ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Obras


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  4.428 Palabras (18 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS, SOCIALES, FILOSOFÍA Y LETRAS

SECCIÓN LETRAS

ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA TEATRAL

“SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE AUTOR”

ASIGNATURA

DOCENTE

ALUMNO: FERNANDO ADELSO ESCOBAR

CARNET: EE09009

HACER TEATRO EN EL TEATRO:

“SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE AUTOR” DE LUIGI PIRANDELLO

INTRODUCCION A LA CIENCIA LITERARIA

GUIA PARA LA LECTURA DE UNA OBRA LITERARIA Y DEFINIR SU LITERARIEDAD.

GÉNERO DRAMATICO

I. Preliminares.

1. Lectura íntegra del texto.

2. Identificar y contextualizar la obra.

2.1 BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Luigi Pirandello nació en Agrigento, Italia, en 1867 y falleció en Roma, en 1936. Escritor italiano. Hijo de un rico comerciante, estudió en las universidades de Palermo, Roma y Bonn. Tras graduarse en ésta última en 1891, regresó a Italia. En 1894, una vez hubo concluido su primera novela, L'esclusa, contrajo matrimonio y publicó su primer libro de relatos, Amores sin amor.

En 1897 fue contratado como profesor de literatura italiana, y en 1904 apareció su novela El difunto Matías Pascal, que recogía muchos elementos biográficos del autor y constituyó un enorme éxito. A la publicación del ensayo L'umorismo siguieron el drama Pensaci, Giacomino!, el volumen de relatos La trampa, y la novela Si gira... Con la representación, en 1917, de la pieza teatral Así es si así os parece, se decantó claramente por el género dramático, en el cual creó escuela por su peculiar construcción de la pieza teatral, sus recursos escénicos y la complejidad de sus personajes.

A partir de 1920 publicó varias comedias, entre ellas La señora Morli, que abordaba el tema de la doble personalidad, y Seis personajes en busca de autor, que fue un fracaso clamoroso. Con Enrique IV, puesta en escena en 1922, recuperó el favor del público.

Tras abandonar la enseñanza para dedicarse por entero a la creación literaria, y reconocido ya en todo el mundo, en 1925 asumió la dirección del Teatro d'Arte de Roma y cuatro años después fue nombrado miembro de la Academia de la Lengua de Italia. A esta época pertenecen los dramas Esta noche se improvisa, Lázaro, Como tú me quieres y No se sabe cómo. La obra dramática de Pirandello extrema los elementos en plena disolución de un realismo en crisis y la ficción teatral en varios planos para romper el espacio escénico tradicional. En 1934 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura. Seis personajes en busca de autor se estrena en 1921 y es publicada en 1924 o 1925.

1.2 CREACIÓN LITERARIA

1.2.1 Obras dramáticas

 L'Esclusa, 1908.

 Il Turno

 El difunto Matías Pascal (Il Fu Mattia Pascal), 1904.

 Suo Marito (Su marido)

 La vira nuda, 1911.

 Terzetti 1913.

 Le due maschere, 1914.

 I Vecchi e I Giovani (Los viejos y los jóvenes), 1913.

 Quaderni di Serafino Gubbio o Si gira (Los cuadernos de Serafino Gubbio, operador o Se filma), 1915.

 Uno, Nessuno e Centomila (Uno, ninguno y cien mil), 1912-1925.

 Seis personajes en busca de autor (Sei Personaggi in Cerca d'Autore)

1.2.2 Poesía

Luigi Pirandello fue también poeta y publicó cinco libros de poesía en su vida:

 Mal Giocondo

 Pasqua di Gea

 Elegie Renane

 La Zampogna

 Fiore di Chiave, 1912 ( último )

1.3 CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA

1.3.1 CONTEXTO HISTORICO- SOCIAL

Contexto histórico La República de Italia se extiende sobre un territorio de 301.333 km2. Italia posee la quinta mayor densidad poblacional en Europa, con un promedio de 198 personas por kilómetro cuadrado. Italia es reconocida por su arte, cultura y numerosísimos monumentos, entre ellos la torre de Pisa y el Coliseo romano; Así como por su por su gastronomía (platos italianos famosos son la pizza y la pasta), su vino, su estilo de vida, su pintura, su diseño, cine, teatro, literatura y música, en particular la ópera.

Acontecimientos mas importantes

Huella del astronauta Buzz Aldrin en la Luna. Durante el siglo XX dio comienzo la exploración espacial. En 1969 un ser humano pisó el primer cuerpo celeste a parte de la Tierra, la Luna. Creación y desarrollo de la electrónica: la Radio, la televisión, el teléfono, el fax, el transistor, los circuitos integrados, el láser, las computadoras e Internet. Creación de las armas nucleares. Descubrimiento de los antibióticos, los anticonceptivos, el trasplante de órganos y la clonación, entre otros muchos grandes avances de la medicina Desarrollo de la televisión .

• Primera Guerra Mundial (1914-1918)

• Guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com