ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Cultura En Latinoamerica


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 6

La ética y la cultura en Latinoamérica

La mala calidad general de vida y la violencia creciente en todos los niveles derivan, en gran parte, de una vasta crisis de valores afectando los fundamentos de la ética. Los mapas conocidos no orientaran más y la brújula perdió su Norte.

Dos fuentes de la moral orientaron a las sociedades hasta hoy: las religiones y la razón. Las religiones continúan siendo los nichos de valor privilegiados para la mayoría de la humanidad. Esos dos paradigmas no quedan invalidados por la crisis pero necesitan ser enriquecidos si queremos estar a la altura de las intimidaciones que nos vienen de la realidad de hoy globalizada.

La crisis crea la oportunidad para ir a las raíces de la ética y descender a aquella instancia donde se gestan continuamente valores. La ética debe nacer de la base última de la existencia humana. Esta no reside en la razón como siempre pretendió el Occidente. La razón no es ni el primero ni el último momento de la existencia. Por eso no explica todo ni abarca todo. Ella se abre hacia abajo de donde emerge de algo más elemental y ancestral: la afectividad.

Se abre hacia arriba, para el espíritu que es el momento en que la conciencia se siente parte de un todo y culmina en la contemplación. Por tanto, la experiencia de base no es "pienso, luego existo", sino "siento, luego existo".

En la raíz de todo no está en la razón (Logos), sino la pasión (Pathos). David Goleman diría, en el fundamento de todo, está la inteligencia emocional.

Afecto, emoción, en una palabra, pasión es un sentir profundo. Es entrar en comunión, sin distancia, con todo lo que nos rodea. Por la pasión captamos el valor de las cosas. Y el valor es el carácter precioso de los seres, aquello que los vuelve dignos de ser y los hace apetecibles. Solo cuando nos apasionamos vivimos valores. Y es por valores que nos movemos y somos.

Esa ética se estructura alrededor de los valores fundamentales ligados a la vida, a su cuidado, al trabajo, a las relaciones cooperativas y a la cultura de no violencia y de la paz.

El actual modelo de globalización debe permitir a los habitantes de la América Latina reencausar sus prácticas sociales.

iv

Sin lugar a dudas este continente representa nuevamente hoy una de las periferias de un modelo impuesto, marcando al mismo tiempo uno de los límites por los que la globalización puede definirse a sí misma. Por ello importa insistir en mantener vigente los análisis críticos de la situación pese a que el ámbito teórico no sea el espacio suficiente para la acción transformadora.

Quizás el punto de partida adecuado para retomar la discusión de este viejo tema, consiste en plantear una práctica social viable para el logro de una convivencia humana sustentada en la relación hombre-medio y en una ética del trabajo y de la producción.

En la actualidad, los habitantes de América Latina sabemos que el modelo globalizador es un modelo de mercado que condiciona la cultura y las prácticas sociales, los proyectos políticos y las propuestas de desarrollo. Esto no puede ya tomarnos por sorpresa. Para este modelo que tiene una larga historia de imposiciones y de aceptaciones, todo lo que realiza el hombre es finalmente un producto competitivo que tiene un precio cotizable según los intereses de un mercado externo que secundariza el valor real de las producciones locales. Producciones que en muchos casos se logran pese al intento neutralizante de limitantes culturales, políticas, económicas, históricas, educativas, geográficas y ambientales.

La globalización emerge entre nosotros como resultado del desarrollo histórico de un modelo productivo en el que el capital se impone frente a la capacidad y a las posibilidades de trabajo. Alguna vez un Papa afirmó que en el transcurso de las estructuras socioculturales “la materia sale ennoblecida de la fábrica, y los trabajadores envilecidos” . Esta idea,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com