ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Perspectiva Fenomenologica


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]                                                                       [pic 2][pic 3][pic 4]

Análisis de la Perspectiva Fenomenologica

Teorías de la Personalidad

Docente:

Leticia Guerrero Anderson

Alumna:

Dulce Guadalupe Alvarado Ramos

3°A

Torreón, Coahuila 13 de Noviembre de 2017

La psicología existencial es aquella que examina las interrogantes que tiene el ser humano en cuanto a su existencia, el sentido de su vida y el porqué de su realidad, todo en un sentido filosófico. Es por eso que llega a utilizar las terapias  basadas en la importancia  que se le da a la libertad y a la forma de vivir del paciente. Esta considera que el sentido psicológico y lo espiritual de una persona van unidos y se complementan entre sí.

En el existencialismo no hay una verdad o realidad absoluta en general, sólo aquella en la que creemos, somos lo que hacemos, y no sólo la razón es parte de la realidad, al igual la crean la angustia y la frustración, pues la complementan. Toda realidad comienza con la existencia misma de la persona y sólo el hombre existe de verdad.

Un existencialista considera importante todo lo antropológico, es intelectual, pues afirma la existencia como algo vivido y ejercido, pero lo plantea de una forma académica que le permite hacer sus teorías y desarrollar sus ideas. Algunos existencialistas se basan en la religión, siendo así existencialistas cristianos, o pasan de esta, ejerciendo un existencialismo ateo.

Los existencialistas, pueden dividirse en tres tipos según sus ideas, ya sea en un estado negativo, que sea aquel que cree que el hombre sólo vive para morir, el teológico, que es optimista, que ve la existencia hecha para realizar algo importante o el positivo, que no es ni optimista ni pesimista, ve las posibilidades del hombre, ya sean para bien o mal, el hombre no va al fracaso, pero tampoco se dirige a la realización absoluta, lo cual, considero que estoy a favor, pues al fin de cuentas si terminamos en la muerte, pero durante la existencia buscamos realizarnos en una o varias cosas.

Entre los Existencialistas, encontramos a Nietzsche, quien decía que el hombre sólo es un paso al súper hombre, el cual era un ser fuerte, dominador, ególatra y se enfrenta a Dios, en lo personal lo veo como la creencia que tendría cualquier hombre de sí mismo. También agrega la idea del libre albedrío y la responsabilidad personal.

Camus, con un sentimiento de desorientación, pone cuatro puntos en la existencia del hombre: La sensación subjetiva de sentido, la ausencia de sentido de vida, la contradicción de la vida y el asumir  el no-sentido. Que según veo, son el pensar que tienes un sentido y razón de existir, después, llega un punto en la vida donde este “sentido” es desplazado por un golpe de realidad el cual te dice que no, no existe tal cosa, y es frustrante, pues es cómo perder el camino por el que vas de repente, después asumes que es verdad, sólo existen sin un fin en específico, pero no significa que no puedas ponértelo o buscarlo con libertad. Esta teoría se apega a mi creencia de existencia.

Simone de Beauvoir dice que el ser mujer es algo producido por la cultura, pues no se nace siendo mujer, se tiene que llegar a ser mujer siguiendo los puntos de vista de la sociedad.

Por otro lado, Merleau-Ponty, plantea la percepción como el punto de partida que tiene el ser humano con relación a la realidad, pues es el cómo obtenemos la información de lo que nos rodea, esto puede ser de manera subjetiva u objetiva. También agrega la definición de “Cuerpo”, dice que no es un objeto, es más que eso, es el medio por el cual nos comunicamos con el mundo.

Søren Kierkegaard pone cómo base de su teoría la elección en la existencia, habla sobre la libertad que tiene el ser humano para hacer sus elecciones a lo largo de su vida, el cómo estas deben de ser guiadas por un margen entre lo que es justo y lo que nos da placer, y la importancia de  la angustia en la elección, pues esta se experimenta a diario, a mayor o menor medida, pues pasamos de una elección a otra constantemente. Menciona que el descontento humano sólo puede superarse a través de la sabiduría interna.

Victor Frankl, en su teoría, menciona la búsqueda eterna del hombre por un sentido, y que esta es independiente a la forma en la que vive, la búsqueda del significado de la vida es una motivación para seguir viviendo, y que el ser humano es libre de escoger con que actitud enfrenta y vive aquellas adversidades que se encuentren en su búsqueda.

Sartre pensaba que el hombre existía, se encontraba, surge en el mundo y al final logra definirse, no ve una existencia divina, pues cree que el hombre es el único que puede hacerse. Hace el primer principio del existencialismo: “El hombre es lo que él hace”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (46.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com