ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTROPOLOGIA EVALUACION A DISTANCIA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  3.123 Palabras (13 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 13

ANTROPOLOGIA

EVALUACION A DISTANCIA

ANGELA BERNALFUENTES

PROFESORA

PAOLA ANDREA SANCHEZ HERNANDEZ

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

CAU TUNJA

2017

INTRODUCCIÓN

La sociedad moderna sufre un sistemático proceso de deshumanización que conlleva a una pérdida de dignidad del ser humano. La degradación humana es evidente, toda vez que, se manifiesta en nuestra cotidianidad social, la violencia, la pobreza, la deshumanización laboral etc.

La importancia que tiene este trabajo radica en encontrar respuesta al caos que vive la sociedad actual a través de preguntas como ¿qué es el hombre?, ¿Cuál es el sentido de la vida?, ¿Cómo se interpreta el mundo?, ¿Qué es la dignidad humana?

Par contestar los anteriores interrogantes, se aborda el estudio de la antropología que es la ciencia que se dedica al estudio del ser humano, y nos da respuesta a las inquietudes que tiene el hombre.

El estudio de la antropología resulta esencial para el ejercicio de nuestra profesión, toda vez que asume el estudio como una unidad integral, nos ayuda a la comprensión de nosotros mismos y de los demás, al vez que el ser humano es un ser multidimensional.

El análisis de la antropología Noética, la antropología Orética, la antropología filosófica, la antropología religiosa, entre otras resultaron fundamental a la hora de dar respuesta a los interrogantes que el hombre, se hace como ¿el por qué el cómo y el para qué de su existencia?

1- Elabore un MAPA CONCEPTUAL que permita desarrollar la comprensión hecha de las temáticas abordadas en el espacio académico Antropología. El esquema debe dar razón de la temática abordada en el espacio académico.

2- Elabore un MAPA MENTAL en el que represente cada uno de los temas abordados en la unidad: El hombre como ser histórico-cultural

3 LINEA DE TIEMPO

“Fundación de la ciencia Antropológica”

Revolución industrial (1750-1780) y Expansión imperialista de Europa:

Surgió la psicología como ciencia de la conducta

Surgió la sociología como ciencia del nosotros

Surgió la antropología como ciencia de los otros: las escuelas antropológicas fueron:

Evolucionismo

Funcionalismo

Particularismo histórico

Ante de esta época se producía para la autosubsistencia, la gente consumía lo que producía y los excedentes eran entregados como tributo, o comercializado para el pago de impuestos.

Entre los siglos XV y XVIII, esta situación comienza a cambiar con el crecimiento de la productividad y la explotación de las colonias Americanas, con mano de obra esclava o servil, creciendo considerablemente la población burguesa. Hay un cambio en el pensamiento en forma revolucionaria: de producir para el consumo y comerciar el excedente, se pasa a producir para el comercio y en el caso de existir un excedente se consume.

Campesinos emigran a trabajar en las fábricas, y los que quedan en el campo quedan como productores rurales. Tiene que quedar bien en claro: NO SE PRODUCE PARA EL CONSUMO, SE PRODUCE PARA EL COMERCIO.

Los artesanos se convertirán en industriales, y los pequeños comerciantes en empresarios. Se buscará explotar al máximo la mano de obra y se alentarán todas las innovaciones técnicas que permitan incrementar la producción.

Este revolución industrial es mas bien una revolución de tipo social, que va a ser acompañada de cambios políticos, el gobierno de la clase burguesa desplazara al anterior absolutismo.

Los cambios son esencialmente culturales, y a su vez integraran cambios en el orden de lo social, lo político, lo económico así como también lo psíquico y lo biológico de los pueblos involucrados.

Se insiste en que son cambios esencialmente culturales ya que abarcan normas, sistemas simbólicos, tecnologías, organización social, sistema de parentesco, arte, religión, y sobre todo los saberes.

Tanto el siglo XVIII y el siglo XX se puede considerar como el periodo de maduración y culminación de esta revolución.

Se requirió de nuevos territorios donde invertir el K acumulado y siempre creciente, y por el otro lado se necesito obtener alimentos y materias primas industriales para alimentar a la población y las manufacturas europeas. Territorios donde expandir el capitalismo industrial: África, Asia y Oceanía.

En este proceso de conquista, ocupación, explotación y transformación de estos territorios era necesario primero que nada gobernar a la población local. Solo la explotación de esta población daba sentido a la colonización. Para ello era necesario conocerlas y explicar las diferencias. Nace entonces, por el año 1870, la ANTROPOLOGÍA: como la ciencia social que se encargará de explicar las diferencias de los pueblos colonizados con los europeos y entre sí (los otros). Es en la misma época que surge la PSI para explicar conductas individuales (conductas) y la SOCIO para estudiar a las ciudades occidentales (nosotros).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (143.5 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com