ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL PUDOR DESDE LA PERSPECTIVA FENOMENOLÓGICA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  2.925 Palabras (12 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 12

REFLEXIÓN SOBRE EL FENÓMENO DEL PUDOR

ANÁLISIS DEL PUDOR DESDE LA PERSPECTIVA FENOMENOLÓGICA

Jorge Luis Hernández Torres

1

REFLEXIÓN SOBRE EL FENÓMENO DEL PUDOR

Por Jorge Luis Hernández Torres

Introducción

La manifestación del pudor es un hecho universal que causa y ha causado posiciones contrarias en los enfoques de la moral. Estas posturas van desde la simple negación hasta la diatriba más acérrima y sospechosa. Desde la explicación de su inutilidad hasta el deseo de aplicación jurídica penalizante. En todo el mundo, desde la aldea global ínsita en la omnímoda civilización occidental hasta en la aldea más apartada de la virtual realidad comunicacional, ya sean nómades subsaharianos o grupos familiares en Papúa-Nueva Guinea; pasando por las cuasi civilizaciones orientales y musulmanas. Pues es un hecho universal, mas reconocemos que no es total. Influye en los seres humanos pero no a todas las personas, en los adultos más bien que a los infantes; aunque se presenta por igual en los hombres que en las mujeres aunque con diferencias de expresión según podremos ver más adelante.

Definición del pudor

El término pudor lo define la Real Academia Española de la Lengua como honestidad, modestia y recato, haciéndola provenir del término latino pudor –ōris, con un homófono en putor –ōris y a la vez antónimo ya que significa mal olor, o hedor. Tiene como sinónimos al recato, la decencia y el decoro en la honestidad y en la modestia a “la virtud que modera, templa y regla las acciones externas, conteniendo al hombre en los límites de su estado, según lo conveniente a él”. En el recato que es encubrir u ocultar lo que no se quiere que se vea o se sepa, cuenta con los sinónimos de reserva y cautela.1 Con estas definiciones nos podemos ir dando cuenta del significado con el que se usa la palabra pudor y podemos determinar que el pudor es la tendencia del ser humano de encubrir ciertos actos en virtud de que no se velen otros de mayor valor. Esta es una definición general que podremos desglosar en varias intensiones particulares.

El pudor; un acercamiento.

Pero ante esto, ¿qué es lo que han dicho otros a cerca del pudor? como ya apuntamos arriba unos lo niegan, otros lo denigran, algunos los denostan y pocos lo honran. Nosotros simplemente lo intentamos describir, explicar, verificar y ratificar aplicando la metodología fenomenológica.

Así la filosofía aristotélico tomista lo considera no exactamente como una virtud, sino como un sentimiento y una pasión del alma vinculado a cierto

1 (REAL ACADEMIA DE LA LENGUA)

2

tipo de manifestaciones, y lo confunde con el sentimiento de vergüenza. Para otros el pudor es un prejuicio injustificado del que conviene librarse. El personalismo lo considera una característica de la persona, como la salvaguarda de la intimidad, la prueba de que la persona posee intimidad y no existencia meramente pública. Freud expone que el poder que se opone al deseo de contemplar o ser contemplado y que es vencido a veces por éste, es el pudor.

Descripción del fenómeno del pudor

Dejando a un lado lo que otros han dicho sobre el hecho del pudor, demos una mirada a este fenómeno humano –el pudor- porque descartamos que se dé en los animales algo parecido al pudor, nacido de la constitución propia de la persona humana, es decir en sus capacidades corporales en relación con su naturaleza espiritual. Lo que se puede reconocer en los animales es solamente el temor, el miedo asociado con el instinto de conservación del individuo, cuando por ejemplo los animales se “esconden” de la mirada de otros lo hacen para no ser cazados. O del que se esconde de la percepción de otros para cazarlos a su vez. En lo tocante al instinto de conservación de la especie, ni siquiera se pueden reconocer actividades parecidas al pudor, todo lo contrario, los animales “se muestran” y presumen sus cualidades sexuales para poder ser elegidos como el espécimen más apto para la perpetuación de las características propias de la especie en evolución hasta el momento. Y si algunos pelean y ahuyentan a otros en el momento de la copulación es para impedir la oportunidad a los competidores, nunca por salvaguardar el honor o la intimidad.

Entonces, el pudor es una manifestación absolutamente humana, encontrada en todos los grupos humanos, aunque con diferentes expresiones. El pudor se manifiesta en las personas formadas o en proceso de formación. Cuando ya han reconocido su individualidad e inician en la autoafirmación de sus valores propios. De esta manera los niños hasta antes de los ocho años no muestran conductas que expresen un sentimiento de pudor.

En las demás personas se manifiesta como un rubor y sentimiento de vergüenza por dar a conocer elementos que pueden ser reconocidos en un sentido diferente. En el cuerpo se constata el aumento de color en las mejillas y en toda la piel en general bajar la mirada y encoger el cuerpo. En la psique se descubre un sentimiento de miedo a la exposición de sus verdades personales o de las verdades de una comunidad de personas;

3

con lo que hacemos mención a la etimología de la palabra vergüenza; vere –verdad- cundia –difundida, expuesta- .

Se puede sentir rubor por descubrirle a un adolescente que se le ha visto con su nueva amiga, a un joven por desvelarle que en realidad el auto que compró no cuesta tanto como a él se lo dieron, pero en general se aplica sobre todo en cuestiones de exposición de la intimidad y particularmente de la del tipo sexual.

Con estos ejemplos hemos concentrado la atención en la manifestación concreta del pudor, con lo cual podemos llegar a investigar cual es el origen de este fenómeno, presente en la persona formada y que se da en el hecho de encubrir ciertos actos en virtud que no se velen otros de mayor valor.

¿Cuáles actos es necesario cubrir para poder desvelar otros que son necesarios exponer? Es claro que los actos que debemos cubrir son los que ya están ahí, puestos, expuestos, patentes como lo son los hechos físicos o la manifestación de la materia en el cuerpo, claro en el cuerpo de la persona como un individuo de naturaleza racional2 y más aún como espíritu encarnado3 de ahí que los que están ocultos, subrepticios, son los hechos espirituales a los cuales es necesario exponer.

Explicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com