ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Comunal Y Control Politico


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  3.322 Palabras (14 Páginas)  •  1.908 Visitas

Página 1 de 14

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR

PEG-GESTION SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL

ALDEA CUATRICENTENARIA

GUANARE ESTADO PORTUGUESA

Tutor: Prof. María de los Ángeles

Pérez Gimenez Integrantes:

Márquez Marian C.I. 19.757.116

Morón Ana María C.I. 10.050.052

Velásquez Gladis C.I. 10.725.913

Guanare Abril 2013

INTRODUCCION

El Estado ha asumido como tarea la promoción de la organización popular impulsando la conformación de los consejos comunales a lo largo y ancho del territorio nacional y estos a su vez constituyen una forma de profundizar el modelo de participación y respuesta del estado ante las necesidades materiales y espirituales de nuestro pueblo

Las experiencias de organización popular, con sus fortalezas y debilidades, nos han permitido avanzar hacia la comprensión de los mecanismos diseñados para migrar hacia un nuevo modo de concepción y organización de la gestión del Estado.

El Poder Popular organizado se constituye en el motor que impulse la conformación del Nuevo Estado Socialista que debe estar relacionado con la construcción de la Nueva Geometría del Poder, como elemento básico en la transición al Socialismo.

La propuesta como nivel orgánico de agregación de las comunidades, implica formas organizativas y culturales para la construcción del tejido social de la revolución. Se debe concebir como un espacio integrado a la nueva cultura política de la revolución.

No deben existir sin la visión sistémica, donde se consideren los niveles que las definen: las comunidades y las escalas territoriales que a su vez conforman y cualifica. Y deben ser un hecho en construcción; composición estratégica para la construcción del socialismo. En su gestación se configuran como producto y proceso.

En el carácter de proceso de construcción de la nueva geometría del poder, los consejos comunales serán la célula geo-humana que configurará la geo-política nacional en esta importante etapa de transición que vive nuestro país en los últimos diez años, en los que hemos venido avanzando del viejo, anticuado, desgastado y obsoleto sistema representativo en el que unos pocos que no conocían las realidades y las necesidades mas imperiosas de las comunidades tomaban decisiones sin tomar en cuenta mas que el negocio producto de el otorgamiento de un contrato pudiera ofrecerles.

Poder comunal y control político

Leyes que rige al Estado comunal

Estas son Ley Orgánica del Poder Popular, de las Comunas, del Sistema Económico Comunal, de Planificación Pública y Comunal, de Contraloría Social, y del Sistema de Transferencia de Competencias y Atribuciones de los Estados y Municipios a las Organizaciones del Poder Popular. El objetivo fundamental de estas leyes es la organización del “Estado Comunal” que tiene a la Comuna como a su célula fundamental

Estado Comunal

En el artículo 8.8 de la Ley Orgánica del Poder Popular (LOPP), define al Estado comunal, como la:

Forma de organización político social, fundada en el Estado democrático y social de derecho y de justicia establecido en la Constitución de la República, en la cual el poder es ejercido directamente por el pueblo, con un modelo económico de propiedad social y de desarrollo endógeno sustentable, que permita alcanzar la suprema felicidad social de los venezolanos y venezolanas en la sociedad socialista. La célula fundamental de conformación del estado comunal es la Comuna.

la estructura del Estado Comunal que se monta, el ejercicio de la soberanía en definitiva es indirecta mediante representantes que se eligen para ejercer el Poder Popular en nombre del pueblo, y que son denominados “voceros” o “vocerías,” que son electos mediante sufragio.

Las comunas

Están concebidas en la LOPP como la “célula fundamental” del Estado Comunal, se las define en el artículo 15.2 como el “espacio socialista que como entidad local es definida por la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento y sobre el cual ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del Poder Popular, en concordancia con un régimen de producción social y el modelo de desarrollo endógeno y sustentable contemplado en el Plan de Desarrollo, Económico y Social de la Nación.”

Que son los Consejos comunales

Con la finalidad de fortalecer el poder de decisión de las comunidades, el presidente Hugo Chávez firmó el ejecútese a la Ley de Consejos Comunales el 9 de abril del 2006, en el campo de Carabobo, durante el programa Aló Presidente No. 252. La ocasión fue oportuna para analizar la viabilidad y el potencial financiamiento de más de 1.800 proyectos pertenecientes a los Consejos Comunales del centro-occidente de todo el país, y tiempo después se publico la Gaceta Oficial Número 39.335 el día lunes 28 de diciembre de 2009 elevado su rango a ley orgánica. Esta novísima ley viene a corregir los vacíos legales que dejaba la ley de los consejos comunales de abril del 2006, la cual no establecía los pasos para la revocatoria de voceros y le daba características de cooperativas a los bancos comunales los cuales funcionaban desarticulados de los demás comités de trabajo.

Ley de los Consejos Comunales

Artículo 2. Los consejos comunales del poder popular, en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, constituyen el espacio para la participación de los ciudadanos y las ciudadanas a objeto de llevar a cabo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com