ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALIZAR EL CONCEPTO FILOSÓFICO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO DURANTE LA ÉPOCA DE JUSTO SIERRA Y DURANTE LA ÉPOCA DE GONZALO VÁZQUEZ VELA.


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 8

ANALIZAR EL CONCEPTO FILOSÓFICO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO DURANTE LA ÉPOCA DE JUSTO SIERRA Y DURANTE LA ÉPOCA DE GONZALO VÁZQUEZ VELA.

CESAR ENRIQUE JERONIMO PEREA

XOCHITL ADRIANA LEAL GONZÁLEZ

NOVIEMBRE 30 DE 2014

INTRODUCCIÓN

Entiendo que Justo Sierra y Gonzalo Vázquez Vela dos ilustres mexicanos de las letras, cada uno en su momento aplicó los conceptos, paradigmas y demás criterios filosóficos existentes en la época, para asumir los restos administrativos que se le encomendaron.

Por un lado Justo Sierra se identificó como positivista, corriente que lideraba Augusto Conte, Spencer y Stuart Mill. Un gran admirador y seguidor de Darwin, del cual extrajo lo más importante de su teoría evolucionista para fundamentar sus destacadas obras, y por tal razón fue criticado ampliamente por la religión Católica dominante en la época. Este humanista fue uno de los más grandes impulsadores de la educación que tuviera México en su historia.

Por el otro lado Gonzalo Vázquez Vela tomó como apoyo filosófico la Escuela Nueva y de esta extrajo lo necesario para cumplir como gobernador de Veracruz en lo concerniente a la educación pública.

La educación de esta parte de la nación Mexicana recibió leyes impuesta por Vázquez Vela, de tanta transcendencia que fueron copiadas por el ministro de educación, para convertirla en Ley nacional y que hiciera de este estado, piloto en aplicación de leyes y manejo de la educación pública. Sin embargo fue tanta su excelente obra, y su gran transcendencia a nivel nacional que este Jalapeño fue llamado una vez asumió la presidencia el General Tejeda a ocupar el Ministerio de Educación Pública, en cuyo periodo nuevamente se dio el esplendor e impulso en materia de educación a nivel mundial del pueblo Mexicano.

ANALISIS DEL CONCEPTO FILOSOFICO DE LA EDUCACION DURANTE LA EPOCA DE JUSTO SIERRA Y DURANTE LA EPOCA DE GONZALO VAZQUEZ VELA.

Justo Sierra Méndez, reconocido como el Maestro de América, nació en Campeche, el año de 1848, de ahí se traslada a la capital donde se gradúa de abogado en el año 1871. Incursiono en la política donde desempeño muchos cargos públicos, entre otros, la fundación de la Universidad Nacional. Al final de su carrera fue, nombrado ministro plenipotenciario en España, falleció en Madrid en el año 1912. Literato, historiador y periodista así como poseedor de un pensamiento filosófico que llevó a la práctica, su obra es sumamente amplia. En ella se reúnen artículos de periodismo, ensayos literarios, estudios de historia así como también páginas en donde expone su orientación positivista y las distintas posiciones que adoptó en relación al pensamiento filosófico de Comte, Spencer y Stuart Mills. Darwinista convencido, Sierra terminó en una posición escéptica en relación al cientificismo positivista. Maestro de los ateneístas, fue promotor y guía de la inquietud innovadora que los caracterizó. Entre sus obras, sobre todo las relacionadas con el pensamiento filosófico esta la criticada Historia de la Antigüedad, escrita bajo un contexto evolucionista, con influencias de Spencer y Darwin. Sierra propuso siempre el laicismo en la enseñanza, advirtiendo que el concepto de “laicismo” debía entenderse como “neutralidad” ante cualquier credo religioso. Su crítica a la enseñanza religiosa-escolástica y al poder de la Iglesia está presente en su obra.

Fue nombrado profesor de historia y cronología en 1877, en la escuela nacional y se planteó un objetivo como fue el de dar a conocer las nuevas teorías evolucionistas.

Un grupo católico a través de un periódico se opuso a aceptar los planteamientos de carácter darwinista y spenceriano, realizados por Sierra en sus primeros pliegos, ejerció tal presión que Sierra corrigió y suprimió, al parecer, algunas de sus afirmaciones, aunque siguió en su línea evolucionista. El propuso siempre el laicismo en la enseñanza, advirtiendo que el concepto de “laicismo” debía entenderse como “neutralidad” ante cualquier credo religioso. Su crítica a la enseñanza religiosa-escolástica y al poder de la Iglesia está presente en su obra. Continúa afirmando, “Darwin y sus discípulos sostienen que la explicación científica del origen del hombre, estriba en lo que se llama la transformación de las especies”.

En cierta ocasión mostro un cierto romanticismo al relacionar la ciencia con la religión y en un discurso dijo “Impíos los que la llamáis irreligiosa (a la ciencia) ¡no la habéis comprendido! A medida que avanza, a medida que crece, se ensancha en torno suyo el misterio supremo de la vida, sustancia íntima de la religión... Allí, incognoscible, pero real lo absoluto, sin el cual lo relativo sería la nada... si lo llamáis Dios, convenid conmigo en que el cielo narra la gloria de Dios del salmista hebreo, jamás ha sido más solemne que cuando al salir de los labios de la ciencia, ha tenido por eco el infinito”

De la Constitución que se legislo para esa época dijo que es una generosa utopía liberal, pero destinada por la prodigiosa dosis de lirismo política que encierra, a no poderse realizar sino lenta y dolorosamente; en ella se había actuado a ciegas aceptando “más o menos conscientemente la absurda teoría del contrato social”. Empezó a concluir y dijo que se necesitaba una renovación política, pero advertía que dicha renovación no debía tomar “por punto de partida la vieja preocupación d que la función del gobierno es hacer la felicidad del pueblo, resto de las antiguas concepciones antropomórficas de la divinidad, sino de que solo llamado a administrar justicia, es decir, en reconocer como límite de la acción social y de la acción individual el derecho del individuo.

La Nueva Ley de Educación aprobada el 2 de diciembre de1867, orientó y reglamentó la educación pública en México, desde la primaria hasta la profesional, incluyendo la llamada educación preparatoria. Se declaró la educación elemental, gratuita y obligatoria para todos los mexicanos. Se dio importancia a las Escuelas municipales, sostenidas por los ayuntamientos. Ello señala que la educación primaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com