ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTROPOLOGIA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 9

ASIGNATURA: ANTROPOLOGIA[pic 1]

DOCENTES: Prof. Lic. RODRIGUEZ, Roberto/Prof.ARAGÓN, Andrés

TRABAJO FINAL

Este Trabajo Final será de carácter individual,

cuya fecha límite de entrega será el 28 de marzo de 2022, hasta las 23.55 hs.

Criterios de Evaluación:

* Redacción propia y clara.

* Uso apropiado de conceptos específicos de la asignatura.

* Desarrollo de las consignas con respuestas fundamentadas.

ACTIVIDAD

La actividad consistirá en elegir dos artículos de distintas temáticas y realizar un análisis de cada uno, relacionándolos con los conceptos presentes en la clase teórica subida en el campus.

Máximo de carillas: 5 (cinco)

Mínimo de carillas: 3 y ½ (tres y media)

Fuente e interlineado: Times Roman cuerpo 12, interlineado 1,5

A tener en cuenta dos cosas:

  1. No aceptaremos trabajos que contengan plagio (copias de trabajos en Internet). La asignatura cuenta con un detector on-line de plagio. En caso de detectarse, se desaprobará. Deben comprender que en el mundo académico un plagio es una falta seria.
  2. Agregen al principio una pequeña carilla que contenga nombres completos, Año de carrera. Y en el archivo al subir, coloquen nombres y titulo de esta manera, por ejemplo: FERNANDEZ-TP Final-2022.

Introducción

Existen conocimientos propios acerca de la distribución de las especies según cualidades cálidas o frías, prevaleciendo nociones de la medicina humoral hipocrática.

Se comprobó que la medicina tradicional es  utilizada en diferentes partes del mundo para tratar una gran cantidad de enfermedades y padecimientos.

En los países latinoamericanos se recurre a la medicina tradicional por una gran diversidad de problemas, son utilizadas principalmente por personas que sufren enfermedades crónicas como cáncer, artritis, problemas gastrointestinales o enfermedades dermatológicas, accidentes, envidia, susto, caída de la mollera, nervios etc.

Desarrollo:

Tal como la define la Organización Mundial de la Salud (OMS), la medicina tradicional es la suma de conocimientos, técnicas y prácticas basadas en teorías, creencias y experiencias de diferentes culturas, y utilizadas para mantener la salud, tanto física como mental.                                                                                                                                                                                              En el noroeste argentino (NOA) son medicinas tradicionales el curanderismo y el auto tratamiento tradicional o medicina casera, ambas combinan nociones y prácticas de la medicina humoral, el reconocimiento del curanderismo y de la existencia de legos (y otras prácticas biomédicas). Las características principales que distinguen a la medicina tradicional de las demás prácticas médicas es el sistema de conocimientos empíricos amparados en la experiencia directa de las personas, mediante la observación de la naturaleza, las relaciones sociales y los fundamentos filosóficos, éticos, morales y religiosos de la comunidad en la que viven; Los elementos que utiliza son plantas, minerales, animales u objetos asociados a rituales, técnicas manuales o espirituales.                                                                                                                                                

Los expertos tradicionales de la salud son llamados curanderos, existen ciertas características que son comunes a su práctica; el trabajo de curación siempre comienza con un diagnóstico, que se puede lograr de muchas maneras, ya sea "leyendo" o "viendo" coca, plomo, la orina de un paciente, etc. Su objetivo es averiguar qué entidades o seres están enfermando a las personas y eliminar algunas de sus entidades espirituales. Además de ver quién enfermó al paciente, la curandera/o también mira otros síntomas del cuerpo, principalmente los ojos y la piel, su apariencia y color, erupciones, granos, cicatrices, todos son signos de una enfermedad en particular. Tratan a los pacientes preguntándoles dónde están, es decir, dónde estuvieron expuestos. Entonces comienza el verdadero proceso de curación, ya que uno siempre está trabajando con las dimensiones espirituales, y eso incluye encontrarlas y traerlas de regreso al cuerpo a través de varias prácticas, en  relación entre el terapeuta, el paciente y el espacio.

El contexto en el que se desarrolla la curación es un contexto ritualizado; los lugares y los tiempos son escogidos. Así por ejemplo muchos aspectos de las curaciones deben hacerse de noche o cuando está atardeciendo, en un tiempo de silencio.  En la actualidad, a pesar de las tendencias dominantes que la medicina ha tenido, la sociedad moderna cuenta con una gran diversidad de opciones de tratamiento, las cuales forman la base para brindar recursos importantes para la construcción de una atención más diversa y democrática en salud. Las técnicas más extendidas entre los legos son la cura de palabra o el método diagnóstico-terapéutico del agua y el aceite para tratar el mal de ojo, el uso de un trapo rojo para el sarampión, la medida para el empacho, la tinta china para la culebrilla y el recorte del pie en la hoja de higuera o tuna para las hemorroides. Lo usual es combinar estas técnicas con los ensalmos o cura de palabra y el consumo de remedios caseros.                                                                                                                                                                                             El ensalmo también conocido en la Argentina como “cura de palabra” o “cura por secreto” en el marco de las praxis curativas del NOA. A fin de contextualizar el tema de análisis, inicialmente nos referiremos rápidamente a algunos rituales terapéuticos ejecutados por legos y curanderos. Es una de las típicas terapias rituales más comunes de origen católico que ofrece la tradición hispana. Las recetas son útiles para combatir enfermedades en humanos y animales, problemas de cultivos, limpiar entornos arruinados, evitar tormentas y lidiar con casi cualquier condición insoportable de la que la gente se queje.                                                                                                                                                                                                   La cura por ensalmo requiere de la presencia del paciente cuando el rezo es acompañado de otras acciones, en caso contrario al terapeuta le basta con saber el nombre de la persona, el lugar donde se encuentra y el mal que lo mortifica. Las técnicas terapéutico-rituales más extendidas entre los legos son la cura de palabra o el método diagnóstico-terapéutico del agua y el aceite para tratar el mal de ojo, el uso de un trapo rojo para el sarampión, la medida para el empacho, la tinta china para la culebrilla y el recorte del pie en la hoja de higuera o tuna para las hemorroides. Lo usual es combinar estas técnicas con los ensalmos o cura de palabra y el consumo de remedios caseros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (102.7 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com