ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1era asignación etica


Enviado por   •  26 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

AVIACIÓN MILITAR BOLIVARIANA

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN

CENTRO DE ADIESTRAMIENTO AERONÁUTICO

1ER TRABAJO DE ÉTICA PROFESIONAL

INTEGRANTE:

SM3 PASTORA CARRERO.

C.I. Nº V-18.261.231

SECCIÓN B

COMPLEMENTARIO BÁSICO

ÉTICA PROFESIONAL

        A la ética profesional se le define como aquel conjunto de normas y valores morales en donde los profesionales de un sector determinado deben respetar durante el ejercicio de su profesión. Es decir, la ética profesional está orientada a indicarle a los profesionales de una carrera determinada, cómo deben actuar y cómo no deben actuar.

IMPORTANCIA DE LA ÉTICA PROFESIONAL

        La ética profesional se puede considerar importante porque permite enraizar en el profesional aquellos valores y comportamientos que se le atribuyen a la armonía laboral y social.

        Muchas de las profesiones tienen incidencia en la vida de las demás personas, como aquellas vinculadas a la medicina, el derecho o el periodismo, por lo cual se amerite un código de conducta que le permita tener ciertos parámetros de justicia, equidad, veracidad, honestidad y responsabilidad.

        Por medio del empleo de la ética profesional se puede mejorar sensiblemente el ambiente de trabajo en una determinada organización. Se puede lograr la armonía de las relaciones laborales entre los trabajadores y el aumento de la confianza entre los usuarios y los miembros de una organización.

        El conocimiento de las normas y valores resulta imprescindible para la organización, para que su aplicación sea homogénea, efectiva y eficiente.

        El valor de la ética profesional procura la creación de un escenario común para un determinado sector profesional, en el que todos los trabajadores tengan conocimiento sobre las pautas de su actuación profesional y manifiesten el respeto a las normativas que se empleen en beneficio del ambiente laboral y la armonía social.

LA ÉTICA Y SUS MÉTODOS DE ESTUDIO

        Los diferentes métodos de estudio de la ética se tratan de procedimientos científicos que se encargan de la determinación de la esencia en las condiciones subjetivas y objetivas del acto moral, por ello, la ética tiene la obligación de la elección de un método de investigación en donde intervenga la voluntad del hombre, su libertad, las decisiones concebidas.

        Entre los diferentes métodos de estudio, se encuentran:

  1. El método inductivo: que va de lo particular a lo general
  2. El método deductivo:  es un procedimiento inverso al inductivo, ya que va de lo general a lo particular.
  3. El Método Filosófico: partiendo de la premisa que tanto el método inductivo como el deductivo son netamente científicos, frente a estos, la lógica se encarga del estudio de los métodos filosóficos, que han sido creados con base a sus diferentes concepciones. Por ejemplo, en el método fenomenológico, trata de que vuelvan los conceptos a los actos de la conciencia; el método crítico trascendental que consiste en la proyección no sólo sobre los objetos mismos, sino sobre el saber, asociado a la cultura; y el método dialéctico, que trata de abordar la verdad desde el diálogo.
  4. El método histórico: se fundamenta en el determinismo (se caracteriza por la determinación asociada a los actos humanos, producidos por causas definidas) que, en muchos casos, están constituidas por las condiciones sociales.

CONVIVENCIA EN EL ÁMBITO MILITAR

        En el ámbito militar, existe una trascendencia para la ética profesional, debido a que, como se pudo mencionar en líneas anteriores, ésta se vincula a las carreras que de alguna u otra forma inciden en las demás personas y la profunda vinculación del mundo militar con su entorno es indudable y en Venezuela mucho más, a raíz del impulso de la unión cívico militar, con la llegada de la Revolución Bolivariana a la nación, por lo que, efectivamente, se manifiesta una perfecta convivencia entre la ética profesional y la vida militar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (55.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com