ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA PURA DEL DERECHO DE HANS KELSEN


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

FILOSOFÍA DEL DERECHO

“ENSAYO SOBRE TEORÍA PURA DEL DERECHO DE HANS KELSEN”

REALIZADO POR CHRISTIAN FUERTE GARCÍA

SECCIÓN 01 QUINTO AÑO

Martes 1º de junio de 2014

TEORÍA PURA DEL DERECHO DE HANS KELSEN

En la obra realizada por el jurista praguense, expresa su teoría sobre el derecho positivo, una serie de relaciones con diversos planteamientos, como tenemos en el primer capítulo denominado Derecho y Naturaleza, en este capítulo podemos encontrar que la norma debe tener estrecha relación con el hacer de la sociedad dado que esta regula la conducta del hombre, para lo anterior existe un órgano legislador productor de dichas normas aunque también se puede crear la norma cuando la comunidad por costumbre realiza actos y el sistema jurídico lo reconoce.

Para lo anterior también comenta dos características que debe llevar dicha norma que son la validez y la eficacia, señalándonos a que se refiere con cada una de ellas.

Para que la norma tenga validez y eficacia, esta deberá aplicarse en un determinado tiempo y espacio en caso contrario puede dejar de ser válida entendiendo la eficacia como la aplicación de la norma.

Si bien es cierto, la aplicación de la norma regula el actuar del hombre en la sociedad, para lo anterior el hombre deberá acatar la norma, en caso contrario dará origen a una sanción, encontramos en la obra que existen dos tipos de sanciones, Trascendentes, que son las que provienen de una instancia sobrehumana, y las Socialmente Inmanentes, traducidas como aquellas ejecutadas por los mimos hombres.

En el segundo capítulo de su teoría encontraremos, Derecho y Moral, Kelsen manifiesta que el derecho y la moral debe ir separado diciendo, “la validez de un orden jurídico positivo es independiente de su correspondencia o su no correspondencia con cierto sistema moral”. También afirma que no existe una única moral, ni una moral absoluta y estas pueden llegar a contradecirse, ni justificar el acatar de la norma, porque para algunos puede ser correcto desde su punto de vista moral y para otros lo contrario.

Continuando con la lectura encontraremos el siguiente capítulo denominado, Derecho y Ciencia, diciendo el autor, el objeto de la ciencia del derecho son las normas jurídicas, diferenciando, la ciencia del derecho como oraciones que describen las relaciones jurídicas, y el derecho se encargará de facultar o permitir ciertas conductas, estas siempre por conducto de los órganos que las crean.

El capítulo cuarto concerniente a la Estática Jurídica, podemos apreciar como Kelsen hace referencia a la sanción, dicha sanción debe aplicarse al responsable por la inobservancia de la conducta ordenada por la norma, cuando se dé el supuesto anterior dará origen a una responsabilidad individual o en determinada situación puede darse la colectiva.

En este capítulo Kelsen hace referencia también al derecho subjetivo, afirmando que los derechos y libertades fundamentales están garantizados por la constitución en la medida que constituye la norma jurídica de mayor jerarquía en su pirámide. Se establece una diferencia entre persona física y persona jurídica, la primera de estas, se dice que es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com