ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL LIBROI DE KELSEN


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  5.438 Palabras (22 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 22

Introducción.

El presente informe tiene la intención de dar a conocer el sistema de interpretación del acto jurídico adoptado por nuestro sistema jurídico. En los sistemas jurídicos universales se reconocen dos grandes sistemas interpretativos de los actos jurídicos; el sistema subjetivo de interpretación, basado en la teoría de la voluntad, que considera que se debe indagar sobre la voluntad real del agente y no detenerse en la declaración, y el sistema objetivo de interpretación, fundado en la teoría de la declaración, para el cual lo que se interpreta es la declaración y no la voluntad interna del agente.

Toda norma tiene que ser interpretada para ser aplicada, es decir, tiene que establecerse un sentido y si cuando se aplica una norma superior se produce al mismo tiempo una norma inferior, se requerirá interpretación normativa en todas las gradas del ordenamiento jurídico. Se tendrá que tomar en cuenta que la interpretación no solo esclarece el sentido de la norma sino también el sentido de los hechos que suscitan un problema jurídico.

Es así, que el derecho por ser una ciencia considera una amplia gama de temas que se correlacionan, entre los cuales está la interpretación jurídica dentro de la cual está estrechamente ligado a la interpretación constitucional, que es el tema que tocaremos en el presente trabajo. La interpretación de las normas jurídicas significa otorgarles un sentido. En el caso de la Constitución, su interpretación adquiere especial importancia pues a través de ella se busca dar un sentido a las normas fundamentales que organizan la convivencia política y social de un país. Además, dada su peculiar característica de norma suprema del ordenamiento jurídico, de su interpretación depende la vigencia de las demás normas, las cuales pueden quedar expulsadas de aquel ordenamiento debido a su inconstitucionalidad.

Todos los caminos construidos por el juzgador al interpretar la conducta humana con referencia en la ley, con el propósito de aplicarlos a casos concretos, llevan el fin de encontrar en ellos una vía satisfactoria, adecuada, correcta para realizar con justicia las normas elaboradas por el legislador. Los métodos de interpretación de Derecho que la historia consigna, se han elaborado en la perspectiva de un ideal de certeza.

INTERPRETACION JURIDICA.

Concepto.

La Interpretación de la norma, en esta oportunidad la definimos conforme el concepto clásico, como aquella que tiende a desentrañar el verdadero sentido y alcance de la norma jurídica. La norma puede presentar un mayor o menor nivel de complejidad interpretativa, pero aun cuando se trate de la aplicación de una norma que regula el caso en forma clara y precisa, la verificación de su significado y alcance, es una tarea interpretativa.

Se le conoce como un instrumento que nos ayuda a establecer el significado o alcance de las normas jurídicas y de los demás conceptos que forman parte de un ordenamiento jurídico. La interpretación jurídica es una actividad que consiste en establecer el significado o alcance de las normas jurídicas y de los demás estándares que es posible encontrar en todo ordenamiento jurídico y que no son normas.

De esta manera se le puede considerar a la interpretación jurídica como parte del derecho que está encargada de desentrañar el significado ultimo del contenido de las normas jurídicas cuando su sentido normativo no queda claro a partir del análisis lógico- jurídico interno de la norma. Por interpretación jurídica o del derecho, debe entenderse aquella actividad dirigida a reconocer y a reconstruir el significado que se ha de atribuir en la órbita de un ordenamiento jurídico a formas representativas que son fuentes de valoraciones jurídicas o que constituyen el objeto de tales valoraciones. Estas "fuentes de valoraciones" son normas jurídicas o preceptos subordinados a las normas, puestos en vigor en virtud de una adecuada competencia normativa. El objeto de las valoraciones jurídicas son declaraciones o comportamientos que se desenvuelven en el campo social y que están sometidos al derecho en cuanto que posean relevancia jurídica, según las normas y los preceptos en vigor.

La Teoría Pura del Derecho de Hans Kelsen ha tenido influencia en lo que respecta al problema de la interpretación. El nombrado autor, destaca el acto volitivo que debe realizar e órgano de aplicación, consistente en una elección entre diversas posibilidades de aplicación que la interpretación cognoscitiva pone de manifiesto.

Kelsen define la interpretación como “un procedimiento espiritual que acompaña al proceso de aplicación del derecho”

La interpretación implica una labor consistente en resolver un caso concreto, aplicando una norma general y tiende a desentrañar el sentido, finalidad, propósito y alcance de la Ley. El Juez al proferir una Sentencia efectúa una actividad mental que se traduce en un silogismo cuya premisa mayor es la Ley, la premisa menor es el caso en concreto que tiene que resolver, y la conclusión es la Sentencia que efectúa la subsunción del caso dentro del tipo legal.

Elementos de la interpretación.

El elemento gramatical: establece el sentido preciso de las palabras del texto legal de las que se ha valido el legislador.

El elemento lógico: consiste en el análisis de los elementos que componen el pensamiento del legislador.

El elemento histórico: analiza los antecedentes de la ley, la forma en que la regulación de la materia ha evolucionado en el tiempo.

El elemento sistemático: advierte que una norma jurídica posee un sentido no solo determinado en su consideración aislada, sino también en su conexión con las demás normas.

El elemento teleológico: por último, es aquel que permite establecer el sentido o alcance de un precepto legal atendiendo al fin de esta, es decir, a los determinados objetivos que se buscó conseguir mediante su establecimiento.

Cada intérprete elabora su propio marco global de interpretación jurídica asumiendo uno a más criterios con ponderaciones distintas y, por lo tanto cada intérprete se pone en un punto de partida y se traza una dirección interpretativa que es distinta a la de cualquier otro intérprete.

Clases de Interpretación.

• Interpretación Legislativa: Emana del mismo Poder Legislativo en casos excepcionales, en que es llamado a aclarar o precisar el alcance

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com