ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESIS CRITERIOS PARA LA UTILIZACION DIDACTICA DEL VIDEO


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

SINTESIS

CRITERIOS PARA LA UTILIZACION DIDACTICA DEL VIDEO

1. Una adecuada utilización del video exige un cambio en las estructuras pedagógicas.

El autentico mensaje de un medio es el propio medio en cuanto provoca una serie de alteraciones en el contexto sobre el que actúa.

Cuando la escuela, entendida como ecosistema tomó conciencia de la amenaza que suponía para el profesor la integración de las modernas tecnologías audiovisuales, optó por la solución de la domesticación: los audiovisuales convertidos en auxiliares. De este modo se le daba la vuelta a la situación. La amenaza se convierte en refuerzo. El audiovisual ya sirve para cuestionar los procedimientos tradicionales, sino para reforzarlos, haciendo posible su supervivencia.

“Los progresos más grandes de la civilización son procesos que casi con toda seguridad destruyen las sociedades en el seno de las cuales se producen”, escribió A.N. Whitehead.

Resulta imperioso eliminar las clases uniformes, con normas tradicionales, con mobiliario inamovible, con superficies de trabajo insuficientes, para reemplazarlas por un espacio educacional por un espacio educacional adaptable, flexible, polivalente, funcional.

La tecnología del video es polifuncional. Puede utilizarse para reforzar la pedagogía tradicional, perpetuando una escuela centrada exclusivamente en la transmisión de conocimientos. Pero puede utilizarse también para transformar la comunicación pedagógica. Asumir toda su potencialidad expresiva significa asumir este reto de transformación de la infraestructura escolar.

“La época del audiovisual como auxiliar ha terminado. Comienza la era de la comunicación audiovisual y electrónica, y se trata de un proceso complejo que abarca a la pedagogía, a la psicología y a la sociología, engloba a la vez lo racional y lo imaginario y plantea problemas teóricos, abstractos, tanto como problemas de material, de técnica, de infraestructura”.

2. El video no sustituye al profesor, pero impone cambios en su función pedagógica.

Es lógico que las actitudes de defensa se acrecienten en una época en la que, ante la irrupción de nuevas tecnologías (audiovisuales, video, ordenadores) algunos llegan a predecir para un futuro más o menos inmediato una escuela sin maestros o una sociedad sin escuelas.

En el siglo XV (entre 1440 y 1456) el alemán Johann Gensfleisch, construyó en Europa la primera prensa de imprenta con caracteres móviles. Era una revolucionaría invención técnica aplicada a la comunicación. A la larga provocaría cambios sustanciales en la cultura occidental.

Ante el video los profesores tienen la convicción más o menos consciente, de que los alumnos les aventajan. Se sienten en inferioridad. Hace algo más de una década una encuesta demostró que los niños, incluso de 4 y 5 años leían y comprendían una serie de imágenes mucho más rápida y eficazmente que los adultos.

“El profesor condenado a insistir siempre en el mismo tema, reproduciendo el mismo paradigma, en análoga situación de enseñanza-aprendizaje y en general al mismo tipo de alumno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com