palabra encontramos un sinnúmero de conceptos que se relacionan, además de palabras que van surgiendo en ese recorrido. Lo cual nos permite ver la relación que el poder presenta con otros conceptos, además de la justificación a su existencia.

Una vez llegados a tal punto, iremos más allá, daremos algunos conceptos de poder que forman parte del conocimiento humano, mismos que han sido sostenidos y expuestos por filósofos y juristas de gran relevancia. Pero no podemos dejar a un lado que el poder también esconde algo detrás de sí mismo, que tuvo un origen que debió ser justificado, por lo cual es necesario de igual manera abordar todas esas cuestiones, de tal forma que nuestro concepto y conocimiento se vuelva mucho más amplio.

Ahora bien, para finalizar con las palabras introductorias, no queda más que comentar que gran parte de lo que en las líneas siguientes se abordará, representa solo una explicación a esa palabra tan compleja y tan extensa, como lo es el poder.

Nicolás Maquiavelo (Italia 1469.1527) “El Príncipe”.

“Todos los medios son buenos para alcanzar un fin político, los métodos del triunfo no importan, si al final se consigue lo que se desea”.

Con lo anteriormente mencionado, abordaremos un tema que nos es más familiar, el autoritarismo en nuestro país y su relación con una democracia aún joven, por lo cual podemos claramente identificar que, México construyó en el siglo XX el régimen autoritario más exitoso del mundo, que permitió casi "84 años ininterrumpidos" de Gobiernos de un solo partido y siembra dudas sobre si el país podrá consolidar una verdadera democracia

"El sistema mexicano es quizá

autoritarismo más exitoso en América

Latina en el siglo XX y probablemente en el mundo.

No es totalitarismo, pero no es democracia".

1. PROBLEMAS AL HABLAR DE PODER.

Nos encontramos en tiempos de constantes cambios, de gran expansión en todas las ramas del conocimiento, algo común a todo esto es la constante de preguntas complejas y fuertes, para las cuales solo tenemos respuestas débiles y vagas. Ahora bien, es necesario distinguirlas, por un lado las preguntas fuertes van encaminadas más a nuestras opciones de vida individual y colectiva, a nuestras raíces, el origen de nuestro ser, de modo que se vuelve muy complejas, ya que debemos elegir de manera horizontal un sinnúmero de opciones y planteamientos para su respuesta. En esas preguntas fuertes podemos encontrar, ¿qué es el poder?, ¿de dónde surge el poder?, ¿Qué es la política?, ¿relación entre poder y política?, entre otras.

En consecuencia cada persona puede dar diferentes sentidos a las preguntas, teniendo como consecuencia que sus respuestas sean débiles, al no encontrarse conscientes de su debilidad porque descalifican la pregunta en vez de contestarla.

Algo muy similar nos ocurre cuando no hacemos la pregunta o referimos al poder, toda vez que por un lado nos encontramos ante una pregunta demasiado fuerte, cargada de una serie de ideologías, corrientes de pensamiento, incluso hasta podemos llegar q considerar que visto desde diversas epistemologías, dicho conceptos, si bien presenta similitudes y particularidades, a la luz de los iuspositivismo y el iusnaturalismo no presenta las mismas cargas conceptuales e ideológicas.

En las últimas décadas, las luchas sociales han contribuido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (153.7 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com