ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo final semana 9 de Ética profesional


Enviado por   •  21 de Marzo de 2023  •  Informes  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 5

Ética profesional

Javiera portillo hidalgo

Trabajo final

A continuación, transcriba, en el espacio inferior, el dilema ético profesional, seleccionado

Dilema 1: Marcela “Marcela es una Asistente de aula que realiza su práctica profesional en un 1° básico. Está muy ilusionada en aprender de su práctica, titularse y comenzar a trabajar y así ayudar a los niños. La educadora a cargo de este curso y que supervisa su práctica, está muy cansada y agobiada por sus problemas personales. En una ocasión, mientras el grupo curso completaba una actividad de aprendizaje, la educadora responde de mala forma a uno de sus alumnos que después de largo rato distraído, se acerca a ella y le pregunta qué tenía que hacer con la hoja; la educadora le dice que es un “Pajarón” y le da un golpe en su cabeza. Esta situación la observó Marcela. La estudiante en práctica no sabe qué hacer: si hablar con la profesora, los apoderados del niño, informar la situación a dirección o callarse, ya que la educadora podría elaborarle un mal informe de práctica”

Identificar y describa, las 3 características constitucionales de todo dilema ético

 Situación problema o conflicto

En este caso primero hablaría con la profesora y le diría que eso no se hace, que es algo no ético, que no es la manera de tratar a un niño, no me importaría que me calificara de una mala manera, también iría a contarle a la directora lo que ha pasado, ya que, es necesario que ella ponga un alto a lo que está pasando.

Superposición u oposición de valores

Son dos opciones que uno tiene en ese momento en quedarse en silencio no decir nada para poder tener una buena nota en su práctica, pero también se tiene que ver por el pequeño por el alumno ya que se le están vulnerando sus derechos y también le podemos estar ayudando a otro niño que a lo mejor lo pueda tocar peor

Toma de decisiones

Si tengo que tomar una decisión yo hablaría lo que está pasando ya que la vida del niño de los niños es más importante para decir lo que está pasando tendría que hablar con la directora en forma calmada también preguntar qué pasará con mi con mi práctica y finalmente debemos estar capacitados para poder llevar a cabo lo que está pasando y contarlo ya que no se sabe cómo reaccionar a cada padre al saber lo que estaba pasando en la sala

Identifique o proponga y explique el estadio (nivel o etapa) de forma o la conciencia moral.

Estadio (nivel o etapa)

Explicación

 ¿Qué es lo bueno o lo correcto?

En la teoría de Kohlberg llego a definir que el desarrollo moral pasaba por tres niveles de razonamiento moral.

  • Preconvencional
  • Convencional
  • Postconvencional

A eso le podemos a sumir la justicia por uno mismo, ya que, debemos actuar de la manera correcta en cada lugar que estamos, ya que, en casa y en el colegio nos enseñan nuestros valores y lo han ido enseñando y formando.

Normas

Dos normas inspiradas en valores o virtudes

1. respetuosa: cada alumno es diferente, cada familia tiene formas diferentes, nosotros tenemos que respetar también a los que trabajan con nosotros, ya que, así se forma un ambiente más grato con todas las personas del establecimiento 

2.honestidad: en cualquier lugar nos puede tocar alguna dificultad que podamos pasar y lo principal es tratar con toda honestidad, verdad, ante todo, ya que, eso abre las puertas de cualquier lugar. 

Una norma inspirada en uno de los valores institucionales de iacc

3. Diversidad: las diferencias son una fuente de riqueza para nuestra Institución. Innovación: es un elemento fundamental para la evolución e impacto en el desarrollo institucional. Ética: nuestras relaciones se basan en la honestidad, la rectitud y la transparencia.

Una norma inspirada en algún artículo de los instrumentos básicos sobre DDHH.

4. El Derecho a la Educación. La educación es un derecho. La escuela primaria debería ser gratuita. Deberíamos aprender acerca de las Naciones Unidas y sobre cómo llevarnos bien con los demás. Nuestros padres pueden elegir lo que aprendemos.  

 

. También se tienen los derechos al voto.

Tres normas inspiradas respectivamente en los tres propósitos de cualquier código ético profesional.

5. Compromiso profesional y teórico: el profesional deberá ser consciente de su posición dentro del desarrollo de sus deberes y de los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera, con el fin de aplicarlos correctamente en cada uno de los aspectos de su vida. De este principio parte la necesidad de entender que de tus saberes dependerán clientes, usuarios, pacientes, empresas e inclusive, tu propio emprendimiento.

6. Integridad: dentro de las características éticas más importantes en el ámbito laboral encontramos este punto, ya que en él confluye los principios de honestidad, justicia, respeto y probidad; principios básicos en las interacciones humanas y sociales. Recuerda que un actuar integral garantiza el correcto ejercicio de un deber.

7.Respeto por los derechos y por la dignidad de todas las personas: es necesario que cada persona y sobre todo un profesional, independientemente de su área de trabajo y de su campo de acción, muestre respeto por la diversidad, las diferencias individuales y culturales, así como por los derechos humanos y su cumplimiento en el espectro social.

Una norma inspirada en el método de análisis estructural del acto moral

8.Las normas morales son las concepciones que los individuos tienen para distinguir el bien del mal con respecto a los valores éticos.  

 

Nacer de costumbres y hábitos de una sociedad.

Una norma inspirada en el método de Anthony pagano

9. la regla de oro

Norma inspirada en alguno de los tres criterios de discernimiento ético

10 respeto por las personas, justicia y beneficencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (198.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com