ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA UTILIZACIÓN DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 6

DIPLOMADO EN CONPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

UNIVERDIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO

INTRUCTORA:

LA UTILIZACIÓN DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA:

Al renovar las formas de enseñanza se busca que la educación sea cada vez mejor donde el docente oriente su atención al desarrollo de todos los alumnos, al ser uno de los propósitos que enfrentan hoyen día las instituciones escolares. Es de vital importancia contar con una planeación que haga al maestro pensar lo que pretende lograr en sus alumnos, al ser un proceso que no termina, para buscar la enseñanza y aprendizaje de los educandos. La forma en que se lleva a cabo la organización de la clase requiere de un acto consciente en donde se establezcan cada una de las estrategias y acciones que se van a realizar. Donde se manifiesten los propósitos, desarrollo de actividades, el tiempo que se emplea, los recursos didácticos y las formas de evaluación; por medio de todos ellos se busca que los alumnos adquieran un aprendizaje significativo, El docente al momento de realizar su plan de trabajo toma en cuenta distintas características, las más importantes son los intereses y las necesidades de los alumnos, donde manifiesta cómo y qué enseñar. También sus conocimientos sobre la materia, personalidad, destrezas y sus habilidades para impartir la enseñanza.

Al momento de llevar a cabo la planeación didáctica no se debe de perder de vista el propósito, que se pretende lograr con los alumnos, para lo cual se establecen una serie de actividades de manera organizada y con una secuencia lógica en donde se contempla también el uso de ciertos recursos, materiales, tiempo, así como las técnicas y criterios que se consideraron en los distintos momentos y tipos de evaluación que se emplearán. Uno de los fines de la planeación es evitar caer en la improvisación. Para que así se puedan seguir los pasos ya establecidos; sin embargo, por sus características, ésta debe ser flexible en cualquier circunstancia, donde se pueden hacer modificaciones en el momento en que una actividad no esté funcionando o el maestro esté en condiciones de detectar las situaciones o elementos que interfieran en el cumplimiento del propósito planteado. Como se observa en el siguiente recorte del diario:

Al momento de empezar a dar la clase, (a veces es un día muy apático por parte de los alumnos), ya que se enfadan que les de la misma asignatura, (no querían participar y estaban indispuestos a trabajar), entonces les prometí que para la próxima clase les llevaría una sorpresa, fue así como empezaron a trabajar. El día siguiente entrando, los alumnos no me dejaban en paz, con eso de “la sorpresa”. Bueno como ya estaban enfadados, yo seguía dando contenidos de dicha asignatura, a lo que decidí llevarles música de su agrado y ponerlos a bailar mientras impartía la clase, ya que ésta se prestó para realizar esa dinámica, ya que todos los alumnos quedaron satisfechos con la actividad y el propósito fue logrado satisfactoriamente. Todo el día. “Se mostraron muy interesados en la clase y no surgió ningún problema como se acostumbra en el grupo.”

Es así como se logran los propósitos establecidos dentro de la planeación para la clase, al realizar las modificaciones que se consideraron convenientes. Éstas se pueden dar de acuerdo a las necesidades que los alumnos presentan y sus intereses, claro sin perder de vista en ningún momento el propósito que nos ocupa en ese momento. Dicho plan de trabajo por lo regular sigue un formato, que puede ser modificado de acuerdo al estilo del docente, y que es revisado por la institución, con el fin de que cumplan con lo establecido, donde se lleva un control de los maestros que presentan sus planeaciones anuales, mensuales, quincenales, semanales o diarias. Dentro del proceso didáctico se considera la planeación de gran importancia, ya que para su conformación se toman en cuenta las necesidades de todos los estudiantes, implementando para ello a juicio del maestro las mejores estrategias de enseñanza que permitan lograr de una mejor manera los propósitos establecidos y hacer de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com