ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA NOVELA “EL MIEDO A LOS ANIMALES”


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.084 Palabras (17 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL ORIENTE

[pic 1]

ANALISIS DE TEXTOS LITERARIOS

ANALISIS DE LA NOVELA “EL MIEDO A LOS ANIMALES”

PROFESOR: PABLO RUIZ BRAVO

ALUMNA: ALONDRA SARAHI ZAMORA MAYA

FECHA: 19/10/2017

INDICE

                                                                                                                      Paginas

Introducción…………………………………………………………………………..……3

Desarrollo…………………………………………………………………………………..4

  • Autor………………………………………………………………………………...4
  • Desarrollo de la novela……………………………………………………………5
  • Contexto de producción y recepción de la novela……………………………..8
  • Temas que aborda la novela……………………………………………………13
  • Opinión de la novela……………………………………………………………..14
  • Relato neo policíaco……………………………………………………………..15
  • Sociedad liquida…………………………………………………………............16

Conclusión………………………………………………………………………………..17

Referencias……………………………………………………………………………….18

INTRODUCCIÓN

     En este texto podremos observar un análisis profundo hacia la novela el miedo a los animales en el cual se podrán observar distintos enfoques hacia la novela.

     Primeramente podremos observar detalles más generales de la novela, como su autor, los personajes o algunas secuencias de la misma, posteriormente observaremos algunos detalles más específicos que nos permitirán entender la novela más a detalle.

    Enrique Serna nos presenta una novela policiaca en la cual nos presenta el enigma sobre un crimen, en la novela el autor nos presenta distintos rasgos de una sociedad post-moderna, tocando temas como, la delincuencia, la corrupción, la prostitución, etc., etc.

DESSARROLLO

AUTOR

     Enrique Serna nació en la ciudad de México el 11 de enero de 1959.

     Estudió Letras Hispánicas en la UNAM. Antes de poder dedicarse de lleno a las letras fue publicista de cine, argumentista de telenovelas y biógrafo de ídolos populares. Ha publicado las novelas Señorita México, Uno soñaba que era rey, El miedo a los animales, El seductor de la patria (Premio Mazatlán de Literatura), Ángeles del abismo (Premio de Narrativa Colima), Fruta verdeLa sangre erguida (Premio Antonin Artaud) y La doble vida de Jesús.

     Sus cuentos, reunidos en los libros Amores de segunda mano, El orgasmógrafo La ternura caníbal, figuran en las principales antologías de cuento mexicano publicadas dentro y fuera de su país.  En 2003, Gabriel García Márquez lo incluyó en una antología de sus cuentistas mexicanos favoritos publicada por la revista Cambio. 

     Como ensayista, Serna ha publicado tres libros que dialogan con su obra narrativa y la complementan en el terreno de las ideas: Las caricaturas me hacen llorar, Giros negros y  Genealogía de la soberbia intelectual. Algunas de sus obras se han traducido al francés, al italiano, al francés y al portugués.

     Escribe una columna mensual en la revista Letras libres y otra quincenal en el suplemento “Domingo” de El Universal.

[pic 2]

DESARROLLO DE LA NOVELA

Secuencia

Situación inicial: Evaristo es un ex periodista, que trabaja en la judicial, siempre quiso ser escritor, pero mientras más se adentraba en este mundo, mas se hacía parte del, y se termino desviando de su propósito inicial, el cual era escribir una novela desenmascarando a todas las personas corruptas que ahí trabajaban, sin darse cuenta de que cada vez más se hacía parte de uno de ello, encubriendo los delitos de su jefe y en breves ocasiones participando en ello.

Ruptura del equilibrio: Su jefe Maytorena se encuentra con una nota en el periódico en la sección cultural en la que el escritor Roberto Lima insulta al presidente Jiménez del Solar y manda a Evaristo por él, pero Evaristo se pregunta si debería seguir las ordenes de su jefe, ya que en el fondo siente gras respeto y admiración por el debido a que no le tiene miedo a decir lo que piensa, algo que Evaristo siempre quiso hacer.

Desarrollo: El desarrollo se centra en la investigación de Evaristo para averiguar quien es el verdadero asesino de Roberto Lima, en el camino Evaristo se encontrara mas corrupción de la que presencia en todo el tiempo que estuvo en la judicial, y como incluso las personas del miedo literario tienen ciertos intereses que los llevaran a hacer cosas inimaginables para conseguir su propósito, y como la venganza es protagonista en esta historia.

Desenlace: Evaristo una vez en la cárcel, inculpado por los asesinatos de Roberto Lima, Claudio Vilchis e Ignacio Carmona, recibe una visita inesperada en la cual descubre que nada es lo que parece, y que al verdadero asesino siempre lo tuvo muy cerca creyéndolo incluso hasta su propio amigo, finalmente el asesino cae y Evaristo es liberado y comienza a vivir la vida que siempre soñó, aunque tarde o temprano vuelve a la judicial.

Personajes:

Evaristo: Judicial ex periodista que traiciono sus ideales de la juventud, entro a la judicial buscando desenmarañar los secretos y la corrupción que aquí se vive, sin darse cuenta que poco a poco se volvía tan “animal” campo los que aquí trabajan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (313 Kb)   docx (141.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com