ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA PURA DEL DERECHO "HANS KELSEN"


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  2.129 Visitas

Página 1 de 3

TEORÍA PURA DEL DERECHO

HANS KELSEN

Elabore una síntesis en la que destaque las notas relevantes de la norma jurídica para este autor. También explique la pirámide invertida que da paso a los ámbitos de validez de la norma jurídica. Preste atención a los conceptos de norma fundante y norma fundamental, y a los principios dinámico y estático del derecho.

a) La norma como esquema de explicación conceptual.

Un acto o acontecimiento que se ejerce de hecho y que está determinado por leyes naturales y lo que los hará un acción conforme al derecho, ya sea conforme o contraria será que esté homologado por una norma que explique esa conducta humana dándole carácter jurídico.

b) Norma y producción de la norma.

La palabra norma habla lo que el hombre debe hacer respecto a una conducta, por lo tanto no sólo manda, sino permite y autoriza es lo que llamamos el deber y al acto de voluntad es el ser, nuestra conciencia. La producción de normas jurídicas o morales pueden ser por la costumbre, cuando la comunidad lo establece así, por ll tanto se le considera un hecho productor de derecho.

c) validez y dominio de la validez de la norma.

A la existencia de la norma se le denomina “validez”, la cual depende de su eficacia, que sea aplicada y obedecida en los hechos, produciendo una conducta humana correspondiente a la norma, que ha sido promulgada por el acto legislativo y será objetivamente válida cuando regule el comportamiento adecuado a los hechos, por lo tanto es condición de la validez, la eficacia.

Aunque encontramos la validez de una norma antes de ser eficaz, eso es debido a que un tribunal se lo aplico inmediatamente y es por lo tanto una norma jurídica válida, pero no puede ser eficaz duraderamente.

Las normas jurídicas tiene validez para algún espacio y tiempo, es decir determinados por éstos o por otra norma superior, ya que la conducta se puede producir en algún lugar y en algún momento, estas determinaciones espacio-temporales particulares u otra norma no limita su dominio, entonces se producirán dondequiera y cuando quiera que se produzcan, ya sea en tiempo anterior y posterior a su promulgación.

El dominio objetivo de la validez de un orden jurídico total es ilimitado puede regular siempre la conducta de los hombres.

d) Regulación positiva y negativa: obligar, facultar, permitir.

La regulación del la conducta por medio de un orden normativo se produce de una manera positiva o negativa, la primera se refiere cuando el orden normativo determina un actuar o una omisión, por lo tanto cumple con su obligación o viola la norma, así facultado por una ley que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com