ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DESDE LA PERSPECTIVA SISTÉMICA DE LA PELICULA “AGOSTO”.


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  3.830 Palabras (16 Páginas)  •  4.273 Visitas

Página 1 de 16

ANALISIS DESDE LA PERSPECTIVA SISTÉMICA DE LA PELICULA “AGOSTO”

  1. DESCRIPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO FAMILIAR PRESTANDO ATENCIÓN A:

Según Pittman: Tipo de familia, reglas familiares, funcionamiento de los subsistemas y fronteras al exterior.

  1. Tipo de familia.

La familia Weston es un tipo de familia en crisis permanente debido a sus fallos estructurales por los cuales la familia vive de crisis en crisis cuyas tensiones no resueltas son intentos para evitar el cambio.

Encontramos por un lado una crisis de desvalimiento en el que uno de los dos miembros son disfuncionales y dependientes. En este caso es Violet la que se encuentra en esta situación por su incapacidad tanto física como psíquica.

También aparece una desgracia inesperada (suicidio de Beverly) cuya tensión es aislada en el que podría dicho fenómeno ofrece a la familia la posibilidad de resolver problemas estructurales anteriores, pero no sucede, sino que constantemente Violet busca culpables en vez de unir fuerzas para hacerle frente.

Las tensiones que encontramos en esta familia son manifiestas, habituales, permanentes, reales e imaginarias y también específicas definidas por fuerzas intrínsecas, propias de su estructura familiar.

Es por ello que, a pesar de estar viviendo diversas crisis paralelas, tenemos información suficiente para afirmar que se trata de una familia en crisis permanente ya que Beverly se ha ido varias veces de casa, es alcohólico y le ha sido infiel a su mujer; y Violet ha estado ingresada en un psiquiátrico, es adicta a los fármacos y a la nicotina además de tener cáncer de boca.  

Además, encontramos una conyugalidad basada en conflictos constantes cuya intención es evitar la perpetuación del carácter desprendido. Podemos definirlos como un matrimonio desprendido cuyas tensiones aparecen con el objetivo de evitar ser demasiado distantes.

Aparece también en Violet el rol de enferma que domina el mundo con un suspiro y que cada grito de socorro va unido a elementos inculpatorios hacia su familia por no preocuparse o esforzarse lo suficiente (elemento clave en la dinámica familiar de madre-hijas).

En el caso de Beverly encontramos una persona alcohólica protegida por el componente sedante de este que le evade ante cualquier conflicto creando así una relación totalmente dependiente con la sustancia. Este elemento, unido con la infidelidad, se coloca conyugalmente en una posición más distante evitando así cualquier intento de intimidad con Violet.  

Además de lo que apunta Pittman, también añadiría que esta familia tiene componentes de familia sacrificante. Violet amarra a la familia con exigencias de cuidado y atención a pesar de en algunas ocasiones no lo verbaliza directamente buscando ese reconocimiento afectivo por su sacrificio.

  1. Reglas familiares.     

Las reglas familiares que observamos en la película van desde aquellas explícitas como tener éxito en el plano laboral debido a los continuos comentarios que la madre hace sobre el sacrificio de su familia de origen para que sus hijas tengan estudios, (“si os hubieseis esforzado seriáis presidentas del país”), unido al legado familiar basado en: todo el sacrificio invertido, debe devolverse en forma de cuidados.

Otras de las reglas son que hay que vestir de etiqueta: “veo que habéis decidido sacaros la chaqueta caballeros… creía que estábamos en la comida de un funeral no en una taberna”. Y también que cada miembro de la familia debe ocuparse de sus problemas y sentimientos, cada uno busca aislarse de los otros y en su propio mundo sobrevivir, como si el confiar en el otro supone una línea que no deber ser traspasada ya que de lo contrario uno puede ser destruido. Es por ello que abundan los secretos.

También no se puede mostrar debilidad, todos somos fuertes, sobre todo las mujeres. Violet corta el llanto a Ivy durante la cena, Barbara le dice a Bill que deben enseñarle a tener carácter a Jean, la tia Mattie Fai la salvó cuando la agredieron unos amigos de sus madre. La fortaleza evitará cualquier malestar emocional.

Y la más importante es la de la fidelidad a la madre ya que cuando ocurre algún acontecimiento, todos los miembros de su familia deben dejarlo todo para ir con ella a ofrecerle cuidados. Todos deben movilizarse y reunirse ante una crisis provocada por sus padres.

1.3 Funcionamiento de los subsistemas y fronteras al exterior.

-Subsistema conyugal: Relación disharmónica, desgastada y disfuncional basada en una interacción simétrica donde abunda la violencia, el reproche y la mala comunicación.  Ambos progenitores utilizan la adicción a sustancias en forma de sedante, para evadirse de la realidad en la que viven y para relacionarse. Una con los fármacos y el otro con el alcohol. No hay expresión de amor ni afecto,  totalmente disfuncional cuyos límites son rígidos entre ellos y difusos hacia el subsistema fraternal. Relación distante y poco cuidada: Beverly se ha ido varias veces de casa y también le ha sido infiel a su mujer.

"La cuestión es que mi mujer se atiborra de pastillas y yo bebo, es el trato acordado, una cláusula de nuestro contrato matrimonial".

-Subsistema parental: Funciones instrumentales (educación, disciplina…) cubiertas pero disfuncional en funciones emocionales con unos límites rígidos. No hay cuidado, protección ni expresión del afecto ni del amor, sino que cualquier información que la madre tenga, será un arma arrojadiza que utilizará para desacreditar y humillar a cualquiera de sus hijas.  Encontramos también a unos padres sacrificantes (tu padre estuvo viviendo en un Sedan Pontiac durante 6 años) que esperan que ese acto de generosidad sea devuelto con cuidados y con empleos acorde con el sacrificio invertido. No existe unión entre los padres y sus hijas: Violet no sabe que Barbara está separada, que Karen está comprometida y que Ivy está enamorada de su hermanastro.

La única expresión emocional de la madre hacia sus hijas se basa en mensajes doble vinculantes, en reproches, en insultos y vejaciones que impiden la existencia de acciones en contra de ese mensaje o la evolución propia hacia otros parámetros.

-Subsistema fraternal: relación muy distante y disharmónica  entre hermanas. Sus límites son rígidos ya que tenemos a Karen, una mujer atractiva que tiene una visión diferente al resto de hermanas e incluso a veces irreal: “no sabemos seguro que fue un suicidio”, “yo sí creo que estamos unidas”… Una Ivy que finalmente a pesar no estar conforme y no ser valorada por su madre decide quedarse cerca de sus padres para cuidarles, que no mantiene contacto con el resto de hermanas ya que no ha contado lo del cáncer de cérvix y a una Barbara, que a pesar de ser hermética en cuanto a su vida, es la salvadora para la madre y la que ejerce funciones parentales cuando se producen las crisis familiares. No hay confianza, ni contacto ni expresión del amor y existen reproches por las pocas visitas que éstas hacían a sus padres. La única conexión entre ellas es el cuidado de su madre y el fallecimiento repentino de su padre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (136.1 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com