ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4 filosofias de la educacion


Enviado por   •  4 de Julio de 2016  •  Síntesis  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  2.990 Visitas

Página 1 de 6

1. Escribe el concepto que da la pedagogía radical sobre el hombre y sobre la vida.

2. ¿Qué dice esta corriente filosófico-pedagógica respeto a la educación?

3. ¿Cuáles son las críticas que se le puede hacer a esta pedagogía?

4. Explica la visión del ser humano y de la educación que propone la pedagogía sentimentalista.

5. ¨La pedagogía sentimentalista reduce al ser humano a la dimensión sentimental¨, explica por qué.

6. ¿Cuál es el fin del sentimentalismo?

7. ¿Cuáles ventajas ofrece esta concepción filosófico-pedagógica respeto al autoconocimiento del ser humano?

8. Las personas deben hacer todo aquello que le brinde placer y felicidad sin medir las consecuencias¨ ¿Es eso correcto? Explica por qué.

9. ¿Por qué dice Kant ¨no sólo debemos querer ser felices, sino a merecerlo¨?

10. ¿Qué postula la educación voluntarista sobre la educación y el hombre?

11. ¨Lo correcto no tiene que ver con la felicidad¨ decía Kant, entonces, con qué se relaciona lo correcto y la felicidad.

12. Explica en qué consiste la educación de la conciencia Moral.

13. Establece la relación entre conciencia moral y voluntad.

14. Explica la labor del educador de acuerdo a la pedagogía socrática-platónica.

15. ¿Cuál de las corrientes filosófica-pedagógica se acerca más las nuevas concepciones pedagógicas?

1-

  • El hombre:  Es el protagonista de la educación, somos el resultado de nuestras decisiones espontaneas e instantáneas , cada hombre es un mundo diferente, por tanto los demás deben entrar con respeto sin traer con ellos normas o estándares generalizadores que imponer, el hombre debe exponer su libertad por naturaleza sin violentarla
  • Vida: El hombre no es una existencia predestinada pues no existimos ya que no tenemos esencia, nuestra motivación de vida es nuestra capacidad emotiva, por eso perder la emotividad significaría perder el gusto por la vida

2- Que nuestra existencia no tiene valor, entonces solo aquellos que puedan aceptar esto tienen derecho a educarse, pues nada es bueno y nada es malo más que lo que yo decida en su momento y aquellos que quieren hacerse cargo de su destino, puesto que no se dejan construir según la idea de otros.

3- Si toda educación es manipulación entonces ¿lo malo existe anterior al momento en que el hombre decida si es malo?, si la no educación es la mejor manera de educar entonces ¿Cómo será posible que el protagonista de esta pedagogía pueda vivir su libertad natural sin afectar la de los demás? y si no se deben imponer normas o estándares ¿Cómo es posible vivir nuestra libertad sin violentar nuestra naturaleza?

4-

  • El ser humano: Tiene esencia y dicha esencia son sus sentimientos ya que nuestro fin es alcanzar la felicidad, pues lo que determina nuestra forma de actuar es la necesidad de encontrar un estado sentimental positivo y duradero.
  • Educación: En la vida todo es importante saberlo, pero cuán importante es dependerá de cuanto esté orientado a alcanzar la felicidad, puesto que se nos debe educar para realizar buenos trabajos, amar la música o aquellas cosas que nos ayuden a lograr obtener la felicidad individual o colectiva.

5- Descendemos de animales (según la teoría evolutiva) por tanto nuestro instinto animal nos hace actuar por aquello que es mejor o que cumpla alguna necesidad de nosotros, ya que al suplir nuestras necesidades estamos más cerca de alcanzar la felicidad tal y como lo plantea la pedagogía sentimentalista9

6- Que el ser humano alcance de manera individual o colectiva su felicidad (no es egoísmo de que solo importo yo, pues muchos filósofos sentimentalistas han llegado a la conclusión de que por naturaleza tenemos un fuerte sentimiento de empatía que nos hace compartir las emociones con los que nos rodea; compadecer al que llora, y reír con el alegre).

7- Reconocer y saber gestionar el sentimiento que tenemos presente en el momento es en lo que consiste el autoconocimiento en reconocer y manejar nuestros sentimientos.

8- Pienso que no pues para lograr nuestra felicidad primero hay que reconocer los límites de a dónde empieza mi libertad y donde empieza la del otro, puesto que si para alcanzar mi felicidad debo violar la libertad del otro, entonces quiere decir que para el otro alcanzar su felicidad tendrá que violar mi libertad.

9- Pues el querer ser felices nos llevaría a actuar como la frase anterior (sin medir las consecuencias) y el merecerlo es llegar a la reflexión que merezco ser feliz pero que al igual que yo lo merezco lo merece el que está a mi lado.

10-

  • El hombre: El hombre es libre de actuar por tanto lo que el hombre no decida hacer por voluntad propia no generará ningún beneficio o enseñanza pues se encontrará en un ambiente donde predominará el carácter obligatorio, pues aquello que elegimos de manera voluntaria lo elegimos con el pleno conocimiento de que es bueno o es malo, por tanto si elegimos el mal aceptamos el castigo y si elegimos el bien nos gloriamos de mérito.
  • Educación: La educación debe buscar la forma de devolvernos lo que hemos hecho, ya sea malo o bueno puesto que tenemos la plena libertad y voluntad de elegir el camino que deseamos tomar, de ahí los conceptos de mérito y culpa; somos culpables de elegir lo que sabemos que es malo y obtenemos méritos por lo que elegimos realizar sabiendo que es bueno, quizás en lugar de culpa el concepto correcto sería ignorancia  pues no elegimos por voluntad la ignorancia moral.

11- En el momento que se realiza algún acto que es adulado por los demás, el ser humano experimenta un leve sentimiento de alegría que lo lleva a sentirse en un punto de felicidad, si es que en realidad actúa por voluntad propia y elije lo que cree que le dará felicidad sin afectar al ambiente social o cultural en el que se desenvuelve.  

12-Consiste en limpiar nuestra conciencia moral de los adornos de la civilización y que puedan adquirir la voluntad necesaria para elegir desde sus criterios lo justo de lo injusto, lo malo de lo bueno, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (192.2 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com