ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS PELÍCULA FILOSÓFICA “EL MUNDO DE SOFIA”


Enviado por   •  28 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA

FILOSOFÍA

ANÁLISIS PELÍCULA FILOSÓFICA

“EL MUNDO DE SOFIA”

Apreciado estudiante:

Después de ver, analizar y sacar sus propias conclusiones sobre la película: “EL MUNDO DE SOFÍA” de Jostein  Gaarden, le ruego analizar y responder a las siguientes preguntas, presentando un informe por escrito (Normas-APA) al docente en la fecha indicada.

  1. ¿Qué papel juegan las preguntas: ¿quién eres? Y de ¿dónde viene el mundo? En la vida de Sophia.
  2. En clase, Sophia redacta un ensayo sobre la imagen del mundo mitológico… ¿cuál es su conclusión? ¿qué tienen que ver los mitos con las preguntas filosóficas?
  3. De la mano de Alberto Knox la joven Sophia inicia un viaje por el tiempo para visitar las diferentes épocas de la historia de la filosofía… haga un cuadro sinóptico señalando: los acontecimientos, personajes y pensamientos más relevantes de cada época.
  4. Después de que Sophia, visita con Alberto Knox la Edad Antigua, su mamá le pregunta que miraba en la tele, y Sophia le responde: “tenemos que librarnos de las sombras de la televisión. Tenemos que tener autoestima” ¿qué relación tiene esta frase con el mito de la caverna de Platón?
  5. ¿Qué significado tienen los personajes que se le aparecen a Sophia, cada vez que ella se interna por  el bosque?
  6. Cuando Sophia se encuentra con Alberto a inicios de la Edad Media ¿por qué todos los monjes tienen el rostro de Alberto?
  7. Cuándo Sophia pregunta a Alberto Knox “¿el Mayor es algún tipo de Dios?... este le responde: “en algún sentido” ¿qué interpretación te merece esta discusión?
  8. Argumenta qué relación tiene  con la Filosofía y  con tu  vida, la frase dicha por Alberto a Sophia: “el curso de la historia cambia, porque alguien piensa”
  9. ¿Por qué la escultura de Miguel Ángel en el Renacimiento y Olimpia de Gouges en la Revolución Francesa, tienen el mismo rostro de Sophia?
  10.  En una discusión en clase de Historia, en torno a la Revolución Francesa, el profesor Jacobsen, responde a las intervenciones de Sophia: “Tengo Maestría en Historia” ¿No significa nada eso? ¿Soy tu profesor? Tienes 15 años… Jorunn responde: “es bueno que te calles, no es bueno saber más que el profesor”… ¿Cómo concluye esta escena? ¿Qué mensaje nos deja?
  11. ¿Quién es el Mayor? ¿Cuál es su función en la película?
  12. El Mayor Albert Knag pertenece al ejército de los cascos azules de la ONU, ¿Cuál es su misión en el mundo? ¿Qué nos dice esto acerca del lugar y la misión de la filosofía en nuestro mundo contemporáneo?
  13. ¿Quién es Hilde y cuál es su relación con Sophia?
  14.  Después de sentarse cerca de Hilde a orillas del muelle, Sophia pregunta a Alberto Knox “nunca podré comunicarme con ella” y Alberto le responde: “la palabra nunca no existe entre los filósofos”  ¿Cuál es el sentido de este diálogo?
  15. ¿Por qué Sophia y Alberto no desaparecen al final de la novela escrita por el Mayor?
  16. ¿Por qué la película concluye con una fiesta? ¿quiénes participan de esta fiesta? ¿Cuál es su sentido? ¿Por qué todos saludan y conocen a Sophia?
  17. Exponga su punto de vista sobre la película en general y que aspectos positivos saca de ella, para ser aplicados en su vida personal, familiar y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com