ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMOR, MUJER Y MUERTE


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 6

AMOR, MUJER Y MUERTE DE SCHOPENHAUER.

Schopenhauer trata al amor como una materia nueva abandonada por los filósofos hasta ese momento. Nos dice que toda inclinación tierna, por etérea que nos parezca tiene su origen en el instinto sexual, que es el más poderoso de los resortes que mueve a la humanidad. Arthur Schopenhauer

Al instinto sexual Schopenhauer le denomina “combinación de la generación próxima”, nos dice que perseguimos la existencia y la especial constitución de la humanidad futura en cada acto de amor y que la voluntad individual se transforma en voluntad de especie. Para Schopenhauer el instinto del amor no es más que la voluntad de vivir en un ser nuevo y distinto exactamente determinado, el amor tiene por fundamento un instinto dirigido a la reproducción de la especie.

Para Schopenhauer el amor no puede fundarse en cualidades intelectuales o en cualidades objetivas o reales, sencillamente porque los enamorados no se conocen uno a otro con verdadera exactitud. El espíritu de la especie es el único que de una sola mirada puede ver qué valor tienen los amantes para él y cómo pueden servir para sus fines.

Schopenhauer dice también que el hombre es “esclavo” de la naturaleza que le obliga en la elección del objeto de su amor, que esta tan determinado por esa pasión, tan cegado por ese anhelo que escapa de su voluntad como individuo, ya que se ha convertido en voluntad de la especie, que cuando le es negada llega a cometer actos deplorables como la violación y el asesinato. Dice que es una pasión de una violencia sin igual, que puede conducir a la locura, al suicidio o al asesinato. Este tipo de justificaciones es el origen de la violencia de género, de los crímenes pasionales. Irving Singer.

Schopenhauer comienza diciendo que las mujeres no estamos destinadas ni a los grandes trabajos de la inteligencia ni a los grandes trabajos materiales, que si servimos para cuidar y educar a los niños es porque seguimos siendo pueriles, fútiles y limitadas de inteligencia. Yo sé que nuestra capacidad para educar a los niños se basa en nuestra ternura, nuestra sensibilidad, nuestra adaptabilidad y nuestra capacidad de dar cariño y también en nuestra inteligencia.

Dice que las mujeres somos incapaces de prever el futuro, que se nos escapan las cosas lejanas. Alicia H. Puleo

Para Schopenhauer el nacimiento y la muerte pertenecen igualmente a la vida y se contrapesan. El uno es condición de la otra. A la humanidad y no al individuo es a quien se le puede asegurar la duración. Nuestra desgracia como especie es la conciencia de nuestra muerte como individuos.

La desdicha general es la regla en este mundo, y eso es porque sentimos el dolor más profundamente, la dicha y el bienestar nos pasan desapercibidas. El dolor da sentido a las religiones que consideran este mundo como un lugar de penitencia. Gloria Carrasco.

“El amor” para Schopenhauer es la pura representación de la voluntad de vivir, y esta voluntad, es la razón misma de vivir, pero que no explica por sí sola esta voluntad. Sin embargo, el amor es considerado por él, como un acto primitivo de reproducción y conservación de la especie, en la que la pasión denota su existencia, pero la misma desaparece con la consumación misma de la pasión y esto se debe a que una vez obtenidos los amantes el resultado de su relación ante la humanidad, y haber aportado los hijos que permitirán la continuidad de la existencia, ya la pasión puede desaparecer.

Así mismo, el amor es un disfraz de esa pasión, que se figura en pinturas, se escribe en versos, se representa en novelas, pero no es tal, debido a que esa voluntad de amar termina con la consumación misma del amor, y esto no es más que un espejismo de la suprema felicidad, que hace que los amantes se busquen unos a otros con las características que permitirán que la especie vaya en mejoría, con la unión de mujeres bellas con hombres fuertes, o bajas con hombres altos, de hombres inteligentes con mujeres graciosas, y que por esto la preferencia de los seres por sujetos sanos.

El amor apasionado no es considerado como lo era en su época, un pecado, es más bien la voluntad de vivir, la voluntad innata de la especie, capaz de hacer que hombres y mujeres se profesen un amor eterno capaz de llevarlos a perder el deseo de vivir y por ende a la muerte. Esa decisión de dejarlo todo por amor, no es un sentimiento que provenga del corazón y menos de la razón, sino del instinto de la especie por perpetuarse. Arthur Schopenhauer

¿Por qué nos enamoramos? ¿Cuál es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com