ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura como núcleo de la Antropología


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  Tesis  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 5

1- En "La cultura como núcleo de la Antropología"de Angel Cerutti y Liliana Falcone , se plantea al etnocentrismo, como la actitud colectiva de considerar a su propia cultura como algo superior comparada con otras. Un ejemplo es la sobrevaloracion religiosa que Europa ejercio sobre las poblaciones originarias de América, segun cita Carlos Martinez Sarasola: "En la últimas décadas la acción evangelizadora les ha hecho perder en gran medida la memoria de su cosmovisión." (Breve historia de los pueblos originarios" ). Este macroetnocentrismo de primer grado también lo resalta Chimamandra cuando comenta que su profesor le dijo que su novela no era "autenticamente africana" porque los personajes se parecian demasiado a él, y esto no podia ser así, ya que el creia en la superioridad de su cultura .

Relativismo cultural: "Ser hijos de la tierra significa ser solidario, respetuosos con los demas tratar de aprender de los demas algo y

tratar de que los otros aprendan algo de nosotros

ser hijos de la tierra es al final de cuenta, ser hermano de todos y hijos de una sola madre q es la tierra

de ellas vinimos y a ella regresamos

por eso merece nuestro maximo respeto"

Entendemos que a esto se refiere la teoria del relativismo, no hay culturas buenas ni malas, simplemente se trata de aceptar otros conocimientos, creencias, arte, moral, costumbres. Ser relativista no significa renunciar a nuestro endoculturamiento, es decir, a nuestra internalizacion de contenidos culturales. Se trata de ser tolerantes y respetuosos con los diversos grupos.

"Si el hombre blanco no hubiera cambiado o si hubiera seguido por ahi con ese modelo moderno positivista, nosotros no podriamos estar ni siquiera hablando, seguiriamos siendo un pueblo a extinguir, un pueblo a someter, estariamos enterrados en un libro de historia o de antropologia, serimos todavia un objeto de estudio. Hoy en dia, yo por lo menos, me siento uno mas, me siento por fin un chonec un hombre, entonces, yo creo q estamos llegando al respeto mutuo, y eso va a hacer muy importante, para que mi gente pueda por fin mostrarse tal cual es y para que el hombre blanco pueda encontrar su espiritu perdido, yo creo q la conquista ya es un hecho. Ahora podemos empezar a tener el verdadero descubrimiento".

Luis Eduardo Pincen.

Comunidad Tehuelche- Mapuche.

Horacio Sampayo y Marta Flores explican los Estereotipos como rasgo unico por el cual se caractegoriza a un individuo, despojandolo de su propia condicion de persona, Chimamandr en su conferencia nos marca elestereotipo de pobreza, Fide era un criado que tenia una familia muy pobre, su hermano habia hecho una cesta bellisima, que sorprendio a Chimamandra porque no creia que alguien pobre pudiera hacer algo. Esa reaccion es la que genera la formulacion de esta categoria en la sociedad.

Prejuicios : conjunto de sentimientos que provocan sepaacion o segregacion. El prejuicio de migrantes, responde al estereotipo de "depredador" del istema de salud, educacion, mano de obra nativo y/o extranjerizacion de delito, y esta visión no depende de la clase social. Chimamandra recuerda la experienci en Mexico, sintiendose avergonzada por haber estado inmersa en la cobertura mediática, y haber visto solo una un historia, sabiendo que esta unica historia genera dificultad para reconocer nuestra igualdad humana y sobre todo que roba la dignidad de los pueblos.

Estigma: Las sociedades establecen diferentes mecanismos que caraterizan a la personas, esto implica marcas fisicas. Hay estigmas de valores negativos por ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com