ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Utilizacion De La Planeacion Didactica


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 6

LA UTILIZACIÓN DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA:

Al renovar las formas de enseñanza se busca que la educación sea cada vez mejor donde el docente oriente su atención al desarrollo de todos los alumnos, al ser uno de los propósitos que enfrentan hoyen día las instituciones escolares. Es de vital importancia contar con una planeación que haga al maestro pensar lo que pretende lograr en sus alumnos, al ser un proceso que no termina, para buscar la enseñanza y aprendizaje de los educandos.La forma en que se lleva a cabo la organización de la claserequiere de un acto consciente en donde se establezcan cada una delas estrategias y acciones que se van a realizar. Donde se manifiestenlos propósitos, desarrollo de actividades, el tiempo que se emplea, losrecursos didácticos y las formas de evaluación; por medio de todosellos se busca que los alumnos adquieran un aprendizaje significativo,El docente al momento de realizar su plan detrabajo toma en cuenta distintas características, las más importantesson los intereses y las necesidades de los alumnos, donde manifiestacómo y qué enseñar. También sus conocimientos sobre la materia,personalidad, destrezas y sus habilidades para impartir la enseñanza.

Al momento de llevar a cabo la planeación didáctica no se debe deperder de vista el propósito, que se pretende lograr con los alumnos,para lo cual se establecen una serie de actividades de maneraorganizada y con una secuencia lógica en donde se contemplatambién el uso de ciertos recursos, materiales, tiempo, así como lastécnicas y criterios que se consideraron en los distintos momentos ytipos de evaluación que se emplearán.Uno de los fines de la planeación es evitar caer en laimprovisación. Para que asíse puedan seguir los pasos ya establecidos; sin embargo, por suscaracterísticas, ésta debe ser flexible en cualquier circunstancia,donde se pueden hacer modificaciones en el momento en que unaactividad no esté funcionando o el maestro esté en condiciones dedetectar las situaciones o elementos que interfieran en elcumplimiento del propósito planteado. Como se observa en elsiguiente recorte del diario:

Al momento de empezar a dar la clase, (a veces esun día muy apático por parte de los alumnos), ya que seenfadan que les de la misma asignatura, (no queríanparticipar y estaban indispuestos a trabajar), entonces lesprometí que para la próxima clase les llevaría una sorpresa, fue así como empezaron a trabajar. El día siguiente entrando,los alumnos no me dejaban en paz, con eso de “lasorpresa”. Bueno como ya estaban enfadados, yo seguíadando contenidos de dicha asignatura, a lo que decidíllevarles música de su agrado y ponerlos a bailar mientrasimpartía la clase, ya que ésta se prestó para realizar esadinámica, ya que todos los alumnos quedaron satisfechos con la actividad y el propósito fuelogrado satisfactoriamente. Todo el día. “Se mostraron muyinteresados en la clase y no surgió ningún problema como seacostumbra en el grupo.”

Es así como se logran los propósitos establecidos dentro de laplaneación para la clase, al realizar las modificaciones que seconsideraron convenientes. Éstas se pueden dar de acuerdo a lasnecesidades que los alumnos presentan y sus intereses, claro sinperder de vista en ningún momento el propósito que nos ocupa en esemomento.Dicho plan de trabajo por lo regular sigue un formato, que puedeser modificado de acuerdo al estilo del docente, y que es revisado por la institución, con el fin de que cumplan con loestablecido, donde se lleva un control de los maestros que presentansus planeaciones anuales, mensuales, quincenales, semanales odiarias.Dentro del proceso didáctico se considera la planeación de granimportancia, ya que para su conformación se toman en cuenta lasnecesidades de todos los estudiantes, implementando para ello ajuicio del maestro las mejores estrategias de enseñanza que permitanlograr de una mejor manera los propósitos establecidos y hacer de laclase un espacio donde se genere un ambiente para que el alumno pueda desenvolverse tranquilamente y hacer un aprendizaje eficaz.

También la planeación debe estar presente en el aula, la cual puedeser utilizada en cualquier situación por otros maestros, donde debeexistir una comunicación entre ellos para tener la confianza de dirigir la instrucción en ese grupo, ya que los docentes conocen loselementos que componen una planeación para hacer uso de ellacuando sea necesario.

Si el maestro sale del grupo por motivos personales, se danindicaciones para que los alumnos continúen trabajando.Después de que terminan se revisan y se confrontan ideasgrupalmente.

Es por ello que es de suma importancia contar con las planeacionesen tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com