ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mundo de sofia analisis


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5


 El mundo de Sofía

Trata de una chica, que unas semanas antes de cumplir sus 15 años comienza a recibir cartas anónimas, desde la primera nota que saco de su buzón las cosas comenzaron a cambiar, ya que ella comienza a hacerse preguntas que están relacionadas con la filosofía y de una sola pregunta surgen mas y mas que no se puede responder. Hay cosas que ni su mamá le puede explicar, un día de la nada entra un perro a su casa y le deja un casete, ese perro parece perseguirla a todos lados. En  la noche Sofía decide poner el video cuando su mama ya se durmió, en el se traslada a el mundo antiguo en Atenas, desde el juicio de Sócrates en donde lo acusaban de corromper a los jóvenes y él lo único que trata de hacer es lograr que las personas piensen por sí mismas, eso le causo la muerte.

Al día siguiente Sofía despierta porque su mamá vuelve a poner el casete pero esta vez es solo un anuncio publicitario para ir a Atenas. A Sofía se le queda grabado lo que plantón el discípulo de Sócrates decía “debemos liberarnos de las sombras”. Esa misma tarde Sofía recibe otra carta en donde le dice que si quiere saber más acerca de la filosofía debe darle un terrón de azúcar a su mensajero especial que es el perro. A la mañana siguiente el perro está afuera de su casa y hace que lo siga hasta una cabaña deshabitada en donde ve una foto de una chica que es muy parecida a ella y después la logra ver en el espejo, ella muy asustada sale de inmediato de ahí. Toda la noche se la pasa llorando preguntándose porque esa chica era igual a ella, al siguiente día recibe una llamada de Alberto su guía y le dice que tienen que verse por que les queda poco tiempo, Sofía algo confundida acepta. Es ahí cuando le comienza a explicar los acontecimientos importantes de la edad media. Comienza con Hildegart von Bingen ella fue considerada como la elegida de dios y fue una de las compositoras de música gregoriana. Después le habla de Tomas de Aquino quien vivió en el siglo XIII, el trato de unificar el cristianismo y la filosofía, decía que dios se manifestaba a través de la biblia y la razón. También menciona la peste en Europa, en la que se vivió hambre, muerte, desesperación.

Días después vuelve a seguir al perro hasta su casa y es ahí donde descubre que el perro en realidad es Alberto su guía, cuando él le está contando acerca de un tal mayor aparece un filosofo que abre un espacio hacia el renacimiento, en el se encuentran a Shakespeare un famoso escritor, conocido por sus grandes obras como los son romeo y Julieta, Hamlet, Macbeth, entre otras. También conocen a Nicolás Copérnico quien afirmaba que la tierra gira alrededor del sol, pero por cuestiones religiosas no se confirmo hasta 300 años después. Después de un recorrido se encuentran a Leonardo da Vinci, quien fue arquitecto, matemático, ingeniero y por supuesto un gran artista. Un rato después encuentran a Johann Gutenberg, quien invento el arte de imprimir, esto ayudo a que la gente comenzara a leer libros y la iglesia perdió su monopolio sobre la difusión del conocimiento. Al regresar del rendimiento Sofía se pregunta si la chica que vio en el espejo es ella a lo que Alberto responde que tal vez sea al revés y ellos sean lo que no existen. Después de una larga plática Alberto le explica a Sofía lo que algunos filósofos pensaban de lo que se podía ver aunque no se considerara existente. Es ahí cuando hablan por primera vez con el mayor, quien es en realidad el autor de el mundo de Sofía, el les dice que les queda solo hasta la última página del libro. Sofía regresa a la cabaña donde está el espejo y se encuentra con George Berkeley, un obispo irlandés quien les explica la verdad del existencialismo. Ellos no quieren dejar de existir y creen que si continúan podrían engañar al mayor así que Alberto comienza a contar sobre la revolución francesa donde se luchaba por liberarse de la opresión. Rousseau decía que todos nacemos con ciertos derechos, los ahora llamados derechos humanos. Después de eso ven como a olympe de gouges es llevada a la guillotina solo por no aceptar la violencia, ella creía que las mujeres tenían los mismos derechos que los hombres y exigía que se las tratara con igualdad, se considera la primera mujer en exigir estos derechos. Caminando un poco mi regresan a la cabaña en donde encuentran a Soren Kierkegaard un filosofo danés que habla con Sofía, es ahí en donde están seguros de que va a terminar ya que el tiempo sigue avanzando, en ese momento idean un plan para poder seguir existiendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (37.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com