ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

7 tesis tomistas.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 4

Capitulo Primero

La potencia y el acto

Tesis I.

La primera tesis tomista hace referencia a la potencia y el acto, la cual nos dice que todo lo que existe esta dividido por estos dos factores. Es decir; todo comienza con la potencia ( la cual requiere de un desarrollo) y termina o se complementa con el acto (el cual es la perfección que se le da). La lectura nos da varios ejemplos y uno muy claro es el siguiente; “el mármol es estatua en potencia; el cincel del artista ha sacado del bloque potencial la figura actual, o en acto.” Esto nos quiere decir que el mármol es el material que nos va a dar el comienzo para crear una figura y el cincel es el objeto que complementará, perfeccionará y transformará el mármol en una figura.

Tesis II.

Esta segunda tesis tiene mucha relación con la primera, porque también hace mención del acto y la potencia.

En esta parte de la lectura nos habla de que cuando el ser es un acto puro es ilimitado e infinito ya que todo él es perfección y lo imperfecto no tiene limites. Pero si existe una escasez de perfección, no podría ser llamado “la plenitud del ser” porque ya no sería un acto puro ni perfecto.

Dios es perfecto y no tiene limitaciones, es el único ser que no las tiene.

Tesis III.

Dios es un acto puro, por lo que todo él es perfección. Solo Dios permanece el la razón absoluta, todas las demás cosas que participan del ser tienen una naturaleza que limita el ser, y constan de esencia y existencia.

Esta tesis nos aclara que las creaturas se distinguen por su esencia y por su existencia. La esencia es aquello por lo cual una cosa es lo que es mientras que la existencia se debe a algo fuera de él mismo (aquello por lo cual una cosa es).

El autor nos menciona que la existencia es un acto ilimitado, por lo que no existe nada después de la existencia. Por lo que estos dos conceptos se relacionan en que la esencia es una realidad, y nada puede ser real si no existe.

Tesis IV.

En esta cuarta parte se menciona que hay diferentes términos y cuando estos son unívocos, quiere decir que es por que tienen el mismo nombre y el mismo sognificado. Pero cuando los término son equivocos cuando se habla de la misma palabra pero con diferente sentido o significado.

Existe una analogía cuando dos objetos que no son del todo iguales, pero tampoco del todo diferentes. O sea que tienen una afinidad o semejanza entre ellos. El autor nos dice que; “Dios es unívoco a a la creación, ya que no es igual a su propia creación ni es el mismo término

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com