ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA OBRA ANTÍGONA


Enviado por   •  3 de Abril de 2021  •  Reseñas  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 4

Luisa Rodríguez Rengifo.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA OBRA ANTÍGONA.

Responda el siguiente cuestionario a partir de la obra.

  1. Explique cuál es el conflicto moral y ético al cual se enfrenta Antígona.

Antígona debe decidir entre obedecer el mandato del rey o hacer cumplir la ley divina. Creonte ordenó que al cadáver de Polinices se le anularan todos los honores fúnebres, pues era el traidor de la patria. Pero Antígona sentía la necesidad de cumplir los ritos funerarios de su hermano, pues respondían a la ley divina. El conflicto moral y ético radica justamente en sus convicciones ¿Hasta qué punto la norma supera a la ley divina?

  1. Antígona transgrede la norma de Creonte, ¿cómo defiende su posición, ¿cómo argumenta su obligación?

Antígona se muestra muy segura de su decisión, optó por cumplir los ritos funerarios de su hermano por temor al castigo divino, justificando que es consciente de que morirá y tal situación no le afecta en lo absoluto porque sabe que ha hecho lo correcto, ve la muerte más bien como una ganancia. Y provoca a Creonte denunciando la tiranía que guarda su gobierno.

  1. ¿Cuáles son los argumentos que enuncia Creonte para condenar a Antígona?

Hace referencia a la soberbia de Antígona por no cumplir la ley establecida de manera voluntaria y además gloriarse de ella y reírse de su falta. Básicamente basa todo su argumento en que él era el grande y como tenía el poder nadie debería refutarlo, así que ella debía ser condenada junto con su hermana por complicidad.

  1. ¿Por qué Creonte no condena a muerte a Antígona?

Porque Tiresias, el adivino ciego le anuncia que ha visto señales en Tebas de que los dioses estaban furiosos por sus decisiones, pues dejó llevar su poder intentando superponer la ley divina; por lo que el adivino le sugiere que deje libre a Antígona, Creonte lo refutaría en un principio, pero luego cae en cuenta de la influencia que Tiresias tiene y todas las adivinaciones que había hecho.

  1. Explique y argumente cómo se observa la posición de la mujer en la obra. Tenga como referencia a Antígona, Ismena y Eurídice.

La posición de la mujer en la obra se puede observar desde varias perspectivas; pues es evidente que Antígona es una mujer decidida y fuerte, que no se deja llevar por los juicios sociales o las pretensiones del rey por humillarla, también invita a su hermana Ismena a decir la verdad, no dejarse condenar por el rey. Se puede observar un contraste de posiciones en la mujer, Ismena sólo aparece después de la desdicha y no es muy tenida en cuenta por su esposo; aun así es evidente esa intención de enaltecer a la mujer y enfrentarla a los juicios que se imponían, manteniendo al personaje principal (Antígona) digna y firme en su posición, sin temor alguno que le impusiera un hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com